Sidebar

26
Lun, Jun

La compañía Ferroviaria estrena el 4 de diciembre en el Teatro Guerra de Lorca la adaptación que ha realizado de 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Paco Macià dirige esta adaptación que incluye un novedoso diseño escenográfico ideado por el artista plástico Ángel Haro.

La generosidad, la amistad, el cariño, el altruismo, la bondad y otros sentimientos positivos propios de la Navidad que nos hacen más felices son algunos de los ingredientes básicos de la célebre novela de Charles Dickens Cuento de Navidad que la Compañía Ferroviaria ha adaptado al teatro con dirección de Paco Macià y que esta formación que en sus creaciones más recientes muestra una tendencia hacia trabajos contemporáneos, ha optado por perseverar en su apuesta por la creación escénica tomando como base, en esta ocasión, un cuento clásico. Esta adaptación que se estrena este mes en diferentes escenarios de Murcia y de la Comunidad Valenciana permite a la compañía volver a contar con autores clásicos, “como hemos contado para anteriores espectáculos con piezas de Shakespeare o Cervantes” y a partir de sus obras “y de sus ideas crear una partitura que tiene el mismo valor que nuestras producciones más recientes”, apunta el propio director.

Esta obra que Dickens situó en la época de la incipiente industrialización de Londres de mediados del siglo xix y que a pesar de ser escrita “hace casi dos siglos mantiene su vigencia de cara a los niños de hoy y resulta más actual que nunca”, propone una reflexión sobre lo que cada uno puede hacer por los demás y por uno mismo pero que no hace. Además la decisión de llevar a escena esta pieza tiene su origen en una cuestión de plena actualidad, en concreto, a la crisis financiera, una cuestión que según señala Macià “nos ha llamado bastante la atención porque las emociones del protagonista, Ebenezer Scrooge, están representadas por el dinero y el desafecto del dinero”. Además, la pieza muestra un paralelismo entre la época en la que se desarrolla la obra y la época actual “en la que se ha producido un crack financiero a partir del capitalismo más voraz”, aunque el mensaje que pretende extender la Compañía Ferroviaria entre los más pequeños gira en torno al desafecto del dinero y en concreto a que vean “qué es lo importante; si lo material o los afectos”.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Entre los afectos humanos y los desafectos materiales

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada2162

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar