Sidebar

22
Dom, Sep

 

(Carta de apoyo al actual proyecto de los Teatros del Canal y Centro de Danza Canal) 

En los dos últimos años hemos podido disfrutar de un proyecto libre, vigoroso y accesible para las artes escénicas en Madrid. Hacer un repaso en estas pocas líneas de todo lo que ha conseguido no sería justo, pero es cierto que el actual proyecto de los Teatros del Canal ha ampliado y mejorado, de manera decisiva, el paisaje artístico de la región. Entre otras cosas por la presencia constante de grandes nombres de la escena internacional en sus escenarios, por la altísima ocupación de sus tres teatros, por las producciones de compañías nacionales, en colaboración con importantes centros de creación europeos, o por haberse convertido en la casa de la danza que esta ciudad nunca tuvo. 

Era difícil imaginar que en solo dos años el público abrazaría con tanto deseo y fidelidad una propuesta tan novedosa como esta. Era difícil confiar en que se convertiría con esta rapidez en un lugar de referencia también para artistas y profesionales tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha ampliado exponencialmente la atención por la creación escénica española. Seguramente nadie pensaba que la necesidad de un proyecto así en Madrid fuese tan grande y que la respuesta iba a ser tan inmediata. 

Y, especialmente, resulta muy estimulante imaginar qué pasará si este proyecto puede seguir creciendo y desarrollándose. ¿Qué obras demandará el público, que ahora llena este teatro, dentro de 5 o 10 años? ¿Qué trabajos propondrán los creadores de 20 o 25 años que son espectadores habituales en el patio de butacas? Nunca habíamos tenido un centro de artes escénicas de estas características y sentimos muy necesario darle todo el apoyo y continuidad. 

Por todo esto pedimos al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid que mantenga el actual proyecto y la dirección de los Teatros del Canal para que, como en algunos países que tenemos cerca, la cultura pueda transformarse y avanzar al ritmo de la sociedad y no al de los partidos políticos. Vivimos momentos de incertidumbre y de polarización política, es importante mantener los puntos de encuentro que aglutinan y construyen lazos y comunidades. 

La Comunidad de Madrid es un lugar mejor para vivir con un proyecto como este, y ha conseguido generar una atención y una ilusión en solo dos años que sería muy difícil volver a construir si este movimiento se cortara ahora. 

Por la continuidad del proyecto y el equipo de los Teatros del Canal. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.