Sidebar

21
Vie, Sep

Creación teatral en torno a un tema

El pasado 10 de agosto se cerró el telón de ESTIVADES, uno de los festivales de teatro amateur más prestigiosos en su género… la creación teatral en torno a un tema. En él solo pueden participar consecuentemente grupos que presenten proyectos escénicos que se adapten en cada edición al tema propuesto. El festival, no competitivo, ESTIVADES se celebra cada tres años, en la ciudad belga de Marche-en-Famenne, de unos 20.000 habitantes. Nace en 1988, cuando el CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de lengua latina), decide lanzar este proyecto abierto al mundo, bajo el impulso Guy Villers (por aquel entonces presidente del CIFTA y del Studio Théâtre de Liège) y de Lucien Froidebise. Un evento que reúne desde entonces y en cada edición espectáculos procedentes de diferentes países que presentan nuevas creaciones sobre el tema propuesto para cada edición. Son las propias federaciones pertenecientes al CIFTA las que seleccionan las propuestas escénicas que se adaptan a las características del festival.

Esta de 2018 fue su undécima edición y el tema elegido “Tourbillon”. El término torbellino sugiere no solo el remolino del huracán, o del ciclón... sino que también involucra a todo lo que cae en, o es atraído hacia ese movimiento rápido y circular; ese movimiento que conlleva una agitación irresistible, intensa y desordenada o una especie de confusión, de vértigo. Un tema sugerente y suficientemente abierto a diferentes interpretaciones, que sirvió de fuente de inspiración a los grupos participantes que mostraron una amplia gama de enfoques dramatúrgicos, de puesta en escena y estilos interpretativos. Un germen imaginativo que supieron aprovechar los grupos que conformaban el programa del festival, a la vista de los resultados presentados sobre las tablas.

Se seleccionaron 13 espectáculos procedentes de 10 países diferentes lo que hace un total aproximado de 250 personas que, según exigencias de las propias bases del ESTIVADES, deberían permanecer en la ciudad durante la celebración del festival. Esta concentración de “Estivaleros” durante esas fechas contribuyó, sin duda, a que el teatro amateur alterara de algún modo la vida de esta ciudad Valona. Compañías provenientes de Mónaco, Suiza, Italia, Quebec, marruecos, España, Lituania, Francia, Bélgica y Rusia se dieron cita para presentar sus creaciones producidas ad hoc para ESTIVADES. Una oportunidad única para que los componentes de los grupos pudieran impregnarse de otras formas de hacer teatro desde lo amateur.

Los espectáculos se repartieron entre dos espacios de acceso gratuito… la «Maison de la Culture Famenne-Ardenne» sede central del festival (444 butacas) y un espacio dependiente de ella, el «Studio des Carmes» (126 butacas); que registraron llenos de público en prácticamente todas las funciones. Un público entregado y generoso que premió a los grupos con su aplauso cómplice y entusiasta.

Algo más que teatro

Además de las representaciones, se realizaron 6 animaciones (Cantos, danzas, degustaciones…), a cargo de los grupos participantes, en espacios urbanos como la “Place du Roi Albert” y en la sede central del festival. Las animaciones contribuyeron a generar espacios convivenciales muy propicios para que los diversos grupos establecieran contacto entre ellos, con el público asistente a las representaciones y con los habitantes de la ciudad en general, en un ambiente distendido y festivo.

Por las mañanas los grupos que habían actuado el día anterior participaban en un coloquio para debatir sobre sus espectáculos con los “estivaleros” o con el público interesado. Los coloquios se han mostrado como una herramienta muy útil para que los grupos pudieran medir el impacto de sus creaciones, conocer otras formas de hacer teatro, contrastar opiniones, recibir críticas constructivas y aportaciones que ayudarían a descubrir los puntos fuertes y los aspectos frágiles y mejorables de su trabajo escénico.

Durante el Estivades se pudo ver mucho teatro, interactuar con los grupos participante y con el público y aprender… a través de diversos talleres a los que podia asistir sobre, “Maquillaje escénico”, “Pensamientos arremolinados sobre el teatro del siglo XXI”, “Voz y movimiento”, “Objeto e imaginación” y un “Taller para el juego”. Aunque los especialistas que impartían los talleres dominaban al menos dos idiomas, la barrera de la comunicación se podía suplir con el gesto, lo visual y la camaradería.

La presencia de España

Por España y seleccionado por la Confederación ESCENAMATEUR acudió el grupo Melpómene que puso en escena la obra “Cadens”. Un espectáculo muy visual, con un texto muy clarificador del propio director del grupo Alejandro Cavadas, sobre migrantes, refugiados, exiliados de diversas nacionalidades, todos atrapados en el "remolino", de una espiral sin fin de huida forzada de su propio país y de búsqueda de una nueva tierra de acogida. El público lo recibió con un caluroso aplauso y con comentarios muy emocionados tras la función y a pie de escenario que trasladaban al grupo un reconocimiento a su trabajo, por la temática elegida y las sensaciones e impacto que el espectáculo les había producido.

Coincidiendo con la celebración del ESTIVADES se reunió el CIFTA “alma mater” del festival, para celebrar diversas reuniones (asambleas ordinaria y extraordinaria y reunión del Consejo directivo) para hacer un repaso a la problemática del teatro amateur en su área de influencia y la nueva situación surgida tras la última asamblea general de la AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur) en Lingen, Alemania, en la que se decidió la desaparición de los Comités regionales al ser el CIFTA uno de ellos. A dichas reuniones acudieron representantes de la Confederación Escenamateur que trasladaron las opiniones y propuestas de la propia asociación.

Próxima cita de ESTIVADES… 2021. Pronto se hará público el tema sobre el que se deberán realizar las producciones para esta cita.

Carlos Taberneiro

 

Más información:

Estivades: www.estivades.be

Escenamateur: www.escenamateur.org

CIFTA: www.cifta.org

AITA/IATA: www.aitaiata.net 

 

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai