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Mié, Jun

Commedia - Contraproducións

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia ha entregado los XXIII Premios de Teatro María Casares, catorce galardones que han ido a parar a siete espectáculos diferentes. 'Commedia' se ha llevado el premio al mejor espectáculo y 'Patapatúm' ha conquistado el galardón al mejor espectáculo infantil.

 

Premios

MAQUILLAJE: Martina Cambeiro por 'O servidor de dous amos' (Talía Teatro)

VESTUARIO: Suso Montero por 'Commedia' (Contraproducións)

ILUMINACIÓN: Laura Iturralde por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

ESCENOGRAFÍA: Suso Montero por 'Divinas Palabras Revolution' (Centro Dramático Galego)

MÚSICA ORIGINAL: Caxade por 'Casa O'Rei' (Ibuprofeno Teatro)

ADAPTACIÓN-TRADUCCIÓN: Marián Bañobre y Santiago Cortegoso por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

TEXTO ORIGINAL: Iria Pinheiro e María Lado por 'Anatomía dunha serea'

ACTOR PROTAGONISTA: Miguel Borines por 'Casa O'Rei' (Ibuprofeno Teatro)

ACTRIZ PROTAGONISTA: Iria Pinheiro por 'Anatomía dunha serea'

ACTRIZ SECUNDARIA: Marta Lado por 'O servidor de dous amos' (Talía Teatro)

ACTOR SECUNDARIO: Marcos Orsi por 'Commedia' (Contraproducións)

DIRECCIÓN: Marián Bañobre por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

ESPECTÁCULO: 'Commedia' de Contraproducións

ESPECTÁCULO INFANTIL: 'Patapatúm' de Elefante Elegante

La gala

Los directores Juanillo Esteban y Carlos Sante dirigieron una gala que trasladó al público congregado en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña a la época del Imperio Romano, ofreciendo un espectáculo en el que se mezcló el teatro con técnicas del nuevo circo. Así, se intercalaron números de portes, clown, telas aéreas, cuerda lisa, teatro gestual o parodia cómica. El elenco estuvo conformado por Pablo Sánchez, Vanessa Rivas, Eduardo Rodríguez Cunha Tatán, Miguel Borines, Raquel Veganzones, Sue Moreno, Josito Porto, Natalia Outeiro Pajarito, Marta Iglesias, Akira Valero y Álvaro Reboredo Fiti. Además, Suso Montero se encargó un año más de la escenografía de la gala. Durante la misma, el actor y dramaturgo Carlos Santiago leyó el Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro y las Aulas de Teatro Universitario de Santiago y Ourense recibieron el Premio de Honra Marisa Soto. Entre las más de 550 persoas que acudieron a la gala, se encontraban autoridades como el alcalde da Coruña, Xulio Ferreiro; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el concelleiro de Culturas da Coruña, José Manuel Sande, o el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López.

Discurso Mabel Rivera

La gala, que no fue retransmitida por la TVG por decisión tomada por la organización ante la negativa del ente público de negociar una mejora en la retransmisión, contó con el discurso de Mabel Rivera, vicepresidenta de la AAAG. Rivera centró parte de su intervención en explicar el proceso seguido para tomar esta decisión. “No conseguimos nunca que la gala se emitiese en un horario razonable y por el primer canal. Se intentó año tras año, pero este último no tuvimos ni siquiera la opción de exponer directamente -y de negociar- nuestras peticiones delante de alguien, ser simplemente recibidas por alguien. Y hasta aquí hemos llegado”, explicó Mabel Rivera antes de añadir que “nosotros somos los rostros, las voces, el talento en una palabra, del audiovisual de este país. Mucho antes de existir el canal autonómico, muchas de nosotros ya estábamos trabajando en esta que es una de las manifestaciones culturales más destacadas de nuestro país, comprometida y pionera, en cierto modo en el uso de la lengua en directo con el público desde nuestra profesión”.

Rivera, además, señaló que “cuando la televisión pública inició su actividad nos encontró preparadas para contribuir a la normalización de la lengua y de la cultura de nuestro País desde nuestra profesión”. “Pensamos que la respuesta por parte del canal público no estuvo nunca a la altura de esta contribución, y no sólo en lo referente al teatro sino a todo el panorama cultural de Galicia en su diversidad, en su calidad, en su creatividad, en su profesionalidad, en las diferentes manifestaciones que enriquecen la vida cultural, la inteligencia y el espíritu crítico de la gente del país, y que el canal público tiene la obligación de ofrecer en toda su amplitud. Pues hasta aquí”, concluyó Mabel Rivera.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€