Mar03282017

Last update01:42:19 PM

Estreno de 'Séneca' de Antonio Gala en el Teatro Valle-Inclán

enviar a meneame

seneca marcosGpunto cdn02El Centro Dramático Nacional y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida coproducen la obra 'Séneca' de Antonio Gala, con versión, dirección y escenografía de Emilio Hernández. El montaje, que se podrá ver del 24 de marzo al 14 de mayo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, está interpretado por Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste. Los días 30 y 31 de marzo Carmen Linares será sustituida por Puchi Lagarde.

 

Palabras de Antonio Gala

Desde muy joven acaricié la idea de escribir sobre Séneca. Es un personaje conocido -no demasiado, quizá sólo supuesto- como moralista, como filósofo, como dramaturgo. Pero su actividad política, no reducida a la formación de Nerón, suele quedar, acaso con intención, en la sombra. Las contradicciones que se dan entre la obra y la actitud de Séneca son tan graves que no podían dejar de atraer a un autor de teatro. Porque él es, al mismo tiempo, protagonista y antagonista de su vida.

En una época cuya decadencia, cuya corrupción general, cuya sensación de agotamiento, la hacen tan semejante a la nuestra, hay un hombre de Córdoba –el más romano de todos los estoicos y el más estoico de todos los romanos– que personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud.

Palabras de Emilio Hernández

Antonio Gala escribió hace 30 años esta obra para el teatro que hoy he trabajado en una nueva dramaturgia.

Nuevos textos se suman hoy procedentes de la obra de Séneca, del poemario de Gala, de la Historia.

Una obra que indaga en la corrupción endémica del poder y presenta unos personajes que se debaten por sobrevivir, con diferentes armas, en esa ciénaga.

Ocurrió en el siglo primero en Roma, pero nos resulta lacerantemente actual.

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information