Estrenos

Estreno de ‘El Eunuco’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El 6 de agosto el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pondrá en escena ‘El Eunuco’, una versión libre de la obra de Terencio dirigida por Pep Anton Gómez y que estará en cartel hasta el día 10.

 

Coproducida por el propio festival extremeño junto a Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán y bajo la dirección de Pep Anton Gómez, esta versión libre de ‘El Eunuco’ de Terencio pone sobre el escenario a actores y actrices de reconocida trayectoria como Anabel Alonso, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez. El cuadro artístico se completa con Chevy Muraday y Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez encargado de la coreografía el primero y de la composición musical los dos restantes mientras que el diseño de iluminación, escenografía y vestuario ha sido realizado por Miguel Ángel Camacho, Eduardo Moreno y Sandra Espinosa respectivamente.

Jordi Sánchez y el propio Gómez son los autores de esta versión, una adaptación que ha convertido el clásico griego en una comedia en la que el humor y el disparate empapan la historia, ubicada en Atenas, desde principio a fin.

El protagonista es un joven fogoso con las hormonas a flor de piel que se enamora de una esclava… Hasta ahí todo es normal si no fuera porque la esclava pertenece a una cortesana que tiene un amante que no es otro que el hermano mayor de ese joven fogoso que a su vez quiere hacerle un regalo muy especial a su amada. Un regalo verdaderamente especial, tan especial que es un eunuco. He aquí el comienzo del enredo.

Y es que el joven fogoso decide hacerse pasar por el eunuco «de regalo» para poder conquistar a la deseada esclava. Pero aún hay más. Porque a todo esto hay que añadirle un criado que no quiere, una criada que no se entera, un soldado enamorado de un general, el general que tampoco se entera «si quiere carne o pescado»… Conclusión: esta versión dista considerablemente de la obra original de Terencio y la convierte en una divertida comedia, trepidante y «felizmente libre» como destacan Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.

Sobre el escenario nueve personajes locos, más bien enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y sobre todo… los equívocos, muchos, tal vez demasiados equívocos que se convierten en la salsa y el perejil de la historia. Nueve personajes y otras tantas historias que se entrecruzan para conformar un espectáculo que transita, sin rubor ni complejo alguno, por el teatro clásico grecolatino y el musical. Porque este particular Eunuco está también a caballo entre la comedia de situación y el vaudeville.

Nueve personajes, nueve historias paralelas y entrecruzadas; un ritmo vertiginoso y endiablado. Y sobre todo humor, mucho humor. Un cúmulo de factores que persiguen un único objetivo: convertir esta obra en una fiesta para el público desde el primer minuto, hasta el final de la misma. Una visión desenfadada de una época. Una versión disparada de un clásico. Una cita llena de diversión y risas a raudales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba