El Chivato

ESCENOCAM: «En Castilla-La Mancha, en materia de Artes Escénicas, seguimos gobernados por las políticas del Partido Popular»

La Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM) afirma que «el continuismo en la acción, la falta de iniciativas y la carencia de ideas del departamento de cultura de la consejería nos llevan a pedir la dimisión de la consejera Reyes Estévez y de todo su equipo para acabar con 5 años de gobierno de Cospedal».

 

ESCENOCAM – ESTADO ACTUAL DE LAS AAEE EN C-LM

ALBACETE ABRIL 2016

ESTADO ACTUAL DE LAS AAEE EN CASTILLA LA MANCHA

En Europa occidental el desarrollo cultural está históricamente relacionado con la intensidad de las políticas culturales públicas y, a día de hoy, esto sigue siendo vigente.

Las artes escénicas no son en absoluto un sector ajeno a las nuevas tecnologías que inciden y mucho en la construcción de nuevos imaginarios estéticos y en la captación de nuevos públicos, pero en su conjunto, las artes escénicas, siguen siendo un ámbito de creación y producción de contenidos culturales de estructura artesanal, y con un modelo económico (producción y exhibición en vivo) que requiere de una acción política específica.

La relación entre políticas culturales y artes escénicas sigue siendo imprescindible para consolidar a los agentes del sector (productoras y compañías) y para asegurar la existencia de un mapa escénico regional, entendido como un sistema estable de producción, circulación y exhibición de contenidos escénicos.

Tal idea requiere un esfuerzo de planificación política de los gobiernos regionales, dada la delegación competencial que el estado ha realizado en materia cultural a las comunidades autónomas.

Lamentablemente tal esfuerzo no existe en Castilla La Mancha desde hace cinco años, momento en el que el gobierno del Partido Popular suprimió toda línea de apoyo a creadores y empresas de AAEE, convirtiéndonos en una Comunidad parásita que consume contenidos escénicos de otras Comunidades, estos sí, protegidos y parcialmente sufragados con los presupuestos de esas Comunidades.

El sector teatral no puede funcionar con reglas estrictas de mercado fundamentalmente por la particularidad artesanal ya mencionada, por los costes de su exhibición en vivo y por ser la mayoría de los teatros españoles de titularidad pública (mayoritariamente municipal) sujetos, en consecuencia, a criterios de gestión administrativa pública. Las artes escénicas en toda España tienen, pues, unas dinámicas de funcionamiento acordadas por los agentes implicados, tuteladas y protegidas por las administraciones públicas y basadas en criterios objetivos de calidad, diversidad, universalidad y en la medida de lo posible sostenibilidad.

Los enormes problemas que debe afrontar el sector profesional de las artes escénicas requieren soluciones globales que apelan a la responsabilidad de todas las partes implicadas: administraciones públicas, productoras, compañías y profesionales.

Hay dos grandes capítulos que deben ser atendidos y que forman parte de la política regional de las Comunidades que atienden a sus creadores:

1.- Inversiones públicas directas en empresas y compañías para favorecer y potenciar la producción de contenidos (vía ayudas a la producción, a giras y ayudas al desarrollo empresarial)

2.- Inversiones en el tejido regional a través de la programación/exhibición de la producción propia en el circuito regional.

Pero para un correcto desarrollo de nuestro sector, además de estos dos pilares básicos, es imprescindible la evaluación constante de las políticas aplicadas, la definición de las responsabilidades de todas las partes implicadas y la ordenación estructural del sector.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UNA POLÍTICA DE APOYO A LAS AAEE

La crisis ha golpeado a toda la sociedad, pero, la falta de interés en la cultura de los sucesivos gobiernos de Cospedal y García Page, ha significado la devastación del que era en 2008 un incipiente tejido profesional en AAEE de C-LM. Mientras el presupuesto general de la Junta de Comunidades se redujo un 15% entre los años 2010 y 2015, el de gestión cultural se redujo un 84%. Esto ha supuesto la desaparición de todas las líneas de apoyo a la creación y el mantenimiento exclusivo de una línea de apoyo a los ayuntamientos para la realización de su programación cultural basada en un grandilocuente nombre (Programa de Apoyo a las Artes Escénicas) y que, en realidad, no es sino un remedo de la Red de Teatros con menos de un tercio del presupuesto anterior y con unos criterios de selección de espectáculos que han propiciado la atomización, la precariedad y la desprofesionalización del sector de AAEE de C-LM, a la vez que se desvinculaba de un concepto global de Comunidad y se convertía en un programa de subvenciones para a los ayuntamientos.

PRESENCIA DE COMPAÑIAS DE CLM EN EL CIRCUITO DE AAEE

Los recortes aplicados a las artes escénicas en la región (casi dos tercios del presupuesto en los últimos cuatro años) y las modificaciones realizadas en la Red/Circuito de Artes Escénicas (principalmente la ausencia de criterios de calidad para formar parte del Circuito) han tenido consecuencias directas para las compañías:

El número de actuaciones de las compañías de Castilla-La Mancha ha caído un 54%, los ingresos han caído un 75%, y el caché medio de las funciones de nuestras compañías en un 46%.

Otro dato significativo es que, a pesar del crecimiento del número porcentual de funciones de nuestras compañías respecto al total, desde el 59% al 63%, el porcentaje de ingresos ha caído de forma muy importante (del 36% al 20%), lo que indica que se ha relegado al teatro de Castilla-La Mancha el papel de «relleno» de las programaciones, con espectáculos de bajo coste que en muchos casos están estrictamente fuera del ámbito del teatro profesional por calidad y por condiciones laborales.

CONTRATACION RED/CIRCUITO ARTES ESCENICAS

Desde 2008 hasta 2015 la contratación ha disminuido en torno al 50%, afectando en la misma proporción aproximadamente a las compañías de dentro y fuera de la región. Sin embargo, el cache medio de las Cias de fuera de Castilla-La Mancha se ha mantenido constante en torno a los 6.475€, mientras que el cache medio de los espectáculos de nuestra región ha disminuido más de un 42% desde los 2.807€ hasta los 1.668€ actuales.

MEDIDAS NECESARIAS

-Es necesario un paulatino incremento del presupuesto de la Red/Circuito

-Son necesarias medidas efectivas para que los espectáculos de la región sean programados:

1) Ayudas a la producción que permitan, en C-LM, la puesta en pie de espectáculos de calidad en igualdad de condiciones con otras comuidades.

2) Regulación para que todas las programaciones del circuito realicen una inversión mínima del 50% del presupuesto en producción de Castilla-La Mancha

IMPACTO DEL SECTOR DE AAEE EN LA ECONOMIA Y EL EMPLEO

El sector teatral debe ser concebido como una industria cultural, que genera empleo directo e indirecto, y debe serlo por su actual nivel de desarrollo económico, por la dimensión de sus infraestructuras, por lo que genera a industrias auxiliares, por la complejidad tecnológica de los procesos de exhibición, por el tamaño de su mercado y por la consolidación de su movimiento representativo (asociaciones de productores, de creadores, de gestores, etc.).

Las estimaciones del Ministerio de Cultura y del sector calculan que el teatro español mueve una cifra anual de negocio en torno a los 160 millones de euros y genera empleo directo en más de 8.000 personas.

En el caso de nuestra región, aunque no existen estadísticas oficiales, los datos recogidos por Escenocam muestran que solo entre 7 empresas de la región, dan trabajo actualmente a 93 personas, aunque esta cifra hace 4 años era superior las 160 personas.

Según los datos recogidos en nuestra encuesta, el importe de las ayudas que en su día recibía el sector, era revertido e incrementado a la sociedad vía impuestos y cotizaciones sociales. Además, la actividad específica de producción tiene un importante impacto en la dinamización económica a través de la utilización de industrias auxiliares como las utilizadas para generar las escenografías y vestuarios.

Cuando la región ha contado con ayudas, por cada euro aportado por la administración regional, las empresas han reingresado a la administración casi 2,5 euros vía cotizaciones sociales e impuestos. Además, por cada euro aportado por la administración, las compañías han generado 7,3€ de economía que fundamentalmente se han invertido en la región.

Sin embargo, la paralización de las ayudas ha reducido drásticamente la actividad económica de nuestras compañías, principalmente en nuestra región.

El cese de las ayudas junto a los recortes y cambios en el Circuito de Artes Escénicas, han tenido un terrible impacto en el sector, afectando gravemente a nuestra economía y al empleo generado y por ende, a la economía regional.

Extrapolando los datos de esta encuesta, se puede deducir que la actividad generada por nuestras empresas da trabajo a alrededor de 200 personas, y con que una mejor política cultural se podría incrementar la contratación en torno al 50%.

INVERSIONES PÚBLICAS EN EMPRESAS PRIVADAS EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO

Castilla La Mancha es una de las tres comunidades de todo el estado que no cuenta con una línea de inversión directa en empresas y compañías. Curiosamente, las otros dos comunidades son uniprovinciales.

Estos son los datos de las inversiones de cada comunidad en ayudas directas al sector de artes escénicas .

La ausencia de ayudas tiene gravísimas consecuencias para nuestro sector, tanto en el ámbito cultural y de la creación, como en el aspecto económico y del empleo.

