El Chivato

Escritores conversan sobre los conflictos en el proyecto ‘Chejov vs. Shakespeare’ de Donostia 2016

Ocho parejas de escritoras y escritores locales y extranjeros de prestigio se han carteado en los últimos meses y ahora toda esa correspondencia verá la luz en ocho libros publicados por Erein argitaletxea. Las parejas de autores se reunirán por primera vez en una serie de encuentros abiertos a la ciudadanía que comenzarán el 7 de noviembre y terminarán el 16 de diciembre. El primer encuentro tendrá lugar el próximo lunes, a las 19:00 de la tarde y tendrá como protagonistas a Héctor Abad y Fernando Aramburu.

 

El proyecto Chejov vs. Shakespeare de San Sebastián 2016 ha puesto en contacto durante varios meses a dieciséis autoras y autores vascos e internacionales de prestigio para que mantuvieran una conversación epistolar sobre los conflictos (entendidos en su más amplio sentido). Las misivas que se han intercambiado las ocho parejas de escritoras y escritores saldrán ahora a la luz con la publicación de sendos libros, que irán a su vez acompañados de otros tantos encuentros abiertos a la ciudadanía.

El proyecto ha tomado su punto de partida en la siguiente frase del escritor israelí Amos Oz: «En conflictos como el de Oriente Próximo convergen dos visiones literarias: por un lado, la justicia poética de Shakespeare, en donde nadie transige, los principios y el honor prevalecen ante todo, incluso la vida, pero el escenario queda cubierto de sangre; y, por otro, la triste justicia humana de Chejov, con personajes que discuten sus desacuerdos, los resuelven y al final regresan a sus casas bastante frustrados. Pero regresan vivos».

Partiendo de esta tesis, ocho parejas compuestas por una o un autor del País Vasco y otra u otro de fuera han mantenido una larga correspondencia sobre diversidad temáticas de actualidad y personales.

Dieciséis escritores frente a frente

En total, han sido dieciséis las y los escritores que han participado en el proyecto, y han sido varias las razones por las que han sido seleccionados; entre otras, haber escrito previamente sobre conflictos sucedidos en su entorno.

Arantxa Urretabizkaia (San Sebastián, 1947), Eider Rodriguez (Errenteria, 1977), Harkaitz Cano (Lasarte-Oria, 1975), Luisa Etxenike (San Sebastián, 1957), Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951), Laura Mintegi (Estella, 1955) y Angel Erro (Burlada, 1978) han sido las y los representantes de la literatura vasca.

El resto de las escritoras y escritores proceden de Europa, con la única excepción de Héctor Abad (Colombia, 1958): Birgit Vanderbeke (Alemania, 1956), Patrik Ourednik (República Checa, 1957), Menna Elfyn (Gales, 1951), Bashkim Shehu (Albania, 1955), Belén Gopegui (España, 1963), Dubravka Ugrešic (Croacia, 1949) y Mircea Cartarescu (Rumanía, 1956).

El intercambio de misivas comenzó hace algo más de un año, y las y los escritores han reflexionado sobre varios temas: la literatura, el conflicto, la labor del escritor a la hora de abordar diversas cuestiones… Las y los participantes han tenido libertad absoluta tanto para elegir los temas a tratar como para fijar la frecuencia de la correspondencia.

Libros y encuentros

El intercambio entre las y los participantes tendrá como resultado dos acciones. Por un lado, la editorial Erein publicará a lo largo de noviembre ocho libros. Cada uno de ellos recogerá la correspondencia de una pareja, y tendrá una cubierta diseñada por ocho ilustradoras e ilustradores de prestigio: Maite Gurrutxaga, Sara Morante, Amaia Arrazola, Elena Odriozola, Iban Barrenetxea, Javier de Isusi, Iker Ayestaran e Iván Mata. Además, todos los libros contarán con un prólogo de Amos Oz.

La semana que viene darán comienzo los encuentros entre las y los escritores. El primero de ellos lo protagonizarán Fernando Aramburu y Héctor Abad el próximo 7 de noviembre, y el último, que unirá a Luisa Etxenike y el célebre Mircea Cartarescu, tendrá lugar el 16 de diciembre. En cada sesión, las parejas, que hasta ese momento solo habrán tenido relación mediante cartas, charlarán frente a frente.

El objetivo de dichos encuentros es que las y los escritores expliquen en primera persona cómo ha sido su relación, qué proceso han seguido y sobre qué temas han reflexionado.

Para ello, y guiados por un moderador, elegirán diferentes fragmentos de las cartas y conversarán libremente sobre ellos. El público tendrá a su vez la oportunidad de participar en la charla.

En los encuentros también tendrán su lugar otras disciplinas artísticas más allá de la literatura. Al inicio de cada charla se proyectará una pieza audiovisual realizada por el cineasta donostiarra Angel Aldarondo; y la artista plástica Mabi Revuelta -ganadora del Premio Gure Artea 2016 a la actividad creativa- que desarrolla su actividad en diversos formatos, ha ideado una creación que pretende interactuar con el público.

Programa

Todos los encuentros tendrán lugar a las 19:00 en el Auditorium del Aquarium, y sucederán en las siguientes fechas:

7 de noviembre

Fernando Aramburu / Héctor Abad

(Moderador: Roberto Herrero)

8 de noviembre

Laura Mintegi / Birgit Vanderbeke

(Moderador: Mikel Ayerbe)

14 de noviembre

Angel Erro / Patrik Ourednik

(Moderador: Iñigo Artiz)

15 de noviembre

Arantxa Urretabizkaia / Menna Elfyn

(Moderadora: Eli Tolaretxipi)

17 de noviembre

Bernardo Atxaga / Bashkim Shehu

(Moderadora: Ruth Pérez de Anucita)

22 de noviembre

Eider Rodriguez / Belén Gopegui

(Moderadora: Leire Palacios)

28 de noviembre

Harkaitz Cano / Dubravka Ugrešic

(Moderadora: Goizalde Landabaso)

16 de diciembre

Luisa Etxenike / Mircea Cartarescu

(Moderadora: por concretar)

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba