Sidebar

18
Vie, Oct

Entrevistas

FETEN-Feria europea de teatro para niños y niñas

Con motivo del vigésimo aniversario de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, entrevistamos a su directora Marián Osácar y su coordinador, Humberto Fernández. Esta entrevista forma parte del 'Retrato de la situación de las Artes Escénicas para niños y niñas', publicado en la Revista ARTEZ de febrero de 2011.
Leer más...

A pesar de llevar décadas viviendo en Francia, el director argentino naturalizado fancés Jorge Lavelli se enfrenta por primera vez a una obra de Molière tal vez, bromea, porque “en Francia no confiaban lo suficiente en mí...”. Tanto él como Juan Luis Galiardo, que además de protagonizar la obra produce el espectáculo junto al Centro Dramático Nacional, ven materializada una idea que comenzó a fraguarse cuado ambos coincidieron en ‘Edipo Rey’ que produjo el Festival de Mérida. Ahora ambos se alían para estrenar el próximo jueves (2010/04/08) en el Teatro María Guerrero de Madrid, una obra de plena vigencia que se hace eco de las miserias humanas y los miedos generados por la avaricia y la codicia.

Leer más...

el_mar2color_400César Brie, actor, director y dramaturgo, nació en Argentina e hizo una importante carrera teatral en Europa junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década de los noventa volvía a América Latina estableciéndose en Bolivia donde presentó dos obras al público. Tras un tiempo sin dar noticias, reapareció para anunciar que había comprado una finca en Yotala, donde se crearía poco después Teatro de Los Andes. La compañía, se convertía a lo largo de los años en un paradigma de las Artes Escénicas y puso al teatro boliviano en el mapa mundial del arte. Ahora llega a Almagro para participar en el IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo donde presentará las piezas “¿Te duele?”, “120 kilos de Jazz”, “El mar en el bolsillo” y “La Odisea”, además de llevar a cabo el taller-pasantía que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de octubre.

Leer más...

La energía es clara, una voz que no gusta de la duda a la hora de definir una posición, una mirada sobre algo, una manera de entender el oficio que profesa: el teatro. Inés Saavedra es argentina, directora y actriz de la Compañía porteña La Maravillosa y la entrevistamos con motivo de la presentación de su compañía con tres obras: Cortamosondulamos, Divagaciones y Los hijos de los hijos, en La Americana, una muestra anual dedicada a la presentación de nuevos creadores iberoamericanos en la Sala Pradillo de Madrid. Se trata de una iniciativa que la sala comparte con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación (CELCIT) de España, organización que a punto de arribar a sus cuatro décadas de existencia es un referente consolidado en la promoción del teatro iberoamericano a través de sus tres centros actualmente en funcionamiento en Madrid y Almagro, Caracas y Buenos Aires.

Leer más...

Borja Ruiz acaba de cumplir treinta años. Lleva una carrera ya larga encima de los escenarios, hasta la fecha Borja Ruizsiempre en montajes de Gaitzerdi Teatro. Hace unos meses debutó como director con una obra de Heiner Müller, dentro del proyecto Kabia. Es el flamante ganador del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas con un extenso estudio recopilatorio y comparativo de las teorías sobre el arte de la actuación en el siglo veinte y de paso ha tenido tiempo para licenciarse en Farmacia y doctorarse en Farmacología genética. Es un valor en alza, un trabajador incansable, un estudioso, alguien que ha logrado el equilibrio entre el actor físico y el investigador paciente, al que debemos prestar mucha atención porque forma parte, irremediablemente, del futuro del Teatro. Del mejor Teatro, el que busca el compromiso estético por encima del mercado.

Leer más...

Ana ZamoraSe desenvuelve con soltura por lugares de culto como el teatro de La Abadía, de Madrid, o el Centro Dramático Nacional. Rabiosamente joven, Ana Zamora lleva la sangre de filólogos de postín y pisa ya fuerte en festivales como Almagro, Olite o Titirimundi. A pesar de tener la sonrisa fácil, manda mucho y trabaja más en una modalidad, el teatro renacentista y medieval, que triunfa a base de tozuda investigación, respeto y exquisitez. Ama a Gil Vicente, por encima de todas las cosas, aunque no haya visto una imagen suya ni en pintura. Ahora ha vuelto a despertar a los escenarios con Misterio del Cristo de los Gascones, una leyenda en torno a una escultura románica, con brazos articulados, que trajeron unos viajeros sobre una yegua ciega, animal que murió repentinamente a las puertas de la iglesia de San Justo de Segovia.
Leer más...

Germán JaureguiBilbaíno de nacimiento Germán estudia teatro en Antzerki Eskola de Basauri, y danza en distintos cursos y workshops. Trabaja con diversas compañías de teatro y participa en varios proyectos de danza. Desde 1998 trabaja en la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus, creando e interpretando "Inspite of wishing and wanting", "inasmuch as life is borrowed", "what the body does not remember" (revival), "Blush", "Sonic Boom", "Puur", "Spiegel". Imparte workshops tanto a nivel estatal como internacional. Entre su apretada agenda ha podido hacer un hueco para visitar a la compañía Da.te Danza, afincada en Granada, en cuyas instalaciones ha impartido un Curso Intensivo Contemporáneo. Antes de irse Germán nos dejó su experiencia en esta entrevista.
Leer más...

Atalaya cumple veinticinco años, un cuarto de siglo de aprendizaje que se convierte en la plataforma para lanzarse hacia un futuro muy estructurado, muy planificado, puesto que parte de una vocación itinerante forzada por las circunstancias para desembocar en un proyecto de estabilidad, con una sala de nueva planta donde poder soñar, donde poder investigar, donde poder levantar los espectáculos y desde la que enfrentarse día a día con los públicos. Una sala para Sevilla que viene a colocarse en la cartografía de los nuevos puntos de exhibición para las artes escénicas que están transformando la ciudad.

Leer más...

Mario Gas Cabré nació en Montevideo durante una gira que realizaban sus padres. Fue en Barcelona donde inició su carrera artística. Actor de doblaje, cine y teatro ha sido su calidad como director de escena la que le ha dado un prestigio incuestionable. Óperas, musicales, autores consagrados de la literatura dramática universal del siglo veinte han sido algunas de sus constantes. Animador de la legendaria Asociación de Actores y Directores de Barcelona que gestionó el Grec en 1976, y que se bifurcó en la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo que tuvo en el Saló Diana su centro magmático, director de festivales, programador de teatros, es desde hace cinco años el director del Teatro Español de Madrid.
Leer más...

El nombre de Vicky Peña nos lleva a pensar en una de esas actrices que en los últimos años cuenta sus apariciones en escena como acontecimientos. El currículo profesional de esta barcelonesa hija de actores es una muestra de un camino labrado en el esfuerzo y el trabajo, con las siempre necesarias dosis de suerte para que le hayan ofrecido los papeles que le han ayudado a crecer continuamente. La entrevistamos en su camerino del Teatro Arriaga de Bilbao donde estaba dando vida a Mrs. Lovett del musical Sweeney Todd, papel por el que consiguió en el año 1998 uno de los tres Max que ha obtenido.

Leer más...