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Mié, Jun

Y no es coña | Carlos Gil

Circunstancias. Escribo en un aeropuerto cuando todavía no ha amanecido. Ayer estaba en un telúrico y teatral lugar de la Tierra llamado Almagro, donde se concentran tantas circunstancias teatrales que uno puede acabar abducido por esa llamada de las musas y, los santos y las vírgenes. En esta ciudad manchega del Campo de Calatrava se celebra en Julio su famosos Festival de Teatro Clásico. En Almagro está su reverenciado Corral de Comedias, uno de los mejor conservados y más antiguos de los que se tiene noticia. También es la residencia del Museo del Teatro, un lugar de peregrinaje para estudiantes, amantes del teatro o de la historia de su país y una magnífica oportunidad para que los profesionales recuerden de dónde venimos, aunque no sepamos dónde vamos.

Pero por si fuera poco lo antes relatado, en Almagro está la sede del CELCIT, y tiene una sala llamada La Veleta que es un santo y seña del teatro iberoamericano. Pues bien, este legado para el Teatro Iberoamericano, este lugar donde además de atesorar pasado, tiene un futuro práctico ya que se trata de una sala pensada para que sea laboratorio, sala de ensayos, lugar de creación, habilitada para poder residir allí, está pasando por momentos cruciales, de talk manera que existe una campaña dedicada a buscar recursos populares para su Salvación, es decir para su mantenimiento, para que no acabe malvendida y convertida en almacén de forraje. Es una labor que deberían emprender las instituciones, pero como son lentas en sus decisiones, mejor será que entre todos vayamos haciendo algo, inmediatamente, ya, y colaboremos en la campaña con algo para que se sostenga mientras deciden Ayuntamiento, Diputación de Ciudad Real, Junta de castilla-La Mancha y si acaso alguna institución de rango estatal e internacional, para convertirlo en algo que se mantenga en el tiempo, sea lo que sea lo que suceda con Luis Molina y Elena Schaposnik que son quienes la han sostenido a sangre y fuego durante estos años.

Podemos jalear esta iniciativa, ponernos a la cabeza de la campaña ya que hemos estado tres días acogidos en La veleta, porque hemos empezado la gira Ibérica de Flores ácidas obra escrita y dirigida por un servidor con el grupo Las Damas de Córdoba (Argentina) y gracias a su intercesión tuvimos un debut majestuoso en el Teatro Municipal de Almagro, una joya, un lugar muy agradable para trabajar y con un público fantástico que nos ayudó a sentir buenas vibraciones para lo que nos queda de gira por Donostia, Bilbao, Segovia, Madrid, Úbeda, Portalegre, Lisboa y Beja. ES decir diez funciones en dos semanas, lo que hay que agradecer a todas las salas por acoger esta experiencia que se puede realizar porque el Instituto Nacional de Teatro de Argentina ha subvencionado la gira.

Esto coloca a este que tanto les quiere en una situación de estrés y de vulnerabilidad absoluta. Estar en Dferia cubriéndola como siempre para el periódico GARA y a la vez poner en el disparadero de tener una obra programada, es satisfactorio por un lado, pero incómodo por otro. Me siento atrapado. Pero feliz. Nervioso pero esperanzado. Me pasará lo mismo en el Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que además de invitado soy participante activo.

Son contradicciones, algunos pensarán, con lógica, que es un abuso, que no es ético estar en lado y otro de la barrera, pero como es un estigma que arrostramos desde hace más de treinta y cinco años, lo llevamos con la donosura que se merece. Así que llaman a embarcar, vamos a emprender un periplo maravilloso. Una obra pensada por esta cabecita aquí, que se desarrolla en Argentina, con actrices argentinas y que ahora se enfrenta a públicos españoles y portugueses. Nunca lo hubiera imaginado. Va a suceder, está sucediendo y voy a intentar disfrutarlo de la mejor manera posible. Este autor novel está perdiendo esta calificación. Y como director, pues el de siempre, un trabajador sin mucho talento que intenta no ensuciar el trabajo de las actrices ni del dramaturgo. Oficio se llama.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€