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Dom, Jul

Entrevistas

Un Festival que avanza dialogando con su público

La originalidad del Festival de Almada reside en que fue creado por la Compañía de Teatro de Almada, que fundó Joaquim Benite. Dirigida en estos tiempos  por Rodrigo Francisco que no sólo administra y programa el Festival sino también el Teatro Municipal de Almada. El Festival que cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad almadense y del Ministerio de Cultura forma parte de los tres Festivales de teatro más importantes de Portugal. Su ambición no es convertirse en un escaparate más de la escena teatral internacional sino en afirmarse como un espacio de encuentro y emulación entre los artistas portugueses y extranjeros, proporcionando así al público el acceso a los movimientos artísticos y nuevas tendencias teatrales.

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El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola celebra del 6 al 30 de julio su XX edición. Una iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Castellón en busca de llevar las obras de los más grandes autores teatrales a los vecinos, turistas y cualquiera que desee pasar una agradable velada en el Patio de Armas de la fortaleza que fue hogar y refugio del Papa Luna (también en los Jardines y en el casco antiguo de la localidad). Desde hace cinco años se encarga de la dirección del evento Carles Benlliure, quien tomó el relevo de Vicente Pastor. Su objetivo ha sido situar al festival de Peñíscola entre los más grandes a nivel nacional y ahora se plantea alguna vuelta de tuerca en las futuras programaciones. Carles Benlliure repasa qué espera a quien acuda al festival.

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El fenómeno del teatro popular en Chile

Mauricio Bustos (1961) actor, director de escena y dramaturgo, se destaca en la nueva generación de creadores chilenos por su compromiso social, su búsqueda de formas teatrales que recuperan las tradiciones, mitos y creencias populares, trasladándolas al mundo actual. Fundador del Teatro Observatorio Popular, explora con su compañía el fondo cultural popular chileno, desarrollando su propio y original lenguaje escénico y promoviendo la descentralización de los polos culturales habituales. Entre sus montajes más relevantes : Por encargo del olvido (2001), Toda esta larga noche (2002), La amistad más pura (2008) Historias para ser contadas (2010), El evangelio según San Jaime de Jaime Silva (2012), Nina de José Ramón Fernández (2013), La quebrada de los sueños (2015).

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De la recuperación de espacios al Teatro Nacional de Santiago

El camino de Ramón Griffero (1953) renovador de la escritura dramática y  la puesta en escena en chilenas, recuperador de espacios, fundador del Teatro clandestino El Trolley, durante la dictadura, director de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, recuperador  y director entre 2014 y 2017 del Teatro Camilo Henríquez, nombrado en abril 2017 director del Teatro Nacional de Santiago, siempre  fuera de los lugares comunes ideológicos, artísticos e institucionales. A pesar de su permanente disidencia Ramón Griffero ha consolidado su propia identidad como dramaturgo y hombre de teatro. Su proyecto para el Teatro Nacional se aparta de las programaciones habituales de los teatros, dedicándose firmemente al descubrimiento de nuevos lenguajes dramáticos y escénicos. 

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paseillo12Co-director con Irina Kouberskaya, de Teatro Tribueñe, Hugo Pérez de la Pica (Madrid 1974) es un creador multifacético : poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Su conocimiento y su pasión por las tradiciones, músicas, canciones y danzas populares de España nutren sus creaciones teatrales. En su camino de creador nunca se repite, en cada de sus creaciones nos ofrece un mundo diferente lleno de música y de poesía. Hugo Pérez de la Pica alcanza en sus espectáculos el arte del alquimista de teatro confeccionando con diferentes expresiones artísticas obras inéditas.

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Conjugando la creación con la memoria de la danza española.

Ingresó en el Ballet Nacional de España en 1997, en 2000 Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, ascendió a la categoría de primer bailarín, en 2002 crea su propia Compañía Antonio Najarro y en 2011 es nombrado director del Ballet Nacional de España. Con su política artística Antonio Najarro ha dado una vuelta al Ballet Nacional, reforzando su presencia en la escena internacional, abriéndolo a los lenguajes coreográficos diferentes de los creadores actuales y reinventando nuevos modos de diálogo muy estrecho con el público, implicándolo en el trabajo de creación del Ballet.

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El teatro Nô es interesante como literatura porque sus textos son densos y bellos

-Además de ser fundador y director del Noh Training Project en Japón, EEUU y Gran Bretaña, usted es profesor de artes escénicas asiáticas en la Universidad de Musashino, en Tokio, Concretamente en el teatro Nô, usted interviene como actor y como instructor, lo cual es bastante excepcional. ¿Cómo se inició en el Nô y cómo fue posible todo esto?

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"No hemos conseguido que la cultura forme parte de los hábitos"

ramon-simo-director-grec-okMe han citado en el Palau de la Virreina, pequeño palacio a mitad de recorrido de las Ramblas barcelonesas, que desde hace años es centro logístico del ayuntamiento de Barcelona para muchas de las acciones del departamento de cultura. Subo a planta, y llego a su despacho, el espacio justo para su mesa de trabajo y una mesa para sentarse 3 personas a su alrededor, justo, justo pero con su ventana de luz natural. Me pregunto qué parte de las acciones artísticas del Festival Grec se han cocinado en esas 4 paredes o, sospecho yo, que la mayoría entre bambalinas, plateas y escenarios.

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entrevistapeplopezTras unas muchas actuaciones de este espectáculo de la compañía catalana, por fin se puede respirar El Mundo de Irene -premio en Feten con mención especial del jurado por la composición e interpretación- en el Festival Una Mirada Diferente en el Teatro Centro Nacional Valle-Inclán en Madrid.

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panouLa cita se fija en un café de Mets, un barrio ateniense que reúne la tranquilidad de un barrio de la periferia con la proximidad a la actualidad cultural y social ateniense de un barrio del centro. Llego con un cuarto de antelación, pido un café y desplego el papeleo de las preguntas sobre la mesa. Aunque entrevistar a alguien lo había hecho alguna y otra vez en el pasado, tengo la sensación de hacerlo por primera vez en mi vida y estoy muy ilusionado. Y es que con Themis Panou, nos conocimos personalmente hace más o menos un año y medio, cuando colaboramos en el montaje de la obra "Desclasificados" del dramaturgo catalán Pere Riera, que se estrenó en Atenas la temporada pasada.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€