Estrenos

Estreno de Boomerang del CDN bajo la dirección de Ernesto Caballero

Desde el próximo miércoles, 18 de junio, día del estreno y hasta el 29 de junio, la Sala Princesa del Teatro María Guerrero acojerá la obra Boomerang de Blanca Doménech producido por el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Ernesto Caballero.

Boomerang ha sido una de las dos propuestas seleccionadas dentro de los proyectos del ciclo ‘Escritos en escena’ del 2013/14 convocada por el Centro Dramático Nacional. Este iniciativa plantea un modelo de escritura escénica a pie de escenario, tratando de  elaborar textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos. La crisis financiera mundial está planteando cuestiones éticas relativas a quién paga por el daño infligido y quiénes son los responsables de ella. Los escándalos financieros están alcanzando proporciones enormemente destructivas causadas por las fechorías de sus líderes, exponiendo la cuestión de cómo estas organizaciones están capitaneadas con frecuencia por impostores y corruptos. Boomerang surgió de esta constatación como un ejercicio de reflexión sobre los modelos de conducta exitosos que imperan en el sistema capitalista, entre los que destaca, probablemente por encima de todos, el comportamiento psicopático.

La obra se sitúa en una enorme ciudad financiera y sus personajes pertenecen a la cúpula, a la élite del poder. Es el punto de partida de una trama donde se despliega un deseo irreprimible de sentir dominio y control a través de provocar dolor a otros, donde todo se mueve por el interés y no por los afectos. Un lugar en el que lo emocional supone un auténtico estorbo para los intereses de mercado. Estos factores, sin embargo, no convierten a los personajes en seres monstruosos, carentes de atractivo e inteligencia. Muy al contrario, son grandes creadores de atmósferas fascinantes y embriagadoras. Y, aunque existe un espíritu crítico de trasfondo, en la base creativa de Boomerang siempre ha persistido no sólo el análisis de estos modelos psicopáticos para alcanzar el éxito, sino también el intento por tratar a estos personajes como seres humanos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba