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Jue, Jun

Sareak - Organik @bubu

Los escenarios vascos acogerán diversas primicias en este comienzo de temporada teatral. Así, llegarán las nuevas piezas de compañías como Organik, Vaivén, Tanttaka, Ertza o Lasala.

 

La Fundición de Bilbao vuelve a acoger las propuestas escénicas desarrolladas dentro de su programa de apoyo a las residencias de creación. Tres de estos trabajos se podrán disfrutar en el mes de septiembre. Los días 15 y 16 Adriana Bilbao presentará su pieza de flamenco contemporáneo ‘Hierro’. Denis Santacana, por su parte, estrenará los días 22 y 23 ‘Cristal, madera, ceniza’, espectáculo de danza que interpreta junto con Víctor Fernández y que está formado por tres piezas. Un tríptico en el que cada acto está inspirado en uno de estos elementos, y aparecen así representados en el escenario. Los tres actos muestran tres maneras de relacionarse entre dos intérpretes. Y para los días 28 y 29 de septiembre se espera la instalación performática ‘Éter’ del artista sonoro ecuatoriano Emilio Cordero Checa, que cuenta con la colaboración de la artista plástica y performática Leni Méndez.

El bilbaíno Teatro Arriaga ofrecerá los días 7 y 8 de octubre el estreno de ‘Ocaña’, obra de Pabellón 6 dirigida por María Goirizelaia. Unai Izquierdo, Itziar Lazkano, Mikel Losada y Diego Pérez encarnan a los personajes de este espectáculo que cuenta con la dramaturgia de Unai Izquierdo para narrar la historia de pintor sevillano José Pérez Ocaña, artista ligado a la lucha política y la reivindicación homosexual.

Kultur Leioa es el espacio escogido por Organik Dantza-Antzerki para presentar ‘Sareak’. Natalia Monge dirige esta pieza que interpretarán el 21 y 22 de septiembre Pilar Andrés, Begoña Krego, Natalia de Miguel, Helena Golab y María Martín. En un trabajo realizado mayoritariamente por hombres como es la pesca en alta mar, en el puerto, son mujeres las que se dedican a reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión. Sin embargo, a pesar de llevar realizando esta tarea durante siglos, no es hasta el año 2012 cuando se reconoce la profesionalidad de las rederas de Euskadi. “En Sareak nos interesa la situación reivindicativa en la que se han encontrado desde su existencia y su actual peligro de extinción. Coreográficamente, nos centraremos en la fisicidad del trabajo de las rederas –una tarea precisa y reiterativa en una posición estática durante largas jornadas– y en la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, trayendo al imaginario la vida de estas mujeres bajo esa gran manta agujereada”, explican.

El Teatro Principal de Donostia ofrecerá del 7 al 9 de septiembre el estreno en castellano de la comedia ‘El enjambre’ de Kepa Errasti por Vaivén Producciones, coproducción del Teatro Victoria Eugenia de Donostia, Teatro Principal de Gasteiz y Teatro Arriaga de Bilbao dentro del programa Antz3rkiz. El espectáculo está dirigido por Mireia Gabilondo e interpretado por Naiara Arnedo, Itziar Atienza, Sara Cozar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz.

En el también donostiarra Teatro Victoria Eugenia Tanttaka estrenará del 4 al 7 de octubre ‘Izoztutako haizea bezala/Como un viento helado’ de Rafael Herrero, con dirección de Fernando Bernués y a cargo de Nerea Elizalde, Tania Fornieles y Koldo Olabarri. En el mismo espacio se podrá ver el 20 de octubre lo nuevo de Ertza, ‘La teta de Janet’. Y Lasala estrena el 22 de septiembre en Gazteszena ‘Luz’, con coreografía y dirección de Judith Argomaniz.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€