Sidebar

23
Mié, Oct

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero González, ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, que la movilidad de los artistas y los espectáculos es “tan importante” como la internacionalización “unívoca” de nuestros productos.  Así lo indicó durante su participación en el Seminario ‘La acción cultural española en el exterior’, organizado por la UIMP, donde explicó que la mejor manera de hacer una “distribución de nuestra cultura hacia el exterior” es a través de la “coproducción con otros países” y generando productos en los que “intervengan creadores de diferentes nacionalidades”.

Sin embargo, Palomero González lamentó que los mecanismos para facilitar que artistas españoles participen en producciones extranjeras “todavía” no están “suficientemente” desarrollados. En este sentido reconoció que existen “dificultades de carácter idiomático, legislativo o fiscal”, que impiden que se pueda trabajar de una manera “más unitaria” con diferentes países.

Además, el director general del INAEM destacó el papel que juega América Latina como uno de los “grandes focos” de recepción “automática” de nuestros productos ya que, según dijo, “compartimos un idioma y una tradición cultural”. Por ello, hizo hincapié en la importancia de “preservar” la cultura española en ese país y fomentar que esa presencia “genere un desarrollo” y que no responda “sólo” a la manifestación de la actividad por si misma.

Respecto a las relaciones entre los países europeos, consideró que el papel de la cultura es “tan especial” que, a su juicio, “son muchos los que piensan” que es lo “único” que construye una Europa unida. “Dado que la línea económica no parece que se haya desarrollado lo suficiente, la única capacidad de hacer un espíritu europeo es a través de la cultura”, puntualizó.

Palomero González subrayó que la percepción de la cultura a través de los medios de comunicación “ha cambiado muchísimo” con la evolución de la prensa digital. Así, añadió que “el mundo de las estructuras de las redes sociales en los medios” no está “suficientemente explorado”. “Por su carácter multiplicador y su capacidad para llegar a un público interesado, todas nuestras políticas tienen que estar pensadas en un futuro para su aplicación en estas redes sociales”, concluyó.