Sidebar

21
Vie, Sep

Sareak - Organik @bubu

Los escenarios vascos acogerán diversas primicias en este comienzo de temporada teatral. Así, llegarán las nuevas piezas de compañías como Organik, Vaivén, Tanttaka, Ertza o Lasala.

 

La Fundición de Bilbao vuelve a acoger las propuestas escénicas desarrolladas dentro de su programa de apoyo a las residencias de creación. Tres de estos trabajos se podrán disfrutar en el mes de septiembre. Los días 15 y 16 Adriana Bilbao presentará su pieza de flamenco contemporáneo ‘Hierro’. Denis Santacana, por su parte, estrenará los días 22 y 23 ‘Cristal, madera, ceniza’, espectáculo de danza que interpreta junto con Víctor Fernández y que está formado por tres piezas. Un tríptico en el que cada acto está inspirado en uno de estos elementos, y aparecen así representados en el escenario. Los tres actos muestran tres maneras de relacionarse entre dos intérpretes. Y para los días 28 y 29 de septiembre se espera la instalación performática ‘Éter’ del artista sonoro ecuatoriano Emilio Cordero Checa, que cuenta con la colaboración de la artista plástica y performática Leni Méndez.

El bilbaíno Teatro Arriaga ofrecerá los días 7 y 8 de octubre el estreno de ‘Ocaña’, obra de Pabellón 6 dirigida por María Goirizelaia. Unai Izquierdo, Itziar Lazkano, Mikel Losada y Diego Pérez encarnan a los personajes de este espectáculo que cuenta con la dramaturgia de Unai Izquierdo para narrar la historia de pintor sevillano José Pérez Ocaña, artista ligado a la lucha política y la reivindicación homosexual.

Kultur Leioa es el espacio escogido por Organik Dantza-Antzerki para presentar ‘Sareak’. Natalia Monge dirige esta pieza que interpretarán el 21 y 22 de septiembre Pilar Andrés, Begoña Krego, Natalia de Miguel, Helena Golab y María Martín. En un trabajo realizado mayoritariamente por hombres como es la pesca en alta mar, en el puerto, son mujeres las que se dedican a reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión. Sin embargo, a pesar de llevar realizando esta tarea durante siglos, no es hasta el año 2012 cuando se reconoce la profesionalidad de las rederas de Euskadi. “En Sareak nos interesa la situación reivindicativa en la que se han encontrado desde su existencia y su actual peligro de extinción. Coreográficamente, nos centraremos en la fisicidad del trabajo de las rederas –una tarea precisa y reiterativa en una posición estática durante largas jornadas– y en la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, trayendo al imaginario la vida de estas mujeres bajo esa gran manta agujereada”, explican.

El Teatro Principal de Donostia ofrecerá del 7 al 9 de septiembre el estreno en castellano de la comedia ‘El enjambre’ de Kepa Errasti por Vaivén Producciones, coproducción del Teatro Victoria Eugenia de Donostia, Teatro Principal de Gasteiz y Teatro Arriaga de Bilbao dentro del programa Antz3rkiz. El espectáculo está dirigido por Mireia Gabilondo e interpretado por Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz.

En el también donostiarra Teatro Victoria Eugenia Tanttaka estrenará del 4 al 7 de octubre ‘Izoztutako haizea bezala/Como un viento helado’ de Rafael Herrero, con dirección de Fernando Bernués y a cargo de Nerea Elizalde, Tania Fornieles y Koldo Olabarri. En el mismo espacio se podrá ver el 20 de octubre lo nuevo de Ertza, ‘La teta de Janet’. Y Lasala estrena el 22 de septiembre en Gazteszena ‘Luz’, con coreografía y dirección de Judith Argomaniz.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai