Sidebar

21
Lun, Sep

El estudio refleja la presencia de la mujer en el mercado audiovisual español analizando el número, la relevancia y la edad de los personajes femeninos en la ficción española entre 2014 y 2016. El informe, elaborado por Aisge por iniciativa de la Unión de Actores y Actrices, es el primero que se realiza en el Estado español con datos reales proporcionados por la propia asociación, el ICAA y Kantar Media.

 

Aisge y la Unión de Actores y Actrices han presentado el Estudio de la Presencia de las Mujeres en TV y Cine 2014-2016 para dar a conocer el número, la relevancia y la edad de los personajes femeninos correspondientes a la ficción española durante los años 2014 a 2016.

El análisis ha resultado posible gracias al acceso a la información relativa a la totalidad de películas españolas exhibidas en las salas de cine, así como a los datos de la programación y emisión diaria de una media de noventa y cinco canales de televisión de cobertura local, autonómica y nacional. Por esta razón, una de las principales características del presente informe reside en ofrecer una visión de conjunto sobre la ficción española difundida en el país, habiéndose analizado un total de 16.774 obras, con 301.912 personajes en las mismas.

Asimismo, los datos muestran un notable desequilibrio entre actores y actrices, especialmente en el cine español, donde las mujeres apenas suman el 38% del total de los personajes, siendo este un porcentaje que se desploma a partir de los cuarenta y cinco años, pues pasada esa edad, por ejemplo, entre 2014 y 2015 las protagonistas femeninas apenas suman el 19% del total.

Aunque en las series de televisión el rango de desigualdad entre hombres y mujeres se encuentra menos pronunciado, se ha podido verificar que los personajes femeninos de las series de televisión españolas, además de ser menos, tienen una menor cuota de presencia, apareciendo tan solo en el 44% del total de secuencias de todos los episodios analizados durante los tres últimos años.

En consecuencia, los resultados del estudio, que se encuentra dentro del marco de colaboración entre Aisge y la Unión de Actores y Actrices, muestran cuán necesaria es en la actualidad la adopción de medidas e iniciativas de distinta índole que faciliten en la ficción audiovisual española una mejor redistribución del reparto de personajes entre actores y actrices, o lo que es lo mismo, contribuyan a garantizar una mayor visibilidad de la mujer en la sociedad.

Informe completo