Sidebar

21
Dom, Jul

Entrevistas

La energía es clara, una voz que no gusta de la duda a la hora de definir una posición, una mirada sobre algo, una manera de entender el oficio que profesa: el teatro. Inés Saavedra es argentina, directora y actriz de la Compañía porteña La Maravillosa y la entrevistamos con motivo de la presentación de su compañía con tres obras: Cortamosondulamos, Divagaciones y Los hijos de los hijos, en La Americana, una muestra anual dedicada a la presentación de nuevos creadores iberoamericanos en la Sala Pradillo de Madrid. Se trata de una iniciativa que la sala comparte con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) de España, organización que a punto de arribar a sus cuatro décadas de existencia es un referente consolidado en la promoción del teatro iberoamericano a través de sus tres centros actualmente en funcionamiento en Madrid y Almagro, Caracas y Buenos Aires.

Leer más...

Borja Ruiz acaba de cumplir treinta años. Lleva una carrera ya larga encima de los escenarios, hasta la fecha Borja Ruizsiempre en montajes de Gaitzerdi Teatro. Hace unos meses debutó como director con una obra de Heiner Müller, dentro del proyecto Kabia. Es el flamante ganador del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas con un extenso estudio recopilatorio y comparativo de las teorías sobre el arte de la actuación en el siglo veinte y de paso ha tenido tiempo para licenciarse en Farmacia y doctorarse en Farmacología genética. Es un valor en alza, un trabajador incansable, un estudioso, alguien que ha logrado el equilibrio entre el actor físico y el investigador paciente, al que debemos prestar mucha atención porque forma parte, irremediablemente, del futuro del Teatro. Del mejor Teatro, el que busca el compromiso estético por encima del mercado.

Leer más...

Ana ZamoraSe desenvuelve con soltura por lugares de culto como el teatro de La Abadía, de Madrid, o el Centro Dramático Nacional. Rabiosamente joven, Ana Zamora lleva la sangre de filólogos de postín y pisa ya fuerte en festivales como Almagro, Olite o Titirimundi. A pesar de tener la sonrisa fácil, manda mucho y trabaja más en una modalidad, el teatro renacentista y medieval, que triunfa a base de tozuda investigación, respeto y exquisitez. Ama a Gil Vicente, por encima de todas las cosas, aunque no haya visto una imagen suya ni en pintura. Ahora ha vuelto a despertar a los escenarios con Misterio del Cristo de los Gascones, una leyenda en torno a una escultura románica, con brazos articulados, que trajeron unos viajeros sobre una yegua ciega, animal que murió repentinamente a las puertas de la iglesia de San Justo de Segovia.
Leer más...

Germán JaureguiBilbaíno de nacimiento Germán estudia teatro en Antzerki Eskola de Basauri, y danza en distintos cursos y workshops. Trabaja con diversas compañías de teatro y participa en varios proyectos de danza. Desde 1998 trabaja en la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus, creando e interpretando "Inspite of wishing and wanting", "inasmuch as life is borrowed", "what the body does not remember" (revival), "Blush", "Sonic Boom", "Puur", "Spiegel". Imparte workshops tanto a nivel estatal como internacional. Entre su apretada agenda ha podido hacer un hueco para visitar a la compañía Da.te Danza, afincada en Granada, en cuyas instalaciones ha impartido un Curso Intensivo Contemporáneo. Antes de irse Germán nos dejó su experiencia en esta entrevista.
Leer más...

Atalaya cumple veinticinco años, un cuarto de siglo de aprendizaje que se convierte en la plataforma para lanzarse hacia un futuro muy estructurado, muy planificado, puesto que parte de una vocación itinerante forzada por las circunstancias para desembocar en un proyecto de estabilidad, con una sala de nueva planta donde poder soñar, donde poder investigar, donde poder levantar los espectáculos y desde la que enfrentarse día a día con los públicos. Una sala para Sevilla que viene a colocarse en la cartografía de los nuevos puntos de exhibición para las artes escénicas que están transformando la ciudad.

Leer más...

Mario Gas Cabré nació en Montevideo durante una gira que realizaban sus padres. Fue en Barcelona donde inició su carrera artística. Actor de doblaje, cine y teatro ha sido su calidad como director de escena la que le ha dado un prestigio incuestionable. Óperas, musicales, autores consagrados de la literatura dramática universal del siglo veinte han sido algunas de sus constantes. Animador de la legendaria Asociación de Actores y Directores de Barcelona que gestionó el Grec en 1976, y que se bifurcó en la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo que tuvo en el Saló Diana su centro magmático, director de festivales, programador de teatros, es desde hace cinco años el director del Teatro Español de Madrid.
Leer más...

El nombre de Vicky Peña nos lleva a pensar en una de esas actrices que en los últimos años cuenta sus apariciones en escena como acontecimientos. El currículo profesional de esta barcelonesa hija de actores es una muestra de un camino labrado en el esfuerzo y el trabajo, con las siempre necesarias dosis de suerte para que le hayan ofrecido los papeles que le han ayudado a crecer continuamente. La entrevistamos en su camerino del Teatro Arriaga de Bilbao donde estaba dando vida a Mrs. Lovett del musical Sweeney Todd, papel por el que consiguió en el año 1998 uno de los tres Max que ha obtenido.

Leer más...


Salvador Távora Triano con La Cuadra de Sevilla van a abrir en el Polígono Hytasa de su ciudad, lugar donde empezó a trabajar como aprendiz de soldador, una sala de teatro. Un teatro que va a ser sede permanente de los espectáculos de La Cuadra, pero que también va a programar trabajos de interés e importancia de otras compañías, y que paralelamente, quiere que sea un punto de unión con su barrio, con su gente, y va a propiciar que se presenten trabajos de creadores no profesionales.
Este teatro está rodeado de pequeños talleres mecánicos, de almacenes inmensos de chacinería o de bebidas refrescantes y es que dice Salvador: “¿Por qué un teatro tiene que estar en el centro de las ciudades al lado de una bombonería y no en un polígono industrial al lado de un taller mecánico?”

Leer más...

Alfonso Sastre está pasando un momento profesional dulce. Estrenos de sus obras ‘¡Han matado a Prokopius!’, o ‘¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?’, la puesta en escena en el Centro Dramático Nacional de su versión del ‘Marat-Sade’ de Peter Weiss, así como otros eventos a modo de jornadas analizando su obra literaria total, la publicación de dos tomos con una selección de sus obras de teatro, más otro libro que recogerá sus artículos en esta revista hasta el día de la fecha son algunas de sus actividades durante estos días en los que cumple sus primeros ochenta y un años. Conversar con él es siempre un placer porque además de ser un excelente dramaturgo es un pensador que aporta conocimientos y valiosas reflexiones.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€