Sidebar

22
Dom, Sep

Commedia - Contraproducións

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia ha entregado los XXIII Premios de Teatro María Casares, catorce galardones que han ido a parar a siete espectáculos diferentes. 'Commedia' se ha llevado el premio al mejor espectáculo y 'Patapatúm' ha conquistado el galardón al mejor espectáculo infantil.

 

Premios

MAQUILLAJE: Martina Cambeiro por 'O servidor de dous amos' (Talía Teatro)

VESTUARIO: Suso Montero por 'Commedia' (Contraproducións)

ILUMINACIÓN: Laura Iturralde por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

ESCENOGRAFÍA: Suso Montero por 'Divinas Palabras Revolution' (Centro Dramático Galego)

MÚSICA ORIGINAL: Caxade por 'Casa O'Rei' (Ibuprofeno Teatro)

ADAPTACIÓN-TRADUCCIÓN: Marián Bañobre y Santiago Cortegoso por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

TEXTO ORIGINAL: Iria Pinheiro e María Lado por 'Anatomía dunha serea'

ACTOR PROTAGONISTA: Miguel Borines por 'Casa O'Rei' (Ibuprofeno Teatro)

ACTRIZ PROTAGONISTA: Iria Pinheiro por 'Anatomía dunha serea'

ACTRIZ SECUNDARIA: Marta Lado por 'O servidor de dous amos' (Talía Teatro)

ACTOR SECUNDARIO: Marcos Orsi por 'Commedia' (Contraproducións)

DIRECCIÓN: Marián Bañobre por 'Invisibles' (Redrum Teatro)

ESPECTÁCULO: 'Commedia' de Contraproducións

ESPECTÁCULO INFANTIL: 'Patapatúm' de Elefante Elegante

La gala

Los directores Juanillo Esteban y Carlos Sante dirigieron una gala que trasladó al público congregado en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña a la época del Imperio Romano, ofreciendo un espectáculo en el que se mezcló el teatro con técnicas del nuevo circo. Así, se intercalaron números de portes, clown, telas aéreas, cuerda lisa, teatro gestual o parodia cómica. El elenco estuvo conformado por Pablo Sánchez, Vanessa Rivas, Eduardo Rodríguez Cunha Tatán, Miguel Borines, Raquel Veganzones, Sue Moreno, Josito Porto, Natalia Outeiro Pajarito, Marta Iglesias, Akira Valero y Álvaro Reboredo Fiti. Además, Suso Montero se encargó un año más de la escenografía de la gala. Durante la misma, el actor y dramaturgo Carlos Santiago leyó el Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro y las Aulas de Teatro Universitario de Santiago y Ourense recibieron el Premio de Honra Marisa Soto. Entre las más de 550 persoas que acudieron a la gala, se encontraban autoridades como el alcalde da Coruña, Xulio Ferreiro; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; el concelleiro de Culturas da Coruña, José Manuel Sande, o el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López.

Discurso Mabel Rivera

La gala, que no fue retransmitida por la TVG por decisión tomada por la organización ante la negativa del ente público de negociar una mejora en la retransmisión, contó con el discurso de Mabel Rivera, vicepresidenta de la AAAG. Rivera centró parte de su intervención en explicar el proceso seguido para tomar esta decisión. “No conseguimos nunca que la gala se emitiese en un horario razonable y por el primer canal. Se intentó año tras año, pero este último no tuvimos ni siquiera la opción de exponer directamente -y de negociar- nuestras peticiones delante de alguien, ser simplemente recibidas por alguien. Y hasta aquí hemos llegado”, explicó Mabel Rivera antes de añadir que “nosotros somos los rostros, las voces, el talento en una palabra, del audiovisual de este país. Mucho antes de existir el canal autonómico, muchas de nosotros ya estábamos trabajando en esta que es una de las manifestaciones culturales más destacadas de nuestro país, comprometida y pionera, en cierto modo en el uso de la lengua en directo con el público desde nuestra profesión”.

Rivera, además, señaló que “cuando la televisión pública inició su actividad nos encontró preparadas para contribuir a la normalización de la lengua y de la cultura de nuestro País desde nuestra profesión”. “Pensamos que la respuesta por parte del canal público no estuvo nunca a la altura de esta contribución, y no sólo en lo referente al teatro sino a todo el panorama cultural de Galicia en su diversidad, en su calidad, en su creatividad, en su profesionalidad, en las diferentes manifestaciones que enriquecen la vida cultural, la inteligencia y el espíritu crítico de la gente del país, y que el canal público tiene la obligación de ofrecer en toda su amplitud. Pues hasta aquí”, concluyó Mabel Rivera.