Sidebar

23
Dom, Feb

La 16ª edición de la ISTA - The International School of Theatre Anthropology, que se celebrará del 5 al 15 de agosto en Greccio (Italia), abre hasta el 28 de febrero su plazo de inscripción. El tema de este año será "La presencia escénica y social del actor" y el idioma de trabajo será el inglés.

 

Dirigida por Eugenio Barba, la presente edición de la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA) está organizada por Linee Libere en colaboración con el Odin Teatret, y contará con:

-Parvathy Baul (India) 

-I Wayan Bawa, I Wayan Gede Purnama Gita, I Made Yamadinata, I Nyoman Maniko Pasugi Nantha (Bali)  

-Keiin Yoshimura y So Sugiura (Japón)  

-Yalan Lin (Taiwán)

-Alessandro Rigoletti, Caterina Scotti, Tiziana Barbiero (Teatro tascabile di Bergamo, Italia)

-Eugenio Barba, Roberta Carreri, Julia Varley, Luis Alonso, Carolina Pizarro, Elena Floris (Odin Teatret, Dinamarca)

-Ana Woolf (Argentina) 

-Piergiorgio Giacché (Italia)

Estos maestros de diferentes tradiciones teatrales y de danza, en colaboración con Eugenio Barba, introducirán a los participantes al nivel pre-expresivo de sus estilos, es decir, al nivel de la presencia escénica. Los principios técnicos que gobiernan la fuerza de un actor/bailarín nunca se presentan en estado puro, pero siempre aparecen como aspectos del estilo. Cuando estos aspectos pertenecen a estilos o tradiciones que nos son foráneas, existe el peligro de que esos principios nos puedan permanecer ocultos por lo inusitado de la forma que los contiene. Y cuando estos aspectos nos son familiares, es justamente esta familiaridad la que debilita nuestra atención hacia ellos.

Los primeros días de aprendizaje de un actor son decisivos. En este inicio es donde se encuentran los principios de la presencia escénica. La presencia escénica es la base sobre la cual actores y bailarines construyen las relaciones con los espectadores y, consecuentemente, una presencia social.

En la XVI edición de la ISTA, maestros y bailarines de diferentes tradiciones recorrerán los primeros pasos de sus aprendizajes. A lo largo de la jornada ejemplificarán, a través de demostraciones y trabajo práctico, cómo han aprendido a personalizar sus técnicas específicas. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar el “primer día” siendo conscientes de los principios que dan vida al saber físico y mental de un actor/bailarín. Durante las demostraciones y las charlas biográficas, los participantes podrán conocer los senderos transculturales de la presencia social de los maestros actores/bailarines.

El antropólogo Piergiorgio Giacché seguirá la preparación y realización de la XVI edición de la ISTA con una investigación de campo para examinar la influencia de la presencia escénica y social de los maestros de la ISTA. Su investigación será compartida con los participantes y organizadores.

MATRÍCULA: 1.150 euros, incluyendo comida y alojamiento en habitaciones compartidas. Para los participantes aceptados el arancel deberá abonarse antes del 25 de marzo 2020.

INSCRIPCIÓN: El formulario completo deberá ser enviado a Irene Di Lelio, Linee Libere, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se informará de la selección de los participantes antes del 10 de marzo.

Más información