Sidebar

17
Mié, Jul

Creación teatral en torno a un tema

El pasado 10 de agosto se cerró el telón de ESTIVADES, uno de los festivales de teatro amateur más prestigiosos en su género… la creación teatral en torno a un tema. En él solo pueden participar consecuentemente grupos que presenten proyectos escénicos que se adapten en cada edición al tema propuesto. El festival, no competitivo, ESTIVADES se celebra cada tres años, en la ciudad belga de Marche-en-Famenne, de unos 20.000 habitantes. Nace en 1988, cuando el CIFTA (Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de lengua latina), decide lanzar este proyecto abierto al mundo, bajo el impulso Guy Villers (por aquel entonces presidente del CIFTA y del Studio Théâtre de Liège) y de Lucien Froidebise. Un evento que reúne desde entonces y en cada edición espectáculos procedentes de diferentes países que presentan nuevas creaciones sobre el tema propuesto para cada edición. Son las propias federaciones pertenecientes al CIFTA las que seleccionan las propuestas escénicas que se adaptan a las características del festival.

Esta de 2018 fue su undécima edición y el tema elegido “Tourbillon”. El término torbellino sugiere no solo el remolino del huracán, o del ciclón... sino que también involucra a todo lo que cae en, o es atraído hacia ese movimiento rápido y circular; ese movimiento que conlleva una agitación irresistible, intensa y desordenada o una especie de confusión, de vértigo. Un tema sugerente y suficientemente abierto a diferentes interpretaciones, que sirvió de fuente de inspiración a los grupos participantes que mostraron una amplia gama de enfoques dramatúrgicos, de puesta en escena y estilos interpretativos. Un germen imaginativo que supieron aprovechar los grupos que conformaban el programa del festival, a la vista de los resultados presentados sobre las tablas.

Se seleccionaron 13 espectáculos procedentes de 10 países diferentes lo que hace un total aproximado de 250 personas que, según exigencias de las propias bases del ESTIVADES, deberían permanecer en la ciudad durante la celebración del festival. Esta concentración de “Estivaleros” durante esas fechas contribuyó, sin duda, a que el teatro amateur alterara de algún modo la vida de esta ciudad Valona. Compañías provenientes de Mónaco, Suiza, Italia, Quebec, marruecos, España, Lituania, Francia, Bélgica y Rusia se dieron cita para presentar sus creaciones producidas ad hoc para ESTIVADES. Una oportunidad única para que los componentes de los grupos pudieran impregnarse de otras formas de hacer teatro desde lo amateur.

Los espectáculos se repartieron entre dos espacios de acceso gratuito… la «Maison de la Culture Famenne-Ardenne» sede central del festival (444 butacas) y un espacio dependiente de ella, el «Studio des Carmes» (126 butacas); que registraron llenos de público en prácticamente todas las funciones. Un público entregado y generoso que premió a los grupos con su aplauso cómplice y entusiasta.

Algo más que teatro

Además de las representaciones, se realizaron 6 animaciones (Cantos, danzas, degustaciones…), a cargo de los grupos participantes, en espacios urbanos como la “Place du Roi Albert” y en la sede central del festival. Las animaciones contribuyeron a generar espacios convivenciales muy propicios para que los diversos grupos establecieran contacto entre ellos, con el público asistente a las representaciones y con los habitantes de la ciudad en general, en un ambiente distendido y festivo.

Por las mañanas los grupos que habían actuado el día anterior participaban en un coloquio para debatir sobre sus espectáculos con los “estivaleros” o con el público interesado. Los coloquios se han mostrado como una herramienta muy útil para que los grupos pudieran medir el impacto de sus creaciones, conocer otras formas de hacer teatro, contrastar opiniones, recibir críticas constructivas y aportaciones que ayudarían a descubrir los puntos fuertes y los aspectos frágiles y mejorables de su trabajo escénico.

Durante el Estivades se pudo ver mucho teatro, interactuar con los grupos participante y con el público y aprender… a través de diversos talleres a los que podia asistir sobre, “Maquillaje escénico”, “Pensamientos arremolinados sobre el teatro del siglo XXI”, “Voz y movimiento”, “Objeto e imaginación” y un “Taller para el juego”. Aunque los especialistas que impartían los talleres dominaban al menos dos idiomas, la barrera de la comunicación se podía suplir con el gesto, lo visual y la camaradería.

La presencia de España

Por España y seleccionado por la Confederación ESCENAMATEUR acudió el grupo Melpómene que puso en escena la obra “Cadens”. Un espectáculo muy visual, con un texto muy clarificador del propio director del grupo Alejandro Cavadas, sobre migrantes, refugiados, exiliados de diversas nacionalidades, todos atrapados en el "remolino", de una espiral sin fin de huida forzada de su propio país y de búsqueda de una nueva tierra de acogida. El público lo recibió con un caluroso aplauso y con comentarios muy emocionados tras la función y a pie de escenario que trasladaban al grupo un reconocimiento a su trabajo, por la temática elegida y las sensaciones e impacto que el espectáculo les había producido.

Coincidiendo con la celebración del ESTIVADES se reunió el CIFTA “alma mater” del festival, para celebrar diversas reuniones (asambleas ordinaria y extraordinaria y reunión del Consejo directivo) para hacer un repaso a la problemática del teatro amateur en su área de influencia y la nueva situación surgida tras la última asamblea general de la AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur) en Lingen, Alemania, en la que se decidió la desaparición de los Comités regionales al ser el CIFTA uno de ellos. A dichas reuniones acudieron representantes de la Confederación Escenamateur que trasladaron las opiniones y propuestas de la propia asociación.

Próxima cita de ESTIVADES… 2021. Pronto se hará público el tema sobre el que se deberán realizar las producciones para esta cita.

Carlos Taberneiro

 

Más información:

Estivades: www.estivades.be

Escenamateur: www.escenamateur.org

CIFTA: www.cifta.org

AITA/IATA: www.aitaiata.net 

 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€