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08
Dom, Dic

Entrevistas

Angelica_liddell_maldito_el_hombreAngélica Liddell estrena en el marco del Festival de Otoño en Primavera de Madrid –coproductor del espectáculo junto al Festival de Avignon– la obra 'Maldito el hombre que confía en el hombre: un project d'alphabétisation'. La pieza, consecuencia directa de La casa de la fuerza, podrá verse del 19 al 22 de mayo en las Naves del Español-Matadero de Madrid.

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Helena PimentaEl pasado 13 de abril, a la mañana siguente de conocerlo ella misma, se hacía público que Helena Pimenta será la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico al haber sido seleccionada mediante concurso, cuya presentación de propuestas se inició 30 de diciembre, finalizó el 4 de marzo de 2011 con 19 candidaturas presentadas, entre las que figuran 15 hombres y 4 mujeres. Como en todos los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.

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j.m.mir-2david_ruano-tnc_400Gang Bang (abierto hasta la hora del Ángelus), el último espectáculo escrito y dirigido por Josep Maria Miró, ha despertado cierta polémica entre los sectores más rancios de la sociedad catalana, hasta tal punto que, a la semana de estrenarse, en medio de una representación, dos exaltados de entre el público entraron en el escenario al grito de "¡Viva Cristo Rey!", y lanzaron dos bombas fétidas. Antes del estreno, el grupo ultra católico "e-cristians" pidió que se prohibiera la obra. El autor y director no quiere ahondar más en el tema y declara que son "actitudes más propias de una sociedad anterior a mi nacimiento, o sea, 1977". La obra es fruto del proyecto T6, impulsado por el TNC, que desde hace años apuesta por la nueva dramaturgia catalana, y se puede ver hasta el día 17 de abril en la Sala Tallers.
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imatge_londres_400Simon Stephens, el autor de los dos monólogos agrupados bajo el título genérico de Londres (Paret marina / T5) y dirigidos por Marta Angelat, sugiere en la única acotación que el escenario debe estar vacío, sin ningún mueble. A la directora le pareció interesante esta opinión y la ha plasmado tal cual en el espectáculo, que se estrenó en el magnífico espacio superior que tiene la Sala Planeta de Girona, en el marco de la pasada edición del Festival Temporada Alta. Recientemente, también se ha podido ver en la Sala Beckett de Barcelona y deseamos que tenga una buena gira por Cataluña y quién sabe si por España. Se avisa a los programadores que estamos ante un montaje ideal para tiempos de crisis: dos actores, escenario vacío, nada de música... y con el ingrediente más importante: inteligencia y talento, mucho talento.

 

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Josep_Maria_ColomerEl responsable del apartado de cine del Festimatge, Josep Maria Colomer, nos repasa cómo será el festival de este año, la sexta edición que tendrá lugar entre los días 9 de abril y 1 de mayo y en el que se incluyen el XXXVIII Encuentro Internacional de Cine 9,5, el XXXV Certamen de Fotografía Trofeo Torretas y el XVII Trofeo Torretas de Cortometrajes.

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ferutzet_400Ferran Utzet es un joven director que debuta en el panorama comercial con La Presa, del irlandés Conor McPherson, producida por La Perla29 y que se puede ver hasta el 17 de abril en Barcelona. Utzet se ha incorporado a la factoría de Oriol Broggi como ayudante de dirección desde 2010, con las obras: Natale in casa Cupiello, Electra y Questi fantismi. Este licenciado en Matemáticas y graduado en interpretación por la escuela de Sants La Casona, se lanza a la dirección con un clásico del teatro anglosajón, a pesar de que McPherson escrivió esta pieza con tan sólo 26 años. El montaje se pudo ver por primera vez en Cataluña en 1999 en el Teatro Romea. Ferran Utzet ha viajado un par de veces a Irlanda, antes y durante los ensayos, para empaparse del ambiente rural irlandés. El primer viaje lo hizo con una amiga y posteriormente con la compañía, a quienes agradace la confianza que le han demostrado durante todo el proceso de creación.
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ricardo_eines_2-jpg-w800-h600El director y pedagogo Jorge Eines presenta este mes de abril (del 8 al 17) en el Teatro Español de Madrid su último montaje que es, al tiempo, el primero que realiza sobre una obra de William Shakespeare. Bajo el título de "RIII (La tragedia de Ricardo Tercero)", Eines y Miguel Ribagorda han creado una versión que sitúa la acción a mediados del siglo XX la II Guerra Mundial sacude Europa, crea nuevas fronteras y mancha de sangre el mapa político dejando borrones en forma de campos de exterminio, los Lager. En ellos, la historia de la Inglaterra renacentista parece repetirse; se gobiernan de forma absolutista, con despotismo, con el temor y la muerte como brazos ejecutores. Como telón de fondo el barracón de un campo de concentración. Delante, la escena. Estamos en el ensayo de Ricardo III. “Tienen” que representar una obra de teatro, les han dicho, para sobrevivir. Es la banalidad del mal. Los nazis disfrutan con el esfuerzo de los que creen que si hacen bien el trabajo, tienen el premio de la supervivencia. Una tortura refinada: creer que mientras ensayan se salvarán de la cámara de gas. Los prisioneros, en el Lager, se maquillan, se preparan, cosen vestidos inventados, vestidos para la función, comparten dos infiernos, el del Lager y el de la obra. La paradoja es que para soportar un infierno necesitan del otro. Al mismo tiempo, el Duque de Gloster, después rey Ricardo III, en su carrera al poder, ordena sacrificar a aquellos que se aventuran a analizar sus actuaciones y suponen una amenaza. Abusa despóticamente con el temor y la muerte como brazos ejecutores. Un Gloster con ambición desmedida pero también estratega, político, soldado, hipócrita y hasta enamorado. En definitiva, un ser humano (más ser que humano) que hace sufrir y también sufre. RIII habla de la muerte, de la libertad del poderoso para matar arbitrariamente en un entorno en el que lo único que sobrevive es el deseo de matar. La muerte, el asesinato, instaurado como norma por Gloster, a lo largo de la obra de Shakespeare, se vive, se sufre en el Lager. RIII, articulada en el Tercer Reich, une la historia del ser humano capaz de lo mejor y de lo peor, capaz de Hitler y de Shakespeare. Producida por Fedinchi, la obra está interpretada por Martijn Kuiper, Danai Querol, Carmen Vals, Daniel Méndez, Agnes Kiraly, Begoña Sánchez, Guzmán López y Carlos Enri.

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Coke_Riobo_2Coke Riobó es guionista y director de filmes de animación. Actualmente es profesor de animación en plastilina en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Empleando esta técnica ha dirigido La telespectadora (2001), Se abre el telón (serie de 26 capítulos para plus.es, 2002), Que las noches sean son (videoclip para El Combo Linga, 2002) y El viaje de Said (2006), por la que obtuvo un Premio Goya. Riobó impartirá un curso de técnicas de animación en el Topic de Tolosa del 30 de marzo al 2 de abril. La actividad forma parte del Laboratorio de Imagen en Movimiento (Animac) de este año.

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Belen_rueda_la_caida_de_los_dioses_JavierNavalLa vinculación artística entre el director esloveno Tomasz Pandur y el Teatro Español de Madrid continúa. Tras haber realizado un montaje específico para las Naves del Español con Blanca Portillo en el papel de 'Hamlet' cuya inspiración estética la había encontrado en el filme de Luchino Visconti 'La caída de los dioses', ahora ha adaptado junto al dramaturgo Darko Lukic para la escena la propia película. Coproducido por el Grec Festival de Estiu de Barcelona y el Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrena entre los días 17-19 de marzo, el montaje está protagonizado por Belén Rueda, Pablo Rivero, Fernando Cayo, Manuel de Blas, Olivia Molina, Alberto Jiménez, Santi Marín, Francisco Boira, Emilio Gavira y Ramón Grau, que darán vida a los miembros de la familia Von Essenbeck. La historia, sobre la que planean las sombras de Macbeth, Edipo e incluso el propio Hitler, trata de las luchas intestinas entre los herederos de una gran empresa siderúrgica en la Alemania de los años treinta y de las estrategias para hacerse con el control de la misma, tanto por parte de los Essembeck como, a nivel político-militar, de las SA y las SS. Una tragedia política cargada de muertes, pederastias, incestos, venganzas y odios. De todo ello nos habla el propio Tomaz Pandur en la siguiente entrevista.

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Dentro de la programación del I Festival Internacional de Magia de Madrid, que se celebra en el Teatro-Circo Price entre los días 14 y 20 de febrero, se presentará un espectáculo pionero en el arte de la magia: el chileno Juan Esteban Varela ofrecerá varias sesiones de su Magia para Ciegos, un espectáculo para videntes e invidentes que se desarrolla en total oscuridad y del que el propio creador nos aporta más información en la siguiente entrevista.

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