Sidebar

03
Lun, Ago

La productora Eventime Teatro estrena el 19 de julio 'La Bella y la Bestia,' un nuevo acercamiento al cuento clásico en formato musical que se podrá ver en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals (Valencia).

 

'La Bella y la Bestia' está dirigida por Manuel Maestro y cuenta con Paula Llorens como responsable del texto. La composición musical corre a cargo de Nacho Anrubia y la coreografía es de Cristina Fernández. A ellos se suman otros siete profesionales: Silvia Rico (dirección vocal), Eduardo Moreno (escenografía), Aram Delhom (audiovisuales), Rafa Díaz (vestuario), David Fuentes (iluminación), Adolfo Argente (sonido) y José Denia (ayudante dirección). El equipo está formado por unas 20 personas entre músicos, técnicos, vestuaristas, escenógrafos, intérpretes y creativos.

La versión

La dramaturga valenciana Paula Llorens, autora de versiones como el montaje 'Tirant' del Institut Valencià de Cultura, ha buceado en distintas narraciones de esta historia para encontrar su esencia, lo que le ha permitido conectar con públicos de todos los tiempos. Y en ella centra esta nueva versión que, tanto por su texto como su puesta en escena, trata de sorprender a los espectadores.

Nuevos personajes se suman a esta aventura en la que Bella ya no es una jovencita alocada e impresionable, sino una mujer valiente, que está buscando su lugar en el mundo y que encuentra en la lectura un estímulo a su viva imaginación. Precisamente, los libros son el refugio en los que se esconde Bestia, un ser torturado por la crueldad con que la sociedad recibe su aspecto físico. Y las letras serán el punto de encuentro donde ambos establezcan una conexión que les permita verdaderamente conocerse. "Nos parecía un mensaje muy necesario hoy día cuestionar la importancia que se da a las apariencias", explica el director de la pieza, Manuel Maestro. De ahí que la puesta en escena tenga un aspecto mágico, donde las cosas transitan entre lo real y lo fantástico.

Para ello se ayuda de la tecnología, una estructura con pantallas de led conforman un gran libro del que van surgiendo los ambientes en que transcurre cada escena, que lo mismo puede ser un bosque o un castillo. Y seis intérpretes suben a las tablas para dar vida a este nuevo acercamiento al cuento clásico, cantando en directo y bailando en un formato de musical del que pueden disfrutar espectadores de 5 a 100 años.

Para el director de 'La Bella y la Bestia', otro de los puntos fuertes del montaje es el elenco. Conviven nombres asentados de la escena musical valenciana, como Silvia Rico, Ana Burguet o Sergio Escribano, junto a jóvenes descubrimientos, como el alicantino Javier Barbié o Tomás Verdú. Y sin duda la protagonista de la pieza, Marta Gálvez, para quien éste es su primer montaje profesional.

Tras el estreno, la pieza empezará una gira para la que ya se están cerrando actuaciones y que tiene sus primeras actuaciones en Xàtiva, Cullera, Aielo de Malferit, Torrent o Vall d'Uxó, entre otras localidades.