Sidebar

22
Dom, Sep

Tras su primera producción ‘La Leyenda del Lago de los Cisnes’ (Premio Teatro de Rojas 2018 al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar), Karlik Danza Teatro, Morfeo Teatro y Gloria Muñoz, bajo el nombre de compañía Factoría de Cuentos, llevan a escena el famoso clásico universal ‘Coppélia’, que se representará por vez primera en versión teatral y para público familiar, con música de Léo Delibes, estrenado en 1870 en la Ópera de París.

 

‘Coppélia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana’ nace con el objetivo de fascinar a todo tipo de público, presentando una selección de divertidas coreografías con la intención de iniciar al público infantil en el mundo del ballet y la música clásica. Según explican desde la producción, se trata de “una puesta en escena emotiva, que infunde los valores de la amistad y el compromiso en los niños, donde la comedia y la risa tienen un importante papel en los enredos de la historia”.

El elenco del espectáculo está formado por Inma Pedrosa, Jorge Barrantes, Sandra Carmona, Lara Martorán, Rubén Lanchazo, Elena Rocha y Sergio Barquilla, que trabajan bajo la dirección de Francisco Negro y Cristina D. Silveira. La dramaturgia corre a cargo de Francisco Negro, la coreografía es de Cristina D. Silveira y el vestuario es labor de Mayte Bona. El estreno tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en La Nave del Duende de Casar de Cáceres (Cáceres).

Puesta en escena

La producción apuesta por las vanguardias del siglo XX, buscando renovar la puesta en escena con un estilo que se salga de lo común en este tipo de producciones familiares, y aportando una personalidad propia como sello de la compañía, que busca ofrecer grandes títulos del ballet con una visión teatralizada de los cuentos que sustentan los argumentos de estos ballets.

La celebración del centenario de la Bauhaus, y los Ballets Triádicos de Oskar Schlemmer, son el motor estético de este espectáculo que tiene la vocación de asumir riesgos, apostando por un lenguaje modernista para el público más joven.

Dramaturgia

El libreto está inspirado en el cuento romántico “El hombre de la arena” -publicado en 1817- de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escritor prusiano que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana del XIX. En el original, la historia cuenta la dramática perdición de un joven al enamorarse de una muñeca autómata llamada Olimpia, y que medio siglo después sirviera para la confección del argumento del ballet ya con el nombre de Coppélia.

Léo Delibes compone su primer ballet importante, “Coppélia” o “La fille aux yeux d’émail” (La muchacha de los ojos de esmalte), y lo estrena en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870; el libreto fue de Charles Nuitter, y Arthur Saint-Léon hizo la coreografía. Con esta obra adquirió Delibes fama de ser uno de los mejores compositores de ballet y situó esta clase de música a mayor altura de lo que jamás estuviera.