Sidebar

23
Mar, Abr

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, estrena el 22 de enero a las 19:00 horas en el Auditorio del centro el documental de Roberto Menéndez ‘La Memoria del Cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo’. Menéndez propone un viaje a través de la danza contemporánea estatal de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya Sein (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza). Este documental desvela las motivaciones que les impulsan a lanzarse al escenario año tras año, década tras década.

 

‘La Memoria del Cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo’ es un proyecto esencialmente visual, exento de disertaciones filosóficas e históricas, en el que el protagonismo lo toman las imágenes de sus movimientos y su día a día: cómo se vive siendo bailarín o coreógrafa, cómo se preparan, cómo crean sus coreografías, cómo recuerdan tantos movimientos de tantos espectáculos, cómo sobreviven formando parte de una compañía de algo tan desconocido por el gran público como puede ser la danza contemporánea.

Una mágica banda sonora original creada por la compositora internacional Isa Suarez, acompaña y enmarca los movimientos de estos bailarines y coreógrafos. Además, se les puede ver en sus espectáculos, cada uno con su característico estilo, cuyas cualidades específicas se desentrañan a lo largo del documental. Los espectáculos son: ‘Perro’ de Daniel Abreu; ‘Oskara’ de Kukai Dantza; ‘One-hit wonders’ de Sol Picó; ‘Black Apple’ de Losdedae, y ‘Una mirada sutil’ de Provisional Danza.

Roberto Menéndez

Roberto Menéndez estudió Bellas Artes, especialidad de Audiovisuales, en la UPV y también Realización de Cine en Londres. Durante años trabajó en televisión en Madrid en programas de reportajes culturales o sociales y en documentales. A la par desarrolló una carrera independiente con documentales y cortos de ficción. Entre sus documentales destaca ‘Los niños de Guernica tienen Memoria’. Es también traductor e ilustrador.