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Estreno de ‘Barbecho’ de Natxo Montero_Danza en la Sala La Fundición de Bilbao

La Sala La Fundición acoge los días 14 y 15 de junio el estreno de ‘Barbecho’ del coreógrafo y bailarín vasco Natxo Montero, tras la residencia artística llevada a cabo durante el mes de abril y la posterior residencia técnica que la compañía ha realizado del 2 al 13 de junio en la citada sala bilbaína.

Según la RAE barbechear (De barbecho) es “Arar o labrar la tierra disponiéndola para la siembra” y también “Arar la tierra para que se meteorice y descanse”. A partir de esta idea Natxo Montero_Danza presenta ‘Barbecho’, creada e interpretada por Natxo Montero y Laia Cabrera bajo la dirección artística del propio Montero. ‘Barbecho’ hace un símil entre el significado de la palabra y el juego como si éste fuera el barbecho de la mente, un descanso para la mente del ser humano, “un respiro esencial de sus obligaciones tras el que vuelve renovado para enfrentarse a lo cotidiano” tal y como apuntan desde la compañía. Pero el juego, el hecho de jugar entendido como la persona adulta que juega, “no nos referimos a jugar con un trenecito” apuntan Montero y Cabrera “si nos da la gana de escuchar música, estamos jugando, si bailamos, estamos jugando, si queremos pasear, estamos jugando; ése es el sentido lúdico, todo lo que no significa trabajo, obligación o deber”.

Y es que tal y como apuntan sus creadores “al igual que el arado labra la tierra preparándola para dar fruto, el juego surca la mente del ser humano preparándola para afrontar la madurez, reemplazando amenazas reales por peligros imaginados”, jugar es por tanto “el barbecho del alma”.

Para la creación de Barbecho, Montero y Cabrera han contado con Gabo Punzo, quien se encarga del diseño de iluminación.  Tal y como ya se ha indicado la sala La Fundición será además del espacio en el que se estrene Barbecho, el lugar en el que la compañía llevará a cabo la parte final del proceso creativo de la pieza ya que anteriormente han realizado residencias artísticas en la sala TagantDansa –Barcelona–, AZALA espazioa –Lasierra, Araba– y L´animal a l´esquena –Celrà, Girona – “cuatro espacios que a su vez son como cuatro etapas de trabajo, espacios que además del apoyo económico son un gran apoyo a las ganas de crear, de investigar, de seguir creando sin presión” afirman Montero y Cabrera.
Y es que en el caso de La Fundición la sala bilbaina tienen como objetivo ser además de un espacio de exhibición un Centro de Recursos ofreciendo a las compañías residentes equipamiento y espacio de trabajo en las fechas previas al estreno en la sala.  Tal y como apuntan sus responsables, como espacio están interesados en “desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales” motivo por el que plantean las residencias “como una herramienta de acercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de la puesta en marcha y/o escena de una nueva creación y su dramaturgia”.

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