• Si una CCAA abandona a sus creadores éstos son colocados automáticamente en una situación de inferioridad frente a los creadores del resto de las CCAA que SÍ son ayudadas por sus gobiernos respectivos.

• Desaparición de puestos de empleo directos.

• Cierre de algunas empresas.

• Menoscabo de la capacidad de competencia.

• Incremento de los cachés para la amortización y, dada la situación económica actual que no permite ese incremento, endeudamiento de las empresas y rebajas sustanciales en el salario de los trabajadores

• Disminución de la calidad y número de las producciones.

• Merma de la presencia de compañías regionales en las programaciones de nuestra Red y a nivel nacional.

• Vuelta a la situación preprofesional anterior a 1990 en la que la mayoría de estructuras no generaban ingresos en forma de impuestos directos (IVA, IRPF; etc.)

• Disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social.

• Desaparición de la contratación de actores, directores, técnicos, etc. durante los periodos de ensayos.

• Emigración de nuestros creadores a otras CCAA.

CONCLUSIONES

La desaparición de las ayudas a la producción y giras, implica volver a la autoexplotación, al despido de personal y a no poder contar con profesionales externos reconocidos. En resumen, nos aboca a trabajar como hace 20 años cuando el sector apenas estaba profesionalizado.

• Empobrecimiento de nuestra cultura regional.

MEDIDAS NECESARIAS

Es imprescindible la convocatoria inmediata de las ayudas directas al sector para recuperar la competitividad de las compañías de Castilla La Mancha dentro y fuera de la región:

-Ayudas a la producción

-Ayudas a giras

-Ayudas a las compañías con proyecto estable en la región (residencias artísticas)

La definición de las responsabilidades de la administración regional no debe ceñirse exclusivamente a crear flujos de financiación hacia el sector y a gestionar la difusión de los espectáculos. Evidentemente los recursos económicos son decisivos para la existencias de un sector de las artes escénicas en Castilla La Mancha y en España, exactamente igual que ocurre en todos los países del mundo, pero su dinamismo, su capacidad para crear productos innovadores, para proteger y fomentar el talento, para exportar o para crear nuevos públicos dependerá, además de los recursos existentes, de otras cuestiones esenciales:

• Criterios de selección y prioridad entre proyectos.

• Políticas activas y acciones transversales de creación de públicos.

• Un marco normativo que permita la cofinanciación de proyectos y colaboraciones intercomunitarias.

• Formación de los agentes implicados.

• Cohesión territorial a través de proyectos de entidad autonómica.

La ordenación estructural del sector es imprescindible para garantizar el cumplimiento de la legalidad en materia laboral y fiscal y para hacer visible que las AAEE son una enorme fuente de empleo. Desde ESCENOCAM animamos a que la agrupación de profesionales recientemente constituida en Albacete, evolucione hacia una organización sindical con capacidad para negociar el convenio por el que deberíamos regirnos todos.

Es lamentable que tras un año de gobierno socialista, La Junta de Comunidades y el gobierno del señor Page no haya implementado ni una sola acción tendente a corregir la política del partido popular. Y es más lamentable todavía, si tenemos en cuenta que han contado con el apoyo de todo el sector que hasta ahora nos hemos prestado a colaborar en todo cuanto nos han solicitado. Y es muy significativo que los motivos argumentados siguen siendo los mismos del gobierno Cospedal: no hay dinero. Y a ese pobre argumento siempre responderemos que «dinero hay, lo que no hay es voluntad política para invertirlo en las AAEE y en las empresas de la región». Y la prueba de que tenemos razón son los recursos destinados a una Feria que hemos demostrado con datos que en los últimos años no ha repercutido en nuestra comercialización.

Impacto en la contratación de los espectáculos programados en la feria

Los datos, que muestran claramente la nula repercusión comercial que tiene para las producciones de Castilla La Mancha exhibir sus trabajos en la feria, se amplían en un informe que fue entregado al viceconsejero hace tres meses, sin que esta entrega haya tenido ninguna consecuencia ni en el modelo de feria, ni en sus actividades.

Es por ello que desde ESCENOCAM pedimos cambios sustanciales en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la dimisión o el cese inmediato de la Consejera y el Viceconsejero. Es necesario poner al frente de cultura a personas con conocimiento del medio, empuje y compromiso; es necesaria una dirección proactiva que sea movilizadora y no paralizadora de un sector que está en vías de extinción.

La cultura no es un bien que haya que proteger por temor a que desaparezca, la cultura somos nosotros, nuestras costumbres, nuestra sociedad, nuestro pasado y nuestro presente, pero si queremos vivir en una cultura de paz, de justicia, de solidaridad y de conocimiento, necesitamos proteger la creación artística y ponerla en valor.

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