Críticas de espectáculos

Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse / Copi

El teatro en estado puro

 

Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse de Copi (Raul Damonte Botana, 1939 – 1987) conforman un díptico dirigido por Marcial di Fonzo Bo, que es el resultado de un proyecto internacional de colaboración entre tres teatros públicos: Teatro Cervantes de Buenos Aires, CDN – Comédie de Caen en Francia y Teatro Español de Madrid.

Tras su estreno en Buenos Aires en julio de 2017 con un elenco de actores argentinos de orígenes teatrales diferentes, y las representaciones en el Teatro de Caen, las dos obras de Copi se representan en el Teatro Español antes de proseguir una gira internacional.

Treinta años después de su muerte, se reivindica y recupera en Argentina la obra de Copi, artista polifacético, dibujante, novelista, actor y dramaturgo, sin ninguna duda uno de los autores más importantes del teatro argentino del siglo XX, prohibido, particularmente durante la dictadura, y poco reconocido hasta el día de hoy en su país de origen.

Casi toda su obra fue escrita en francés, y creada durante su exilio, desde 1963, en Paris.

En Francia el teatro de Copi, transgresor e iconoclasta, inició su carrera, plagada de escándalos y polémicas, con grandes e innovadores directores como Lavelli, Arias, Savary.

Los estrenos, tanto de Eva Perón en 1970 por Alfredo Arias en el Teatro de l’Épée de bois, como del de El homosexual por Jorge Lavelli en 1971 en el Teatro de la Cité Universitaire Internationale, desencadenaron ataques y virulentas protestas de la derecha conservadora y de los guardianes de la moral.

El reconocimiento en Argentina de este artista fuera de serie, es ciertamente un acto generoso, pero Copi no necesita panteones ni la naturalización póstuma, es un artista universal y lo que siempre reivindicó su libertad como individuo y la de artista, como su única nacionalidad.

«No tengo ni que pelearme ni que reconciliarme con la Argentina. (…) La Argentina no representa para mi ningún problema, declaró Copi (…) Lo único que debo reivindicar es mi nacionalidad de artista.»

La muerte, desde sus primeras obras, forma parte del universo teatral de Copi donde conviven personajes extravagantes y diferentes animales (perros, ratas, caballo, mono, etc…).

Hay resonancias comunes entre sus diversas obras. Al cara a cara de Eva Perón con su propia muerte, corresponde la del propio Copi en su última obra, La visita inoportuna, en la que se pone en escena a sí mismo poco antes de morir de SIDA. En ambas obras se desafía la muerte en un irreverente juego, con un humor surrealista y grotesco.

Eva Perón escapa a la muerte, convirtiéndose en un mito, Copi sobrevive a su muerte a través de su obra.

«Es un teatro lúcido, corrosivo, divertido, terrorista y delicado, profundamente político, sin moral ni lección» dice Marcial di Fonzo Bo.

Al manipular el material detonante del teatro de Copi con que algunos directores se han quemado las manos, Marcial di Fonzo Bo se revela como un maestro artificiero.

Su complicidad con este teatro es antigua y evidente. Vinculado a una tribu teatral argentina, el grupo TSE dirigido por Alfredo Arias, que desembarcó en Paris en la época de la dictadura y en la que su tíos Facundo Bo y Marucha Bo eran actores, Marcial di Fonzo Bo se familiarizó con el teatro de Copi, autor fetiche del grupo TSE.

En 1998 pone en escena Copi, un portrait (Copi, un retrato), un recorrido por varias de sus obras. Le siguen en 2002 Eva Perón, en 2005 co Les tours de la Défense, en 2006 Les poulets n’ont pas de chaises a partir de dibujos del propio Copi, Loreta Strong y Le frigo.

En su puesta en escena, Marcial di Fonzo Bo desmitifica el mito, mostrando Eva Perón como una persona «despótica y vulgar, pero también extra-lúcida y con una increíble energía frente a la muerte.»

Su lucha contra el cáncer es heroica, es una lucha desesperada contra la muerte. Y sobre todo contra las personas que la rodean: su madre, el general Perón, Ibiza, que la tratan como si estuviera ya muerta.

En El homosexual hay varios elementos autobiográficos. La acción de la obra trascurre en Rusia y los personajes son rusos. Irina, una joven, su madre la señora Simpson, la señora Garbo el homosexual, Garbenko su amante y Pouchkine.

Copi hace algunas referencias a Rusia y a la realidad del sistema soviético: el gran frio de Siberia, la Taberna Lenin, un oficial que interroga al homosexual.

En el escenario grandes cubos de hielo, con nieve por todos los lados, que evocan la banquisa. Se oyen los amenazantes aullidos de los lobos.

Copi recurre a todas las gamas del humor, al exceso, al énfasis, lo trivial, lo grotesco y lo exaltado.

Los temas del exilio, de la libertad y de la transgresión en el sentido moral, social y político se conjugan en la obra. La imagen final de Irina que tras cortarse la lengua, escupiendo sangre y pronunciando frases ininteligibles, es la metáfora de la dificultad o imposibilidad de expresarse.

Tras El homosexual, en lugar del descanso, hay un intermedio en el que un travestido con peluca dice, delante el telón, unos textos de Copi, se oye también la voz de Copi, canta y habla de Eva Perón, una mezcla de Marilyn Monroe y de Stalin.

En la segunda parte del espectáculo, la habitación de Eva Perón, muy animada, repitiendo «tengo miedo», aterroriza e insulta a todos, reprochando a Perón utilizarla como un icono.

Tiene una increíble vitalidad y energía. En el escenario en el centro, sofá, cama, un baúl, un perchero con los vestidos blancos de Eva y el impermeable de la enfermera.

La enfermera con una bata y gorra blanca, la madre de Eva lleva una combinación y después un vestido azul, Perón, al inicio con bata y al final, elogiando a Eva tras su muerte, con un uniforme militar.

Eva con una bata al empezar y después con un vestido blanco y una peluca rubia.

Al final se pone un abrigo largo, coge su maleta y se va. La enfermera resta en la cama, imagen de Eva muerta.

Los 6 actores, virtuosos, interpretan a los personajes de ambas obras con gran naturalidad, dominando perfectamente el registro copiano, desde el humor delirante, absurdo, hasta la burla, parodia y caricatura.

Irène Sadowska

 

Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse de Copi – dirección: de Marcial di Fonzo Bo – vestuario: Renata Schussheim – espacio: Oria Puppo – luces: Bruno Marsol – musica original. Étienne Bonhomme – dramaturgia y traducción: Guillermo Pisani – con. 

EL HOMOSEXUAL

Irina / Rosario Varela 

Sra. Simpson / Juan Gil Navarro

Sra. Garbo / Hernan Franco

Garbenko / Carlos Defeo

Pouchkine / Rodolfo de Souza 

 

ENTREACTO 

Gustavo Liza 

 

EVA PERÓN

Eva Perón / Benjamin Vicuña

Madre / Carlos Defeo

Ibiza / Juan Gil Navarro

Enfermera / Rosario Varela 

Perón / Rodolfo de Souza 

 

Coproducción: Cervantes – Teatro Nacional Argentino, Comédie de Caen – CDN de Normandie

 

del 26 al 28 de octubre 2017 en el Teatro Español de Madrid.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba