Sidebar

28
Mar, Sep

El Teatro Pasión en colaboración con el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Atenas, organizan desde el 12 de marzo hasta el 16 de abril un Festival de lecturas dramatizadas en cuyo marco se presentarán obras de teatro iberoamericano. Más concretamente se presentarán seis comedias – cinco de España y una de Chile – que se han estrenado con éxito en los escenarios tanto de su país como del extranjero. La dramaturgia iberoamericana está atravesando por un momento de gloria en lo que va de década, y en el territorio griego, algunas de las producciones que más han llamado la atención en estos últimos años provienen de ella (e.g. Rottweiler, La Chunga, Kiev, Tu ternura molotov, Arizona etc.). Seis directores y más de veinte actores darán a conocer a los amantes del teatro y a los profesionales del teatro griegos, seis comedias que se estrenan por primera vez en Grecia.

PROGRAMA - 12.03.2013, 18:00 h.

¡Que no se entere nadie!... (hasta que pasen las elecciones) de Ignacio del Moral

Dirección: Nicoleta Vlavianú. Traducción: María Jatsiemanuíl.

Los personajes de este texto están inspirados en la eterna pareja amo-criado vigente desde Plauto, la comedia del siglo de Oro, la comedia del Arte, Molière... transmutados en político y secretario. Idealista uno, pragmático otro, en esta ocasión no es una esquiva dama lo que busca el protagonista, sino algo más esquivo aún: la manera de conciliar la honradez con el sentido político y la lealtad a los intereses de su partido. En medio de todo esto, se encuentra ante el naufragio de su matrimonio y se ve envuelto en un enredo sexual que pone en peligro toda su carrera.

A medio camino entre el moderno humor anglosajón y la comedia mediterránea y corporal, buscando referentes sociales y culturales muy próximos y localizados espaciotemporalmente, "Que no se entere nadie..." quiere ofrecer una reflexión sobre algunos males de nuestro tiempo.

19.03.2013, 18:00 h.

Fuga de Jordi Galcerán

Dirección: Soí Xanthopulu. Traducción: María Jatsiemanuíl.

Un alto cargo del gobierno acaba de dimitir por un asunto de corrupción. Desesperado, decide acabar con su vida, pero antes llama a una prostituta para despedirse del mundo con buen sabor de boca. Sin dar tiempo a que la profesional llegue, alguien llama a la puerta de su chalé. Es una vendedora de enseres de cocina. Esta visita cambiará su visión de la vida y le hará tomar una serie de decisiones impensables hasta entonces. Lo que nuestro hombre no sabe es que acaba de caer en un grupo de estafadores.

 

26.03.2013, 18:00 h.

Esta noche no estoy para nadie de Juan Carlos Rubio

Dirección: Varvara Duca. Traducción: María Jatsiemanuíl.

Carmen y Celia, madre e hija, ambas recién separadas, deciden ir a vivir juntas en un pequeño piso. Sin embargo, sus ex consiguen meterse en la vida de las dos mujeres con diferentes objetivos cada uno. A raíz de varias coincidencias, la situación se complicará, poniendo a prueba la relación entre las dos mujeres. Una comedia tierna sobre las relaciones humanas.

02.04.2013, 18:00 h.

Oé, oé, oé de Maxi Rodriguez

Dirección: Pandelís Dendakis. Traducción: María Jatsiemanuíl-Dimitris Psarás.

Desde el templo vano que es todo estadio de fútbol y a partir de tres personajes que confunden lo importante con lo secundario, Maxi Rodríguez pone toda su intuición crítica al servicio de una obra refrescante. El autor saca el teatro a la calle para reflexionar sobre lo que nos está pasando. Si elige el fútbol como excusa es porque sabe que la pasión desnuda al hombre, lo sincera, y si sus conclusiones son demoledoras es porque la actualidad no da para más.

Veranio, Toñito y Amancio son personajes familiares, grotescos y tiernos que llegan irremediablemente al fondo de las cosas. Los tres quieren escapar de una realidad frustrante y entierran su amargura en el fútbol, posiblemente porque ya no creen en nada, ni se sienten representados por nadie. El fútbol que es un buen pretexto para escaparse de lo serio, se convierte así en algo esencial para aquellos que empiezan perdiendo la esperanza y terminan perdiendo el rumbo. Dentro de esa lógica perversa, la televisión, responsable de un triste proceso de idiotización, acaba siendo el único dios que da sentido a sus vidas.

 

09.04.2013, 18:00 h.

La tierra prometidade Guillem Clua

Dirección: Dimitris Plionis. Traducción: Dimitris Psarás.

Guillem Clua ha escrito La Tierra Prometida en un tono de farsa para adentrarse por primera vez en el tema del cambio climático y, sobre todo, en la ineficacia de las organizaciones internacionales para detener sus terribles consecuencias.

La acción se sitúa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York en un futuro sin determinar. En la primera escena, Vincent Shawen, Presidente de la ficticia República de Malvati, se dirige a la Asamblea General vestido de buzo para llamar la atención a todos los países del mundo sobre el punto sin retorno al que el cambio climático ha llevado a su país. Su pequeño archipiélago casi ha desaparecido bajo el nivel creciente del océano, y pide a sus homólogos una isla a la que trasladar los 30.000 habitantes de su país, para poder fundar así una Nueva Malvati.

La obra sigue las peripecias del Presidente y su delegación diplomática (su propia hija y el Ministro de Asuntos Exteriores), que tienen que enfrentarse a situaciones surrealistas en sus múltiples encuentros con delegados de varias naciones del planeta. A su vez, mientras nuestros protagonistas tratan de salvar su país, también deberán enfrentarse a un dilema mucho más personal y complejo: las relaciones humanas y familiares que les unen, no solo como compatriotas, sino como familia.

Comedia, melodrama, análisis político y mitología se dan la mano para convertir La Tierra Prometida en una obra crítica, pero a la vez entretenida, sobre el que probablemente es el problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad en estos momentos.

16.04.2013, 18:00 h.

Monogamiade Marco Antonio de la Parra

Dirección: Jristos Sapuntsís. Traducción: María Jatsiemanuíl

Dos hermanos, uno de posición social preeminente, con una vida aparentemente anodina, con una vida matrimonial aparentemente serena; el otro, el artista, el crápula, el que ha tenido varias parejas, ha entendido la vida de una manera más epicúrea. Una cita en un club privado sirve de detonante para que estos personajes nos muestren nuestras propias miserias, nuestras renuncias, mentiras, conflictos internos, envidias, fantasmadas. El autor chileno Marco Antonio de la Parra ejerce de psiquiatra y sus obras, además de unas sólidas estructuras dramáticas, incluso en esta ocasión con un convencionalismo aparentemente natural, indaga en nuestras profundidades, en nuestros comportamientos que son fruto de una educación, de un ambiente, más que de una disposición orgánica y perfectamente controlada por el individuo. Todo el entorno nos lleva a formarnos una propia vida paralela, tanto en la práctica, como en nuestros deseos de alcanzar alguna meta. Esa monogamia tan maltratada y mancillada como invocada. Después todo sucede según las circunstancias, la capacidad de adaptación o el grado de libertad que desee emplear cada cual para la vida ordinaria.