Estrenos

Estreno de ‘Gran bolero’ de Jesús Rubio Gamo en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de ‘Gran bolero’ de Jesús Rubio Gamo, una alianza de producción inédita entre Teatros del Canal y el Mercat de les Flors de Barcelona. Este montaje, con entradas agotadas, estará en la Sala Verde los días 5, 6 y 7 de abril.

 

«Gran bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la  música iban a salvarnos de todo lo demás». Es la reflexión que se hace a sí mismo Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero, que se inició como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso (hoy directores de Laimperfecta), y desemboca ahora magnificado en una pieza coral que reúne sobre la escena a doce bailarines. Pero más allá de la danza, esta producción supone una alianza inédita, que adquiere gran relevancia en estos tiempos y termina redimensionando y dando legitimidad a la reflexión profunda del coreógrafo.

‘Gran Bolero’ estrecha vínculos entre Barcelona y Madrid. Seis bailarines de cada lugar bailan juntos, ahora en Teatros del Canal, y unas semanas más tarde, en el Mercat de les Flors de Barcelona.

Su rítmica hipnótica y repetitiva, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Estrenada en 1928, Bolero, de Ravel, partitura pegadiza y subyugante, ha puesto a bailar a mucha gente. Quizá la versión más emblemática, por espectacular, sensual, sugerente y famosa, siga siendo la que montó Maurice Béjart en 1961 pero ello no resta valor a las nuevas y diferentes versiones que se han ido sucediendo desde entonces.

Jesús Rubio Gamo

La carrera de Rubio Gamo ha ido en zigzag. Empezó con aspiraciones a ser patinador artístico y ha desembocado en coreógrafo. Entre medias, estudios no acabados de filosofía, entrenamientos en ballet y danza contemporánea, una licenciatura de Interpretación Gestual en la RESAD, escuela de arte dramático de Madrid, y un máster de coreografía en The Place, legendario centro londinense de danza.

Su trayectoria como coreógrafo ha estado marcada por una búsqueda. Al principio de orientación experimental (Anunciación; Lección de anatomía en helicóptero, El rapto de Europa) pasando por un período que parecía de reconciliación con la danza (Álvaro & Tania o su elegante solo Ahora que no somos demasiado viejos todavía) hasta llegar a este período de interés minimalista, en el que se inscribe Bolero, el trío femenino Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), realizado el año pasado tras una residencia en el Centro Danza Canal, y ahora este Gran Bolero, quizá la producción más ambiciosa de todas las realizadas hasta ahora y que, según relata, nació en medio de divagaciones. «

Todo comenzó hace tres años», rememora. «Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer, y un día me puse a escuchar el Bolero, de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad. Primero hice un dúo de quince minutos. Ahora estamos aquí, con doce bailarines. Seis de Madrid y seis de Barcelona. Todos juntos. La danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba