El Chivato

Entregados los Premios de la Danza de Andalucía 2019

Por décimo año consecutivo, la Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza (Asociación PAD) ha entregado los Premios PAD 2019, que reconocen a los profesionales de la danza contemporánea en Andalucía. Compañías y profesionales andaluces han sido reconocidos así en las categorías de mejor espectáculo de sala, intérprete, espectáculo de calle, iluminación, música y vestuario.

 

La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza celebró anoche la X edición de los Premios en el Espacio Antiquarium de Metropol Parasol de Sevilla (Las Setas), en una gala que fue conducida por los maestros de ceremonias Rocío Guzmán y Alberto Cortés. En ella, la bailarina y coreógrafa Raquel Madrid recogió el premio de honor que reconoce una larga trayectoria desde el asociacionismo para el reconocimiento de los profesionales de la danza. Por su parte, ‘Encuentros Concentrados’ fueron galardonados con el premio ‘Tejer Danza’, que visibiliza iniciativas que contribuyen al fortalecimiento del sector.

En lo que se refiere al bloque principal de reconocimientos, el galardón al mejor espectáculo de sala lo logró Teatro del Velador con ‘La cocina de los ángeles’, mientras que en la categoría de espectáculo de calle o en espacio no convencional recayó en la compañía de Isabel Vázquez con ‘Laika’. La mejor intérprete fue Lucía Vázquez con ‘Mazari’ (Cía. Lucía Vázquez&Sastoshi Kudo), espectáculo que resultó ser el gran triunfador de la noche con otros dos premios: a la mejor iluminación, desarrollada por Carmen Mori, y al mejor vestuario, con Cristina López Lago y María Llerena. José Pablo Polo recogió el reconocimiento a la mejor música por ‘Anhelo’, de Marcat Danza.

Casi un centenar de candidaturas se han presentado a esta edición y los premiados han sido elegidos mediante un sistema de votación mixto entre los miembros de la profesión y un jurado profesional. En esta edición el jurado de los Premios PAD lo han formado la periodista y crítica de danza Marta Carrasco, que desarrolla principalmente su labor profesional en el diario ABC de Sevilla; Amalia Cabeza, bailarina en DANAT Danza, profesora de danza contemporánea en los conservatorios de danza de Málaga y Cádiz; Alberto Estébanez, director del Certamen Internacional Burgos-Nueva York, del encuentro Internacional Juvenil BurgoSalSon y director y coreógrafo del Ballet Contemporáneo de Burgos SL desde 1992; Paco Nevado, fundador, director y coreógrafo de la compañía de danza La Pública/Paco Nevado, profesor del Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la cátedra de Interpretación para la danza; y Esteban Peña, coreógrafo e intérprete chileno naturalizado francés, creador de coreografías de piezas tanto en Europa como en Latinoamérica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba