Estrenos

Esther Ferrer interpreta una performance sobre el drama de la emigración en Donostia

‘2.856’ es el título de la tercera y última contribución de la artista a San Sebastián 2016, una acción en recuerdo de quienes mueren en su intento de llegar a Europa. La performance, abierta a la participación de la ciudadanía, tendrá lugar el 2 de julio a las 17:00 en la plaza de la Constitución.

 

San Sebastián 2016 ha dado a la creadora multidisciplinar Esther Ferrer una de sus tres cartas blancas. Tras presentar sus dos primeras aportaciones a la Capitalidad en febrero y abril, la artista donostiarra llevará a cabo este sábado la última de sus propuestas: una performance que lleva por título ‘2.856’.

Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.856 emigrantes se han ahogado en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Europa (datos publicados el 10 de junio). «Leemos la noticia como si fueran muertes anónimas, personas sin nombre, solo son una cifra, 2.856, un número», opina Esther Ferrer; y es por ello que las contará este sábado, una por una, empezando desde el número 1 hasta llegar a 2.856. La artista hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a participar en la acción.

Ferrer considera que «quizá recitando esta triste letanía nos sintamos más concernidos, quizá también aumente nuestra capacidad de movilización para conseguir por fin cambiar la política comunitaria frente a la emigración». La performance comenzará a las 17:00 en los soportales de la plaza de la Constitución (a la altura de la sede Donostia Kultura). Las personas que quieran ser parte de la acción deberán presentarse a las 16:30 en ese mismo lugar.

Contar las muertes para no olvidarlas

En este año en que San Sebastián es Capital Europea de la Cultura, la artista, Premio Nacional de Artes Plásticas, quiere recordar que la cultura de Europa la han nutrido y enriquecido las personas migrantes: «Europa no puede permanecer ajena a su drama, pues este drama es también europeo», sostiene. «Vamos a contarlas, aunque no podamos nombrarlas, aunque lo único que sabemos de ellas es que murieron sufriendo, angustiadas, desesperadas».

Cada vez que se alcance una centena, se destapará un cartel con el número 100. Al llegar al número 2.856, y para poner fin a la performance, se guardará un minuto de silencio.

Una carta blanca con éxito de público

Esther Ferrer ha buscado la participación voluntaria de la ciudadanía en las tres acciones con las que ha contribuido a San Sebastián 2016. El 20 de febrero llevó a cabo en Tabakalera la performance ‘Os voy a contar mi vida’, una reivindicación de la diversidad basada en la variedad de lenguas que se hablan en San Sebastián, con un reconocimiento especial a la lengua de signos. La expectación fue tal que la sala se quedó pequeña para acoger a todo el público y se tuvo que hacer un segundo pase de la performance. El 2 de abril fue el turno de la ‘Marcha de la poesía’, un recorrido colectivo de unos cuatro kilómetros por las calles de San Sebastián, con lecturas de poesía en directo, que congregó a una multitud en un paseo poético por la ciudad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba