Sidebar

23
Dom, Feb

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

TEATRO DE MUJER – TEATRO FEMINISTA

En el artículo titulado "Feministas", entre otras cuestiones relacionadas, realicé un ejercicio, con afán visibilizador, recogiendo datos sobre las dramaturgas literarias, las dramaturgas escénicas y las directoras del entorno cultural gallego. Como señalé en ese mismo artículo, sólo se trataba de un ejercicio incompleto y parcial debido a numerosas limitaciones, tanto de tiempo como de medios y también fuentes documentales consultables. Se trataba, sencillamente, de aprovechar este espacio de opinión para hacer un ejercicio inicial de visibilización de mis compañeras de las artes escénicas, consciente de que este sólo sería una muy limitada aportación, sin mayor profundidad, a la espera de que un equipo de investigación o un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL realicé un trabajo de fondo, tanto desde la perspectiva de los estudios actuales de género, como desde la perspectiva feminista.

Soy plenamente consciente de que en la lista publicada aparecen nombres y obras NO necesariamente feministas, incluso es posible que aparezcan trabajos de dramaturgia, tanto literaria como escénica, o de dirección y escenificación, que, pese a estar realizados por mujeres, se encuadren en una perspectiva más tradicional, patriarcal o conservadora, estética e, incluso, técnicamente, siguiendo modelos estandarizados. No obstante, pienso que estos son los casos menos frecuentes. Es obvio que una cosa es el teatro feminista, reivindicativo, que busca romper o confrontar modelos patriarcales convencionales y otra cosa es el teatro realizado por mujeres. Tanto en un caso como en el otro considero necesario un ejercicio de visibilización y "discriminación positiva". Si, si, si: "discriminación positiva".

ECOSISTEMAS Y DIVERSIDAD CULTURAL, DE GÉNERO. FRONTERAS. LÍMITES.

Aunque pueda sonar politicamente incorrecto o poco "posmoderno" (¡dónde va ya la posmodernidad!), igual que el término "comparar", que también resulta politicamente incorrecto, está claro que todo teatro es político e ideológico, por activa o por pasiva, consciente o inconscientemente (en este último caso, con poca profesionalidad, aunque quizás con mucha creatividad e inspiración divina). Tanto las modalidades, como los géneros y las estéticas teatrales responden a unos modelos e imágenes políticas del mundo. Por ejemplo, la imagen de la mujer florero o de la mujer objeto, joven y perteneciente a un canon de belleza, según la época y la moda, es un reflejo político y social claro, que se puede vincular a una norma. A lo "normal". Así lo normal puede ser desde la nación, vinculada a esa concepción "creacionista" (nacer hombre, blanco, heterosexual, católico, europeo...), más tradicionalista, conservadora y de derechas. O lo anormal, que no pertenece a una minoría privilegiada, sino a una minoría MINORIZADA y MARGINADA (acción de "minorizar" y "marginar"), como pueden ser y son las minorías minorizadas étnicas, lingüísticas y culturales, sexuales etc. El progreso, vinculado a una concepción más "evolucionista" que "creacionista", se basa en un impulso de cambio y en el respeto a la diversidad cultural, lingüística, sexual, de género etc. Las fronteras y límites que garantizan esa diversidad, esa heterogeneidad (frente a una uniformidad global), que tienen sus raíces en la diversidad de ecosistemas y climatologías, orografías etc, preservadas por ecologistas y ecolingüistas, NO son unas fronteras o límites utilizadas como armas arrojadizas para erigir murallas y privilegios (esto es lo que hacen las oligarquías globales, esas minorías privilegiadas, que aprovechan el derrumbe de fronteras culturales y lingüísticas, para imponer sus modelos de vida uniformizadores, generar necesidades de consumo y enriquecerse sin escrúpulos a través de la manipulación global y sin fronteras).

En Galicia, por ejemplo, los canguros no sobrevivirían, a menos que los encerrásemos en un zoológico, porque existen las fronteras y los límites. De un modo equivalente, el lingüista catalán Sebastià Serrano, afirma que las lenguas reproducen, en su morfología y dicción, la música y la danza propias de un ecosistema cultural propio. Y no sólo el nivel fonoacústico de las lenguas, sino también en la manera de movernos cuando nos expresamos, que es como una danza sutil, porque no existe la expresión sin el movimiento físico y gestual. Así pues, si hilamos fino, podemos ver la diversidad expresiva disimil y rica de una mujer alemana, que vive adaptada al entorno cultural alemán, frente a una mujer andaluza, o gallega, o inglesa etc. Del mismo modo acontece con el humor, no es lo mismo el humor catalán, que el humor gallego, que el humor inglés etc. Y no tiene que ver con la nación (en el concepto "creacionista") sino con la adaptación a un ecosistema cultural en el que la climatología, la alimentación, el paisaje etc. determinan la lengua y el movimiento expresivo.

Así pues, quiero insistir en que el respeto a la diversidad incluye un ejercicio consciente de "discriminación positiva" en favor de aquellas culturas, géneros y tendencias que, históricamente, han sido minorizadas, acalladas, reducidas e, incluso, castigadas.

Por muy modernas que podamos ser no podemos descuidar que el modelo masculino machista, heterosexista etc. ha prevalecido y se ha impuesto, unas veces a la fuerza y otras subrepticiamente, a través de la educación (libros de texto, medios de comunicación con imágenes y ejemplos heterosexistas que entran por los ojos y generan desigualdad de derechos y marginación de la diferente) y de otras regulaciones religiosas, políticas y sociales. "Comparar" nos ayuda a conocer en base al factor semejanza/diferencia. Es pues una herramienta pedagógica de crecimiento útil mientras no se utiliza como arma disgregadora. "Discriminar", igualmente tiene acepciones positivas y negativas, como cualquier herramienta: un bisturí puede servir para salvar vidas, pero también puede utilizarse como arma. Eso no invalida la herramienta sino el uso que de ella se haga. Es pues necesaria una responsabilidad y unos valores éticos que guíen esa "discriminación positiva" que ayude a equiparar géneros, naciones, tendencias ideológicas, sexuales etc. basadas en el respeto mutuo.

DRAMATURGAS LITERARIAS, ESCÉNICAS Y DIRECTORAS II

Presento, a continuación, de nuevo, la lista visibilizadora de las mujeres que se dedican a la DRAMATURGIA LITERARIA (componen textos de literatura dramática o teatral, editados), a la DRAMATURGIA ESCÉNICA (componen textos o partituras escénicas originales, utilizando los diversos códigos: verbal-sonoro, gestual, coreográfico, lumínico, espacial, escenográfico, objetual etc.) y a la DIRECCIÓN O ESCENIFICACIÓN (ponen en escena, mediante procedimientos de dramaturgia [ingeniería de la acción] y dirección, textos o partituras agenas, ya sean textos dramáticos de repertorio o no). En el ámbito del teatro profesional del ecosistema cultural gallego y con más de una producción (de dramaturgia literaria, escénica, o de dirección espectacular).

Se trata de una lista más completa que la publicada en el artículo "Feministas". En esta corrijo algunos errores y amplío información. PERO sigue siendo susceptible de ser completada con más nombres, datos y perspectivas, como ya señalé anteriormente.

Debo agradecer y señalar, también, el trabajo de estudiosas y ensayistas, declaradamente feministas, como Mónica Bar Cendón (Feministas galegas. Claves dunha revolución en marcha, 2010) y sus análisis de la dramaturgia de Xohana Torres en la revista A Festa da Palabra Silenciada Nº 4. Las comunicaciones y artículos de Gena Baamonde, Eva F. Ferreira, Vanesa M. Sotelo, Marta Pérez, Ana Contreras Elvira, Cilha Lourenço Modia. Los trabajos de ensayistas como Dolores Vilavedra, Inma López Silva, Laura Tato Fontaíña, Iolanda Ogando, Carmen Becerra, etc.

DRAMATURGAS LITERARIAS GALLEGAS (por orden alfabético):

AN ALFAYA. Escritora con una amplia producción de literatura juvenil. Ha recibido los premios de literatura dramática infantil y juvenil Xeración Nós 1991 por su obra titulada O maquinista Antón. Y el Accésit de este mismo premio en 1989 por su obra Bua, bua, requetebuá.

MARICA CAMPO. Reconocida como poeta y también por sus relatos. En el ámbito de la literatura dramática publicó O premexentes non pode cos paxaros ou Memorias dun escribano (1984); Confusión de María Balteira (2006); O Divino Sainete (2008), adaptación de la obra homónima del poeta Manuel Curros Enríquez; Monólogo dunha Xacia (2008); No psiquiatra: Farsa do banqueiro, en el volumen Banqueiros (2012).

PAULA CARBALLEIRA. Reconocida narradora oral. Actriz y directora escénica. Pertenece a la Compañía teatral Berrobambán. Con una gran producción de literatura infantil y juvenil. Entre sus obras teatrales publicadas están: Alicia & Alicia (2010); Pressing Catch (2010); A folla máis alta (2012). Ganó el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil con sus obras Boas noites (2006) y O refugallo (2011).

ÁNXELES CUÑA BÓVEDA. Reconocida directora de escena en la Compañía Sarabela Teatro de Ourense. Dirigió el CDG (Centro Dramático Galego) y dirige el FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense). Entre su obra teatral publicada: A gata con botas (2005) y Febre, en el volumen Banqueiros (2012).

EVA F. FERREIRA. Directora escénica en Demolicións Ferreira & Cía. Ganó el Premio de Teatro Radiofónico del "Diario Cultural" de la Radio Galega con su obra Poema sinestésico para tres voces e un can (2012). Había quedado finalista de este mismo galardón con sus obras: Como eliminar as manchas de vómito (2011); O xou mas gou on (2010) y 1073 (2009). Además ha publicado las siguientes obras breves: Ela que come formigas (2007); Ofélia (2009); Servizos (2010); Isto non é Dinamarca (2011); Sen título. Instalación audiovisual para dúas actrices sobre fondo branco (2012).

CLARA GAYO. Con más dramaturgia escénica que literatura dramática, tiene publicadas: Agorafobia (2011); Razón de peso y Movidas (2010).

LUPE GÓMEZ. Reconocida y provocadora como poeta, publica las obras teatrales Diario dun bar (2008) y Diálogos imposíbeis (2011).

TERESA GONZÁLEZ COSTA. Gana el Premio Álvaro Cunqueiro con la obra Sempre quixen bailar un tango (2009). Anteriormente publicó Alén das brumas (2006); y las obras breves: Disolutos (2008); Nulla dies sine linea (Jacques Le Fataliste, de Denis Diderot) (2010).

ANISIA MIRANDA. Poeta y autora de cuentos y obras de teatro para niñas y niños. Fue Jefa de Redacción en La Habana (Cuba) de las revistas Zunzún y Birijita. Entre su producción de literatura dramática infantil destaca: A casa dos títeres.

TERESA MOURE. Reconocida sobre todo como novelista y ensayista. Destacan sus estudios de género en la onda de la teoría "queer". Gana el Premio de Teatro Rafael Dieste con Unha primavera para Aldara (2007). En 2010 publica Cínicas.

OLIVIA PENA. Ha publicado principalmente obras breves como Verónika penitente (2008); Frida Connection (2009); Absolut Wonderland: Fantasía macerada nunha botella de wodka (2010); Noivado de lúa (e vento) (2011); Se Martín Machado coñecese a Norman Bates (2012); Avida dollars, en el volumen Banqueiros (2012).

MARÍA XOSÉ QUEIZÁN. Salientable, sobre todo, como ensayista y novelista, empezó a hacer teatro aficionado en los años sesenta. En 1989 publica Antígona, a forza do sangue. En 2008 aparecen publicadas en un volumen, además de su tragedia Antígona, el drama A cartuxeira y la comedia Neuras. En 2012 la RGT, en su Nº 72, publica un drama rapsódico titulado Ritos de sangue. Recientemente aparece también su obra breve titulada Lucros, en el volumen Banqueiros (2012).

VANESA SOTELO. Actriz y directora escénica. Pertenece a la compañía Inversa Teatro. Es la subdirectora de la RGT (Revista Galega de Teatro). Ganó el XIII Premio Josep Robrenyo en 2010 con la obra Memoria do incendio (2011). También ganó el VI Premio Abrente de Textos Teatrais con la obra Campo de covardes (2011). En 2010 consigue el IV Premio de Teatro Radiofónico del "Diario Cultural" de la Radio Galega con la obra Indoor (2010). Anteriormente publicó: Azotea (2005) y Expostas (2011), co-escrita con Teté García, Marta Pérez y Rosa Puga. En 2008 fue dramaturga residente en el CDG (Centro Dramático Galego), donde escribió Estigma junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz. Además también tiene publicadas las siguientes obras breves: Timisoara (2009); Naufraxia (2011); Eurívoros, en el volumen Banqueiros (2012).

INMA ANTÓNIO SOUTO. Reconocida dramaturga, con el Premio Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña por su obra A ciencia dos anxos (2003). Premio de Teatro Breve da Escola Dramática Galega por Como cartas a un amante (1987) y por As águas mudas (1989). Mención de este mismo premio por História do Siléncio (1985). Premio Arlequín de la Editorial Sotelo Blanco por Era nova e sabia a malvaísco (1990). También publicó Morde-me! (1996), Os cárceres do esquenzo (2004) y Aforro ordinario (2006).

XOHANA TORRES. Salientable, sobre todo, como poeta, publicó en 1965 la obra Á outra banda do Iberr (teatro político de densidad metafórica contra la opresión de la dictadura franquista) y en 1968 la obra Un hotel de primeira sobre o río (sobre la especulación inmobiliaria y el final de un mundo).

MARGA DO VAL. Destacada poeta. Como dramaturga escribió para la Cia. Teatro Arte Livre de Vigo y Roberto Cordovani las obras: Lorca e as flores de Venus (2011); Belle Otero. O corpo fala (2002) y Aurora Rodríguez e a súa boneca de carne (2002). También publicó el texto breve Fausto virá cear connosco (2011).

PURA y DORA VÁZQUEZ. Son fundamentalmente poetas. Ambas publicaron un volumen en el año 2000 titulado Teatro completo para nenos, donde recogen obras breves infantiles.

LUÍSA VILLALTA. Reconocida poeta. También ensayista y narradora. En 1989 publica Concerto para un home só. Entre su literatura dramática también están: O representante (1990), O paseo das esfinxes (1991), As certezas de Ofelia (1999).

DRAMATURGAS ESCÉNICAS Y DIRECTORAS GALLEGAS (por orden alfabético):

ROSA ÁLVAREZ. Actriz y directora en la compañía Lagarta Lagarta (esta compañía desaparece en 2012) junto a Ernesto Chao.

MARÍA ARMESTO. Con obra dramática inédita pero estrenada por Teatro de Ningures. Directora escénica. Su trabajo más reciente es una reescritura de Happy Days de Samuel Beckett, titulada Winnie son eu y estrenada con Pífano Teatro en 2012. Además, junto a CHE MARIÑO y CASILDA ALFARO, dirige la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra).

GENA BAAMONDE. Actriz y directora escénica. Titulada Superior en Arte Dramático, dirección escénica, por la ESAD de Galicia. Co-fundadora de Matarile Teatro, junto a Ana Vallés, Eugenia Iglesias, Baltasar Patiño. Trabajó, también, en el Teatro Galán y en el Festival En Pé de Pedra de Compostela durante varios años. A principios de los años 90 participó en varios espectáculos con Matarile Teatro, como Andante (1991); Café Acústico (1992); Zeppelin núm. 7 (1996); Negro é Negro (1996); 12 Rounds (1997); Di pinto di blue (1997), La piel que todo lo cubre (1998), performances, idea original de Ana Vallés; Strangers in the night (1998) con dirección de Ana Vallés y Baltasar Patiño, presentado en la 3ª edición del Festival En Pé de Pedra de Compostela; Primeiro movemento: para figuras brancas (2000) para el Festival Compostela Millenium.

Crea la compañía María A Parva (1999) con la que estrena los espectáculos titulados Mullerona, cuyo texto original está escrito por la propia Gena Baamonde y tiene su germen en una obra breve titulada María a Parva, presentada en la 4ª Edición de Curtos de teatro Galego en la Sala Galán de Compostela. En el mismo título ya se puede adivinar una clara intención feminista y reivindicativa. "Sinalar que, como xa debera resultar evidente polo nome, a reivindicación da muller, feminista, é clara dende o inicio dos meus traballos en solitario pero por se había algunha dúbida, Mullerona estaba expresamente adicado ás mulleres e xorde dunha homenaxe ao traballo da artista Niki de Saint Phalle (menos coñecida e reivindicada, coma sempre, que o seu comapañeiro o escultor e pintor Jean Tinguely). Ela comezou no ano 1964 a facer unha serie de esculturas "Nanas" de figuras de mulleres de formas voluptuosas, até que no ano 1966 fai unha escultura que se considera o corpo de muller máis grande da historia da arte "Hon" ("Ela" en sueco) escultura á que se accedia pola vaxina e que se percorría por dentro e que fora un gran escándalo no seu momento que fixo que pecharan a exposición aos poucos día de ser inaugurada." [Declaraciones de Gena Baamonde]

Otros espectáculos son: Xogo para Nenas e Indignos.

RUT BALBÍS. Bailarina y coreógrafa. Dirige la Cia. Pisando Ovos, con la que ganó el Premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2007 con No intre 1800. Las tres últimas creaciones en Pisando Ovos son: Tres (2008), con Janet Novás y Andrea Quintana; el solo titulado Menos 1 (2008) y 30000 (2007), una coproducción con el CCG (Centro Coreográfico Galego), en la época de apertura de esta institución hacia los nuevos lenguajes de la danza-teatro, bajo la dirección de NATALIA BALSEIRO. 30000 es una creación de Rut Balbís con David Loira y Damian Muñoz, actuado por la propia Rut Balbís y Erick Jiménez. La Cia. Pisando Ovos es una de las más relevantes del panorama de la danza-teatro de Galicia, fundada por Balbís y David Loira, se estrenó en el año 2006 con el espectáculo N8 0HX en el Teatro Ensalle de Vigo. A partir del año 2008 la compañía es dirigida en solitario por Rut Balbís. También participó, como actriz, en Na meta (Sálvese quen poida) de Thomas Bernhard con la Cia. Ónfalo Teatro en 2010, dirigida por Ana Contreras y Afonso Becerra de Becerreá.

CRISTINA BALBOA y PAULINA FUNES con su compañía Funboa Escénica han presentado un espectáculo posdramático titulado Oiseau Rebelle (2012).

DOROTEA BÁRCENA. Reconocida actriz, dramaturgista, dramaturga y directora. Fue la primera mujer que dirigió el CDG (Centro Dramático Galego). Con su Cia. Teatro da Lúa (1987) realizó espectáculos de reivindicación feminista como Mulliéribus o, en los últimos años, Mulleres do Porvir, escrito por ella misma y dirigido por Xan Cejudo, donde trataba la violencia de género, protagonizado por personajes como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, en una clara reivindicación de las mujeres gallegas. El texto Mulleres do Porvir fue finalista de los Premios MAX en el año 2004 como mejor autora teatral en gallego. [Fuente de información: Gena Baamonde]

NEREA BARROS, IRIA SOBRADO y XIANA CARRACELAS forman el colectivo As Churras. Entre sus últimos trabajos, en los que tiene gran importancia el lenguaje de la performance, cabe destacar su trilogía: Clitemnestra – Electra – As Furias; la coproducción con O Cao Danado, de Portugal, titulada Orestea – Las Vegas, con dirección de Nuno M. Cardoso; y la instalación plástico-teatral My own life.

HELEN BERTELS. Participó en muchos espectáculos de Matarile Teatro, con Ana Vallés y Baltasar Patiño, entre los años 2001 y 2009, también en la organización del Festival En Pé de Pedra. Actualmente hace sus propias creaciones, como el espectáculo de teatro-danza Wir Frauen (Teatro Ensalle de Vigo, 2011).

OLGA CAMESELLE, con la Cía. A Artística, junto a Alfredo Rodríguez, ha realizado mútiples trabajos de creación. Dirige y crea sus propias coreografías en el seno de Disque Danza, siempre con una orientación danzística muy teatral. Entre sus últimas obras cabe destacar: Nin contigo nin sen ti (2012), Des-memoria-2 (2011) y E déixome enlear (2008).

ANA CARREIRA. Realiza estudios de Grado en Arte Dramático, Dramaturgia, en la ESAD de Galicia. Por el momento es reconocida por sus espectáculos de narración oral, con una clara orientación teatral.

BLANCA CENDÁN. Reconocida actriz y cantante cabaretera. Comenzó con la Cia. Chévere en la Sala Nasa de Compostela. Ha dirigido el CDG (Centro Dramático Galego), donde desarrolló un trabajo de dramaturgismo y programación teatral. Además crea sus propios espectáculos de pequeño formato, so

ANA CONTRERAS ELVIRA. Fue profesora de Dirección escénica en la ESAD de Galicia. Actualmente es profesora titular en la RESAD de Madrid. Fundó, junto a Afonso Becerra de Becerreá, la Cia. Ónfalo Teatro S.L., con la que estrenó, por primera vez en el teatro profesional gallego, una obra de la escritora María Xosé Queizán, concretamente la comedia Neuras (2009). También tradujo al gallego e hizo la dramaturgia y dirección, junto a Afonso Becerra de Becerreá, de la primera obra que se estrenó en Galicia de Thomas Bernhard: Na meta (2010).

LOLA CORREA. Dramaturga inédita y directora escénica. Organiza, junto a Roberto Taboada, el FestivALT de Vigo. Sus últimos espectáculos fueron Paper Dolls (2012), dramaturgia y dirección, con la Cia. Inversa Teatro. En 2012 Chiripa Producións estrenó su texto A tixola polo mango (muller, non é para tanto), bajo la dirección de Eduardo Alonso.

ÁNXELES CUÑA BÓVEDA. Directora de la Cía. Sarabela Teatro, un colectivo con más de 25 años de recorrido y un largo currículum de espectáculos entre los cuales consiguió relevantes premios. Anotamos aquí su adaptación Sexismunda de La vida es sueño, en clave femenina, al igual que su versión del cuento de Perrault A gata con botas. También dirigió durante unos meses el CDG (Centro Dramático Galego) donde produjo Illa Reunión de Ana Vallés en 2006. Esta fue la primera vez que el CDG producía un espectáculo perteneciente a las teatralidades posdramáticas.

BEGOÑA CUQUEJO y MARTA ALONSO. Bailarinas y coreógrafas con su compañía de danza-teatro Traspediante. Además dirigen el Festival Corpo(a)terra de danza-teatro en la ciudad de Ourense.

CRISTINA DOMÍNGUEZ DAPENA. Directora escénica. Fundó la Cia. A Factoría Teatro, con la que estrenó en lengua gallega Tío Vania (2005) de Anton Chejov, Coitelos nas galiñas (2002) de David Harrower, As presidentas (2000) de Werner Schwab, A casa de América (1998) y Para o leste do Gantry (1997) de Edward Thomas, Na soidade dos campos de algodón (1994) de Bernard-Marie Koltès, entre otros. Fue directora del CDG (Centro Dramático Galego) del 2006 al 2009, coincidiendo con una de las etapas más dinámicas y renovadoras de esta institución en cuanto a estéticas y géneros escénicos. Puso en marcha el Consello Asesor del CDG como un verdadero Consejo Artístico pluridisciplinar y activó residencias dramatúrgicas y de compañías emergentes. Impulsó el llamado "nuevo circo" (ese que no utiliza animales sino una creciente teatralización de los números circenses) estableciendo acuerdos internacionales con asociaciones del sector y con la coproducción de Kamikaze (2007)de la Cia. PistaCatro Produtora de Soños, con dirección y dramaturgia de Hernán Gené. En el CDG también estrenó O regreso ao deserto (2006) de Bernard-Marie Koltès.

CAROLINA FERNÁNDEZ. Bailarina, performer y coreógrafa. Hay que destacar su proyecto Poéticas Urbanas y trabajos tan impactantes como Arquitecturas interiores (2010), para el cual obtuvo una residencia en el CCG (Centro Coreográfico Galego) durante la época más sobresaliente de esta institución, cuando la dirigía NATALIA BALSEIRO.

EVA F. FERREIRA. Licenciada en Filología Inglesa por la USC (Universidade de Santiago de Compostela) y Titulada Superior en Arte Dramático, dirección escénica, en la ESAD de Galicia. Con su proyecto Demolicións Ferreira & Cía. estrenó en 2012 en el Teatro Ensalle de Vigo: EDISON, ou as dúas mil demostracións de como non facer unha lámpada eléctrica. Con anterioridad realizó el espectáculo Sen título. Técnica mixta sobre linóleo negro (2011), poesía visual en acción.

ÁNXELA G. ABALO, actriz y directora en la Cia. Áncora Producións, con más de 20 años de trayectoria y la obra multipremiada de Gustavo Pernas. Sus últimas escenificaciones son la trilogía de los "logomonos": Colgados, Pisados y Snakizados.

CLARA GAYO, artista multidisciplinar y creadora escénica. Uno de sus trabajos recientes es Queda terminantemente prohibido sufrir nas paredes (2012), junto a Rula Blanco y Rocío González. Anteriormente, cabe destacar: A mirada de Pier (2008) para Nut Teatro.

EUGENIA IGLESIAS (GENI). Actriz, dramaturga escénica, performer, productora teatral etc. Actualmente colabora con la Cia. Arraiana de Estela Lloves en su último proyecto titulado APERTAS PARA CRE(C)ER (2013), una revisión de la infancia, el amor, el desamor y la maternidad. Fue co-fundadora de Matarile Teatro, junto a Ana Ballés, Gena Baamonde, Baltasar Patiño. Colaboró en la Sala Galán y en el Festival En Pé de Pedra de Compostela. Aparte de su faceta como actriz, gestora y productora, tiene una clara faceta como dramaturga escénica con trabajos en solitario, así como en las colaboraciones que estableció con otras dramaturgas y directoras. Fundó la Cia. Lucier, afincada en Barcelona, con Marco Regueiro, con la que estrenó varios espectáculos. Colaboró en Indignos, de la Cia. María a Parva, y en espectáculos como Feitos son amores (1998) con Gena Baamonde, que participa en la 6ª Edición de Curtos de Teatro Galego en la Sala Galán de Compostela. [Fuente de información: Gena Baamonde]

ESTELA LLOVES y su Cia. Arraiana. Una de las creadoras de teatro-danza con una poética más personal y refinada. Entre sus últimas obras cabe destacar Knochenblume (2010) y su actual APERTAS PARA CRE(C)ER (2013), con Eugenia Iglesias (Geni), en fase de proceso abierto ya a la recepción. APERTAS PARA CRE(C)ER se trata de una revisión de la infancia, el amor, el desamor y la maternidad, con textos en formato epistolar o de diario íntimo, en los que conjuga veracidad personal con un lirismo universal, proyecciones de videocreación, danza-teatro, performace vocal y su impactante presencia escénica.

PALOMA LUGILDE. Gran impulsora del teatro aficionado en la provincia de Lugo. Ha participado como dramaturgista y directora escénica en múltiples montajes del Aula de Teatro Universitario de Lugo. Fundadora de la Cia. Palimoco Teatro, que dio el salto del teatro aficionado al profesional. Entre sus últimas creaciones, además de muchas performances y acciones de animación teatral y sociocultural, destaca Construcións Clementina. Dígame? (2009).

DIANA MERA. Actriz y directora escénica. Realiza estudios de Grado en Arte Dramático, Dirección escénica y dramaturgia, en la ESAD de Galicia. Con su Cia. Arela das Artes estrenó en Galicia Degoiro (2012) de Sarah Kane.

FEFA NOIA. Licenciada en Filología Germánica por la USC (Universidade de Santiago de Compostela). Con varios Postgrados en teaatro en la USC y en Múnic. Recibe formación actoral en diversas academias y cursos. Como actriz ha participado en Primeiro movemento para figuras brancas (2000) de Matarile Teatro, dirigida por Ana Vallés. Ha trabajado como ayudante de dirección de Manuel Guede en el montaje Calígula del CDG (Centro Dramático Galego) y en múltiples espectáculos del Teatro de La Abadía de Madrid. Autora de Nenerías (Sala Galán de Compostela, 1995); la versión de O pauto do demo de Ánxel Fole (Círculo das Artes de Lugo, 1997); Leality Show (Ultramarinos, Compostela, 1997); Sen prescrición médica (Fundación Granell, Compostela, 1997); traduce al gallego Morte dun viaxante de Arthur Miller. Sus últimas direcciones escénicas son Wild, Wild, Wilde, de la Cia. Arte-factor de Madrid, a partir de De Profundis de Oscar Wilde, con texto de José Ramón Fernández, que pudimos ver en el FITO (Festival Internacional de Teatro de Ourense) y, en la actualidad, está dirigiendo Días sen gloria de Roberto Vidal Bolaño, en el CDG.

BRANCA NOVONEYRA. Bailarina, coreógrafa y poeta. Dirige el Laboratorio de Movementos en Compostela. Su último espectáculo es Aneis (2013).

NATALIA OUTEIRO, "PAJARITO". Actriz y clown, co-creadora de múltiples espectáculos como Testosterona (2009) de la Cia. Chévere. Creadora de espectáculos de calle pertenecientes al "Nuevo Circo". Formó parte del equipo directivo de la Cia. PistaCatro Produtora de Soños de Compostela.

MARTA PAZOS. Actriz y directora con Voadora, en la que practica un teatro de creación colectiva junto a Hugo Torres, José Díaz, Uxía P. Vaello y Borja Fernández. Sus últimos espectáculos son Waltz (2013) y Tokio 3 (2012), este último con nueve nominaciones en los Premios María Casares de Teatro y "Mejor espectáculo revelación" en los Premios Max de este año. Acaba también de dirigir C'est la vie (2013) con la Cia. Matrioshka.

LINA PÉREZ con Teatro do Lume. Sus últimos espectáculos son: A que non podes dicir cocacola?, con texto, dirección y actuación de la propia Lina Pérez e iluminación y dirección actoral de Daniel Casquero; Vaguedás, sobre la figura y la obra de Rosalía de Castro, con dramaturgia y dirección de Lina Pérez.

MARTA PÉREZ. Actriz, dramaturga en proyectos de su Cia. Inversa Teatro. Escribe Expostas (2011) con Teté García, Rosa Puga y Vanesa Sotelo. Participa en Kamouraska (2011) de Vanesa Sotelo.

MERCÉ DE RANDE. Bailarina y coreógrafa multidisciplinar que adopta utilizar para sus creaciones de danza-teatro, mútiples recursos audiovisuales de videocreación y otros lenguajes escénicos como el clown. Sus últimos trabajos son: Saíndo das tebras por treboada (2013) realizado desde Suiza; Mar, fento e cemento (2009), fruto de una residencia en el CCG (Centro Coreográfico Galego) cuando era dirigido este por NATALIA BALSEIRO; Fiando o caos (2008), coproducido por la Sala Nasa de Compostela.

GLORIA RICO. Colaboradora de Manuel Lourenzo en Casahamlet de A Coruña. Actriz y directora de escena. Dirige la Cia. TEP Teatro En Punto. Sus últimos trabajos son Cambios de destino (2010) de Ruben Ruibal y Unha rosa entre as pernas (2013) de Afonso Becerra de Becerreá.

MARÍA ROJA. Actriz y creadora escénica con Á Intemperie. Ha realizado trabajos de gran plasticidad y performances en el Festival Chámalle X – Xornadas de Arte da Acción de la Facultad de Belas Artes de la Universidad de Vigo. Entre sus últimos proyectos artísticos destaca Devuison (2011), junto al músico y compositor Berio Molina.

MERCÈ SOLÉ y RAQUEL OITAVÉN, con la Cia. Duelirium realizan un trabajo basado en la acrobacia, la danza vertical, el trapecio, las telas, los malabares.

NURIA SOTELO con la Cia. Licenciada Sotelo es una de las exponentes más relevantes de la danza-teatro de Galicia. Sus últimos espectáculos son Métanse nos seus asuntos (2010) y Usted está aquí (2012), ambas dirigidas por Ana Vallés. Actualmente está presentando Silencio por favor (2013), con Macarena Montesinos al cello y Niet F-n en la experimentación electrónica. Se trata de un trabajo muy visual y plástico en el que la danza-teatro evoluciona de una delicadeza extrema, entre docenas de huevos, casi en un estilo orientalizante de danza Butho, hasta la desnudez y la exposición del accidente, la caída y el renacimiento, envuelta su piel en ese líquido, casi amniótico, de las docenas de huevos que ruedan por el escenario mientras en cello rasga sus cuerdas.

VANESA SOTELO. Actriz, dramaturga y directora escénica en la línea de las teatralidades posdramáticas. Comenzó en el Aula de Teatro de la USC (Universidade de Santiago de Compostela) dirigida por Roberto Salgueiro. Es lincenciada en Periodismo por la USC y titulada Superior en Arte Dramático, dirección escénica, por la ESAD de Galicia. Con Inversa Teatro ha creado Kamouraska (2011). Actualmente trabaja en un proyecto teatral entre Galicia y Brasil a partir de una figura femenina tan relevante como Clarice Lispector.

MARÍA TORRES. Actriz y directora escénica en la Cia. Elefante Elegante, junto a Gonçalo Guerreiro, en la cual priman un teatro de creación en el que tiene una gran relevancia el trabajo físico y corporal por encima de la palabra o del texto. Entre sus espectáculos cabe destacar: IN, una versión libre de La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht; Iliria, una adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare; O forno, en clave de Commedia dell'Arte.

UXÍA P. VAELLO. Bailarina, actriz y coreógrafa. Co-creadora en los espectáculos de la Cia. Voadora, que dirige MARTA PAZOS. Entre sus trabajos más personales cabe destacar: Play (2008) y Rewind (2010).

ANA VALLÉS. Fundadora, junto a Baltasar Patiño, de La Sala Galán, en Compostela y de la Cia. Matarile Teatro. Organizadora Festival En Pé de Pedra. Tanto la Sala Galán como Matarile Teatro fueron una escuela para muchas creadoras y creadores teatrales orientados hacia estilos posdramáticos muy vinculados al trabajo corporal y dancístico. Ana Vallés se puede considerar la pionera y la gran maestra del teatro contemporáneo en Galicia. Además ha conseguido traspasar fronteras no sólo artísticas sino también geográficas ya que su dramaturgia ha tenido, incluso, más éxito fuera que dentro de Galicia. Entre sus últimos trabajos con Matarile Teatro: Cerrado por aburrmiento, Historia natural, Truenos y misterios, Me acordaré de todos vosotros.