Estrenos

Estreno del segundo espectáculo de Teatro del Dónde ‘De Polvo y Agua’

La compañía Teatro del Dónde estrena el 17 de abril en el Teatro Lagrada de Madrid ‘De Polvo y Agua’, su segundo proyecto escénico, un reflejo y reflexión sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos, que supone muchas veces la extorsión, desaparición y asesinato de las personas que viajan hacia el norte en busca de una vida mejor. La obra, dirigida por Victoria Mateos estará en cartel hasta el 19 de abril.

 

‘De Polvo y Arena’ es un proyecto becado en residencia en el Teatro Lagrada, de Madrid, en el marco del Festival Surge Madrid 2015. Con dramaturgia de Copatzin Borbón y dirigido por Victoria Mateos la obra está interpretada por Laura Ruíz y Cristina Canudas.

Sinopsis

Doscientos treinta y dos millones de personas se ven obligadas a desplazarse de su lugar de origen. Las causas son diversas: violencia, pobreza, religión… En la búsqueda de una vida mejor, doscientos treinta y dos millones de personas terminan por perderla. !Hay una migración que se hace sobre un tren llamado «La Bestia» o sobre una especie de embarcación conocida como «Patera» y que implica atravesar un desierto o un océano pero, sobre todo, arriesgar la vida. Centroamérica, Ceuta y Melilla, muros, tráfico de migrantes, desaparecidos, estados perezosos y una población desinformada y desinteresada. !En el punto ciego de una frontera, existe un migrante de polvo y agua, que al viajar, deja de tener rostro para convertirse en un número.

‘De Polvo y Agua’ el proyecto en palabras de Teatro del Dónde:

«Nuestro primer montaje, De Pasos y Caminos, se basa en la experiencia personal de nuestro primer viaje como migrantes. Teníamos la profunda inquietud de compartir las reflexiones y preguntas que este acontecimiento generó en nuestras propias vidas. Durante el proceso y sus consecuentes representaciones descubrimos que un hecho, que a priori era personal e individual, se transformaba en algo colectivo con el que casi todos se identificaban. Descubrimos que de alguna forma nuestros viajes habían sido «amables» y que por tal existían unos menos amables, una migración que poco tenía que ver con la que hasta entonces conocíamos. Hay una migración que se hace sobre un tren llamado «La Bestia» o en una especie de canoa que en España se conoce como «Patera» y que implican atravesar un desierto o un océano, que implican, sobre todo, la vida. Apareció Centroamérica, Ceuta y Melilla, aparecieron muros, mafias de migrantes, desaparecidos, Estados perezosos y una población desinformada y desinteresada por esta migración, por estas personas. De Polvo y Agua nace a partir de esto, luego se le suma nuestra rabia y nuestro dolor, nuestro sentimiento de responsabilidad hacia esta realidad que ahora ya nos es conocida y, sobre todo, la permanente idea de que esto tiene que saberse. Hoy trabajamos con las preguntas ¿cuál es nuestra responsabilidad en todo esto? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo lo convertimos en algo colectivo? «De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde podemos ir» Dónde, dónde, dónde… Con el espectáculo «De Polvo y Agua» pretendemos profundizar en la temática del viaje y las migraciones desde otra perspectiva, hablando y dando voz a aquellas personas que se quedan, que no parten o que se han quedado en mitad del camino. «De Polvo y Agua» será un collage de pequeños diálogos que nacen en algún tramo del trayecto, de encuentros y despedidas. Una obra que tiene como objetivo dar voz a todas esas gentes nunca escuchadas o a quien la sociedad prefiere dar la espalda. La propuesta se focalizará en dos realidades que conviven: España y Latinoamérica.

Desde los saltos de la valla de Melilla, pasando por las pateras que no logran llegar a la orilla y hasta escuchar los gritos de las personas que viajan, de forma «ilegal», en el tren mexicano llamado «La Bestia». Como muestra el título del proyecto, este montaje se centrará en los viajeros que se quedan en medio de los caminos, de las fronteras y del mar. Nuestra puesta en escena dará valor a la interpretación del elenco y su potencia actoral para acercar cada realidad contada al público. !Además, la puesta en escena se centrará principalmente en la creación de atmósferas (el mundo rural, el viaje en un tren, el ruido de la ciudad, los gritos ahogados en el océano, etc.), usando el mínimo de elementos escenográficos posibles y purificando la escena de cualquier material únicamente decorativo. !Los elementos formales que más interés nos suscitan son la música y los efectos de sonido; los elementos naturales (arena, ropa y aromas) que transformen la textura del escenario, y el vestuario y objetos de cada personaje, simbolizando su mundo interior y las vivencias de cada personaje. !Teatro del Dónde no construirá un universo naturalista, sino que buscará, a través de la poesía y la metáfora, un espacio onírico y transgresor, que anime al espectador a convertirse en un agente activo y en un elemento esencial para el desarrollo de la obra».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba