Sidebar

18
Dom, Abr

Se han entregado los Premios 2018 de la 20ª edición del Parque de las Marionetas y la 9ª edición del Festival Internacional de Teatro de Feria celebrado en Zaragoza del 10 al 14 de octubre. Entre los premiados se encuentra el Centro Internacional del Títere de Tolosa –TOPIC con el Premio a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas.

 

Se ha realizado el acto de entrega de unos premios que se instituyeron en el año 2010 para poner en valor el trabajo de los creadores del sector del arte de los títeres, las marionetas y el teatro de Feria. Los galardonados en esta edición han sido:

-Premio a la Trayectoria en el Teatro de Marionetas al Centro Internacional del Títere de Tolosa – TOPIC por su labor desde 2009, como  n proyecto singular, atractivo e interesante que apuesta por la imaginación, la innovación y la originalidad, siendo el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa.

-Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Feria al Teatri Mobili de Italia. Un espacio itinerante dedicado al teatro de títeres contemporáneo, creado por la familia teatral Girovago e Rondella y la Compagnia Dromosofista. Un un bus urbano donde actúan con su montaje ‘MANOVIVA’ la pareja artística Federica Lacomba y Marcos Grignani, de larga trayectoria en el mundo del espectáculo, y un camión convertido en teatro donde actúa la Compañía Dromosofista constituida por Rugiada Grignani, Facundo Moreno y Tommaso Grignani, con su espectáculo ‘ANTIPODI’, se convierten en dos insólitos espacios teatrales, transformando temporalmente el paisaje urbano poniéndolo a disposición de la imaginación. Este proyecto que se ha presentado por primera vez en el Estado español en el Parque de las Marionetas de Zaragoza, estará posteriormente en Madrid, en el Centro Dramático Nacional, en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao y en el TITIRIJAI de Tolosa, otra de los más importantes festivales del gremio en el Estado español. Gira que ha contado con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

La Gala ha estado amenizada por Che y Moche y su Orquesta Zingarozana y conducida por Adolfo Ayuso, historiador, estudioso y escritor del mundo del títere, y Joaquín Murillo, Vicepresidente de ARES Aragón Escena y director de la Compañía Che y Moche. Los premios han sido entregados por el Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Rivares y representantes de la Asociación Ares Aragón Escena como organizadores del festival. Han recogido los Premios, por parte del TOPIC, Idoia Otegui, Directora de TOPIC, y por parte de Teatri Mobili miembros de las compañías Girovago e Rondella y la Compagnia Dromosofista, que constituyen este proyecto.