Sidebar

14
Mar, Jul

Estruendo multilingueEstruendo Multilingüe es una iniciativa del Museo Universitario del Chopo que busca construir un ámbito de difusión y diálogo entre diversas propuestas musicales independientes, las cuales promueven el uso de lenguas originarias y la dignidad de los pueblos indígenas de México y Latinoamérica. Pretende crear una plataforma para que las nuevas tendencias musicales indígenas se encuentren.

 

Se han llevado a cabo dos ciclos de Estruendo Multilingüe (2014 y 2015), en los que se ha presentado un total de 11 bandas y solistas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Sonora. Este año el evento se presenta en formato de festival para apoyar la creación de redes, el análisis compartido y el encuentro de exponentes nacionales e internacionales. La presente edición incluye, además de conciertos, un taller de rap, un conversatorio y una clínica para los músicos participantes.

Como festival, Estruendo Multilingüe se ha propuesto identificar creadores de otras regiones de América, exploración con la que se ha logrado detectar a decenas de agrupaciones de hip hop, rap, metal, cumbia, ska, reggae, blues y rock desde el sur de Canadá, hasta la Patagonia. "Resulta estimulante el hallazgo de sonidos, experiencias, preocupaciones y estéticas similares en su diversidad global", explica Edgar Ruiz.

Históricamente -abunda el curador- los pueblos y naciones originarias han sido marcados por el colonialismo y la enajenación de bienes culturales y territoriales; ante esto han construido formas de resistencia para seguir siendo sí mismos en el seno de una modernidad avasallante. Hasta hace poco algunos géneros como el rock, el rap, el reggae o el ska, dan cuenta de que la música es un potente medio para dignificar las culturas propias en el mundo global que parecía diluirlas.

Los músicos indígenas contemporáneos luchan para mantener su independencia y para ser valorados por su quehacer musical, antes que por el color de su piel o su lengua. Con su lucha han logrado construir escenas independientes a nivel local que dialogan con otras de carácter nacional o internacional; asimismo, difunden un mensaje de dignidad y orgullo para las y los jóvenes dentro y fuera de sus pueblos.

En la edición de 2016 se presentan:

La Sexta Vocal (Ocotepec, Chiapas)

jueves 8 de septiembre, 20:00 hrs.

Juchirap (Juchitán, Oaxaca)

viernes 9 de septiembre, 20:00 hrs.

Isaac Montijo y Los Buayums (Ciudad Obregón, Sonora)

sábado 10 de septiembre, 19:00 hrs.

Nina Uma - Warmi masi (La Paz, Bolivia)

domingo 11 de septiembre, 18:00 hrs.

Foro del Dinosaurio

Entrada libre

Actividades relacionadas:

Rima e identidad: taller de rap para jóvenes

Imparte: Juchirap

Conversatorio

La escena musical indígena, sus retos y posibilidades

El propósito es establecer alianzas y encontrar, desde distintas perspectivas geográficas, soluciones a problemas comunes

Participan: integrantes de los grupos participantes en Estruendo Multilingüe

Modera: Edgar Ruiz, curador del festival.

11 de septiembre de 2016, 17:00 hrs.

Entrada libre