Sidebar

19
Mar, Feb

Entrevistas

Borja Ruiz acaba de cumplir treinta años. Lleva una carrera ya larga encima de los escenarios, hasta la fecha Borja Ruizsiempre en montajes de Gaitzerdi Teatro. Hace unos meses debutó como director con una obra de Heiner Müller, dentro del proyecto Kabia. Es el flamante ganador del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas con un extenso estudio recopilatorio y comparativo de las teorías sobre el arte de la actuación en el siglo veinte y de paso ha tenido tiempo para licenciarse en Farmacia y doctorarse en Farmacología genética. Es un valor en alza, un trabajador incansable, un estudioso, alguien que ha logrado el equilibrio entre el actor físico y el investigador paciente, al que debemos prestar mucha atención porque forma parte, irremediablemente, del futuro del Teatro. Del mejor Teatro, el que busca el compromiso estético por encima del mercado.

Leer más...

Ana ZamoraSe desenvuelve con soltura por lugares de culto como el teatro de La Abadía, de Madrid, o el Centro Dramático Nacional. Rabiosamente joven, Ana Zamora lleva la sangre de filólogos de postín y pisa ya fuerte en festivales como Almagro, Olite o Titirimundi. A pesar de tener la sonrisa fácil, manda mucho y trabaja más en una modalidad, el teatro renacentista y medieval, que triunfa a base de tozuda investigación, respeto y exquisitez. Ama a Gil Vicente, por encima de todas las cosas, aunque no haya visto una imagen suya ni en pintura. Ahora ha vuelto a despertar a los escenarios con Misterio del Cristo de los Gascones, una leyenda en torno a una escultura románica, con brazos articulados, que trajeron unos viajeros sobre una yegua ciega, animal que murió repentinamente a las puertas de la iglesia de San Justo de Segovia.
Leer más...

Germán JaureguiBilbaíno de nacimiento Germán estudia teatro en Antzerki Eskola de Basauri, y danza en distintos cursos y workshops. Trabaja con diversas compañías de teatro y participa en varios proyectos de danza. Desde 1998 trabaja en la compañía Última Vez/Wim Vandekeybus, creando e interpretando "Inspite of wishing and wanting", "inasmuch as life is borrowed", "what the body does not remember" (revival), "Blush", "Sonic Boom", "Puur", "Spiegel". Imparte workshops tanto a nivel estatal como internacional. Entre su apretada agenda ha podido hacer un hueco para visitar a la compañía Da.te Danza, afincada en Granada, en cuyas instalaciones ha impartido un Curso Intensivo Contemporáneo. Antes de irse Germán nos dejó su experiencia en esta entrevista.
Leer más...

Atalaya cumple veinticinco años, un cuarto de siglo de aprendizaje que se convierte en la plataforma para lanzarse hacia un futuro muy estructurado, muy planificado, puesto que parte de una vocación itinerante forzada por las circunstancias para desembocar en un proyecto de estabilidad, con una sala de nueva planta donde poder soñar, donde poder investigar, donde poder levantar los espectáculos y desde la que enfrentarse día a día con los públicos. Una sala para Sevilla que viene a colocarse en la cartografía de los nuevos puntos de exhibición para las artes escénicas que están transformando la ciudad.

Leer más...

Mario Gas Cabré nació en Montevideo durante una gira que realizaban sus padres. Fue en Barcelona donde inició su carrera artística. Actor de doblaje, cine y teatro ha sido su calidad como director de escena la que le ha dado un prestigio incuestionable. Óperas, musicales, autores consagrados de la literatura dramática universal del siglo veinte han sido algunas de sus constantes. Animador de la legendaria Asociación de Actores y Directores de Barcelona que gestionó el Grec en 1976, y que se bifurcó en la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo que tuvo en el Saló Diana su centro magmático, director de festivales, programador de teatros, es desde hace cinco años el director del Teatro Español de Madrid.
Leer más...

El nombre de Vicky Peña nos lleva a pensar en una de esas actrices que en los últimos años cuenta sus apariciones en escena como acontecimientos. El currículo profesional de esta barcelonesa hija de actores es una muestra de un camino labrado en el esfuerzo y el trabajo, con las siempre necesarias dosis de suerte para que le hayan ofrecido los papeles que le han ayudado a crecer continuamente. La entrevistamos en su camerino del Teatro Arriaga de Bilbao donde estaba dando vida a Mrs. Lovett del musical Sweeney Todd, papel por el que consiguió en el año 1998 uno de los tres Max que ha obtenido.

Leer más...


Salvador Távora Triano con La Cuadra de Sevilla van a abrir en el Polígono Hytasa de su ciudad, lugar donde empezó a trabajar como aprendiz de soldador, una sala de teatro. Un teatro que va a ser sede permanente de los espectáculos de La Cuadra, pero que también va a programar trabajos de interés e importancia de otras compañías, y que paralelamente, quiere que sea un punto de unión con su barrio, con su gente, y va a propiciar que se presenten trabajos de creadores no profesionales.
Este teatro está rodeado de pequeños talleres mecánicos, de almacenes inmensos de chacinería o de bebidas refrescantes y es que dice Salvador: “¿Por qué un teatro tiene que estar en el centro de las ciudades al lado de una bombonería y no en un polígono industrial al lado de un taller mecánico?”

Leer más...

Alfonso Sastre está pasando un momento profesional dulce. Estrenos de sus obras ‘¡Han matado a Prokopius!’, o ‘¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?’, la puesta en escena en el Centro Dramático Nacional de su versión del ‘Marat-Sade’ de Peter Weiss, así como otros eventos a modo de jornadas analizando su obra literaria total, la publicación de dos tomos con una selección de sus obras de teatro, más otro libro que recogerá sus artículos en esta revista hasta el día de la fecha son algunas de sus actividades durante estos días en los que cumple sus primeros ochenta y un años. Conversar con él es siempre un placer porque además de ser un excelente dramaturgo es un pensador que aporta conocimientos y valiosas reflexiones.

Leer más...

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai