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Sáb, Jul

La compañía Ferroviaria estrena el 4 de diciembre en el Teatro Guerra de Lorca la adaptación que ha realizado de 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Paco Macià dirige esta adaptación que incluye un novedoso diseño escenográfico ideado por el artista plástico Ángel Haro.

La generosidad, la amistad, el cariño, el altruismo, la bondad y otros sentimientos positivos propios de la Navidad que nos hacen más felices son algunos de los ingredientes básicos de la célebre novela de Charles Dickens Cuento de Navidad que la Compañía Ferroviaria ha adaptado al teatro con dirección de Paco Macià y que esta formación que en sus creaciones más recientes muestra una tendencia hacia trabajos contemporáneos, ha optado por perseverar en su apuesta por la creación escénica tomando como base, en esta ocasión, un cuento clásico. Esta adaptación que se estrena este mes en diferentes escenarios de Murcia y de la Comunidad Valenciana permite a la compañía volver a contar con autores clásicos, “como hemos contado para anteriores espectáculos con piezas de Shakespeare o Cervantes” y a partir de sus obras “y de sus ideas crear una partitura que tiene el mismo valor que nuestras producciones más recientes”, apunta el propio director.

Esta obra que Dickens situó en la época de la incipiente industrialización de Londres de mediados del siglo xix y que a pesar de ser escrita “hace casi dos siglos mantiene su vigencia de cara a los niños de hoy y resulta más actual que nunca”, propone una reflexión sobre lo que cada uno puede hacer por los demás y por uno mismo pero que no hace. Además la decisión de llevar a escena esta pieza tiene su origen en una cuestión de plena actualidad, en concreto, a la crisis financiera, una cuestión que según señala Macià “nos ha llamado bastante la atención porque las emociones del protagonista, Ebenezer Scrooge, están representadas por el dinero y el desafecto del dinero”. Además, la pieza muestra un paralelismo entre la época en la que se desarrolla la obra y la época actual “en la que se ha producido un crack financiero a partir del capitalismo más voraz”, aunque el mensaje que pretende extender la Compañía Ferroviaria entre los más pequeños gira en torno al desafecto del dinero y en concreto a que vean “qué es lo importante; si lo material o los afectos”.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Entre los afectos humanos y los desafectos materiales

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€