Estrenos

Gorakada estrena ‘Moby Dick’ en el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi acogerá el 25 de octubre el estreno de la obra Moby Dick de la compañía vasca Gorakada, que después de los montajes La vuelta al mundo y Aladdin, ambos en gira aún, vuelve a repetir equipo artístico. «No vamos a entrar en ello, pero lo que sí tenemos claro es que nos juntamos porque a todos nos gusta la magia que puede surgir en el escenario cuando objetos y pequeños seres inanimados cobran vida; y también la que surge cuando nos dejamos llevar por la buena literatura. Es evidente que la buena literatura (hablamos de la literatura no específicamente teatral) es un pozo sin fondo de historias, de ideas, de imágenes y matices que puede dar para llenar varios escenarios».

 

Julio Salvatierra es el autor de ‘Moby Dick’, espectáculo que se podrá ver el 1 de noviembre en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y que cuenta con la música de Fran Lasuen. La pieza, dirigida por José Carlos García, está pensada para un público de entre 9 y 12 años, «aunque esperamos ampliarla brindando lecturas paralelas hasta los 6 años por abajo y los 106 por arriba, o más…». Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga y Eriz Alberdi son los intérpretes de Moby Dick. «En la novela hay una dialéctica fundamental entre la forma de ver la vida de Ismael, el narrador, y la del Capitán Acab. Ismael representa en cierto modo un aventurero filósofo al que la naturaleza le fascina, pero no le asusta. Y Acab representa un hombre atormentado que necesita vencer a la naturaleza (la suya incluida) para sentirse cómodo. No pensamos entrar en honduras psicológicas, pero esta dualidad resume muy bien la postura del Hombre frente a esa naturaleza que él mismo hoy comienza a poner en (cierto) peligro. Hoy día no es muy políticamente correcto escoger como protagonista a un cazador de ballenas. Pero Ismael, salvando las distancias temporales, en cierto modo representa la postura positiva y correcta frente a la naturaleza: curiosidad y fascinación. Mientras que Acab representa las tendencias (auto)destructivas que el hombre siente también ante la misma. No queremos transformar la novela en un cuento moralista, pero esos dos personajes y esa vieja lucha, en la raíz misma de la humanidad, entre el ecologismo y la necesidad de dominar el entorno, estará ahí también, para que el espectador decida». Forman también parte de la creación de la obra Nadia Santos (asistenta de dirección), Javi Tirado (escenografía y marionetas), Javi Ulla (iluminacion) y Alex Díaz (dirección artística y producción).

En cuanto a la estructura de la historia, «nos parece que la de la novela original es perfectamente sólida, aunque evidentemente hay que bucear para dejar sólo lo fundamental: esa síntesis será uno de los trabajos fundamentales de la adaptación. Y el otro será trazar un punto de partida, junto con el resto del equipo, para intentar el trasvase de la emoción contenida en las palabra a la emoción escénica: qué acciones rescatar, cómo sugerir, cómo imaginar, cómo dialogar…». En relación a los elementos narrativos y formales, la compañía pretende trabajar sobre elementos como la ballena, el mar, el barco y el tamaño.

Después de representarse en Santurtzi y en Gasteiz, la compañía realizará una gira que recalará en lugares como: Berriz (6 nov), Donostia-Gasteszena (7 nov), Barakaldo (10-11 nov), Valladolid (15-16 nov), Lasarte (21 nov), Gernika (22 nov), Errenteria (27 nov), Basauri (29 nov), Zumaia (13 dic), Durango (20 dic), Leioa (26 dic), Hondarribia (28 dic), Donostia-Lugaritz (30 dic), Iruñea (3 ene), Donostia-Teatro Principal (13 feb) y Eibar (20 feb).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba