Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Córdoba 2014

Un festival que acercó distancias y afectos

Más de 6.000 kilómetros unidos por la itinerancia y el vínculo. Más de 13.000 abuelos y nietos de todas las edades unidos en este espacio común, para compartir y disfrutar, para intercambiar las vivencias y la sabiduría de los mayores, con la energía de niños y jóvenes. Este vínculo se fortaleció desde la platea, desde el escenario, desde las actividades pedagógicas y de extensión en barrios, correccionales, hospitales y hogares de abuelos; y desde el sentimiento que se respiró en todas y cada una de estas experiencias.

Más de 25 localidades convertidas en un único escenario donde todos fueron protagonistas. El teatro del mundo desembarcó –por séptima vez- en Córdoba para cruzarse con propuestas de Argentina y de nuestra Córdoba, provincia anfitriona de más de 75 actividades que acortaron todas las distancias y borraron los límites en este Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes Córdoba 2014.

ESCENARIO PROVINCIAL

Fueron 5 días intensos, emocionantes, sorprendentes y fundamentalmente movilizadores. Por un lado, para todos los que se subieron al colectivo de la itinerancia donde se recorrieron 26 localidades y parajes en el marco del Programa Corredores Teatrales. El Interior provincial fue protagonista en localidades que iban desde los 400 a los 150.000 habitantes. Entre ellas, del Corredor Gran Córdoba: Río Ceballos y Alta Gracia; del Corredor Calamuchita: Villa Los Aromos y Villa Ciudad Parque; del Corredor Córdoba Norteña: Deán Funes, Colonia Caroya, Jesús María y Juárez Célman; Corredor Ruta 9 Sur: Laguna Larga, Oncativo, Bell Ville y Oliva; Corredor Río Cuarto: Almafuerte, Río Cuarto, Río Tercero, Berrotarán y Colonia Almada; Corredor Sur-Sur: General Roca; Corredor Punilla: San Marcos Sierras, Icho Cruz y Villa Carlos Paz; Corredor Traslasierras: San Javier, La Higuera y Salsacate; Corredor Ruta 13: Las Varillas. Ricardo III, un Shakespeare que atrapó a jóvenes en Río Tercero.

Desde la mañana hasta la noche, se abrió el telón en toda la provincia. Por solo mencionar alguna de estas experiencias, Río Tercero, rompió con la rutina de la siesta y atrapó a abuelos y jóvenes de escuelas secundarias con Ricardo III, un Shakespere adaptado por el Teatro El Paso de Colombia. La luz de la luna fue la excusa para que el Patio de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, se convirtiera en escenario de los actores italianos de la Compañía Berardi Casolari. Yo trato de volar, logró su cometido en este escenario mágico. Carlos Paz se llenó de Burbujas mágicas del Teatro Independiente de Yael Bat Enosh de Israel, que emocionó a los más pequeños con hadas, duendes y princesas donde enormes burbujas de jabón hicieron suspirar a grandes y niños.

EL VÍNCULO EN TODA SU EXPRESIÓN

Desde su primera edición en el 2003, este festival ha salido a buscar a sus públicos al presentarse tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, escuelas y hospitales, llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social.

Este año, a la Itinerancia se sumó el Vínculo Intergeneracional. Abuelos y nietos reales desde la platea y también desde escenario. Sin dudas Vínculo obra coproducida por el Festival junto a la Caja de Jubilaciones de Córdoba fue el disparador para que una sala con cerca de 600 espectadores de todas las edades se conmovieran y replantearan los afectos.

Esta propuesta cordobesa interpretada por 60 abuelos y nietos reales convivió con nuestro elenco oficial la Comedia Infanto Juvenil más seis obras del Teatro independiente de Córdoba seleccionadas por convocatoria.  El teatro del mundo estuvo presente a través de: Italia, Francia, Holanda, Israel, Bolivia, Brasil Colombia, Uruguay y Argentina.

El espíritu del festival, una vez más se adueñó de las calles de Córdoba. Transeúntes y peatones fueron sorprendidos en Peatonal Caseros, cuando salió el Sol especialmente para Brasil, desafiando todos los pronósticos climáticos de la anteúltima jornada del Festival. Las dictaduras latinoamericanas fue el eje de esta performance poética que hizo foco en Calles Caseros y Obispo Trejo. Uruguay cortó la tarde de domingo en el Parque de la Tejas. Una propuesta que dialogó poéticamente con el concepto de que todo se recicla en algo nuevo.

El concepto del Vínculo se extendió por Barrios, hospitales, correccionales y hogares de abuelos. Espacios donde la sonrisa, el afecto y la contención son un balsamo para sus días. Los Payamedicos cumplieron ampliamente su misión sanadora en hospitales y hogares de abuelos. Poca Sopa viajó a barrios de nuestra ciudad y también a la Escuela Rural Agustín Alvarez de Cosme Sud, donde 30 alumnos de 4 a 12 años de distintas escuelas rurales se dieron cita para divertirse con este juglar moderno.

En el marco de las actividades pedagógicas que giraron en torno a la relación entre adultos y niños, las propuestas y el público, uno de los que más llamó la atención fue el Taller de investigación sobre la puesta en escena de «temas dificiles» en el teatro para niños y jóvenes. Un Proyecto ASSITEJ. Junto a los encuentros para la reflexión y el diálogo con Mateando: Responsabilidad ciudadana, el teatro y los jóvenes.

MERECIDO HOMENAJE

Entre los Eventos Especiales, un capitulo aparte mereció el Brindis Homenaje a los 30 años de Festivales en Córdoba. Actores, directores, dramaturgos y periodistas, todos los hacedores del teatro de Córdoba, participaron de este Homenaje que recién comienza y que se proyectará hasta el X Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015. Una historia sostenida a los largo de tres décadas de Festivales, donde Córdoba fue pionera en todo el país.

Cuatro generaciones aplaudieron de pie a Cirulaxia. No es para menos cumplieron 25 Años de Trayectoria y para festejarlo hicieron literalmente DeSASTRES en el Teatro Real. Emotivo homenaje a cargo de la Organización del Festival para reconocer a una de nuestras compañías cordobesas que justamente ha hecho desastres en distintos escenarios de Argentina y Latinoamérica.

UN TEATRO SIN FRONTERAS

Propuestas de Israel, Holanda, Uruguay, Francia y Argentina tuvieron a cargo el cierre de la quinta y última jornada del Festival.  El sol salió esta mañana para Los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga. Libertablas recreó con bellísimos muñecos la vida y las enseñanzas de la naturaleza. Holanda cautivó con danza contemporánea. Israel volvió a conmover con sus burbujas gigantes. Uruguay intervino un espacio al aire libre y actores franceses de la compañía Emilie Valantin, junto a 35 marionetas de todos los estilos y técnicas se adueñaron del Teatro Real.

Buscando un marco real donde quede acentuado que se trata de un Festival que dialoga con las nuevas generaciones, Hecatombe subirá al escenario de Oliva luego de copar los monitores con el vídeo especialmente pensado para ese encuentro (http://youtu.be/xECp0NyYimQ). Así Boda por la Borda se presentará el martes 7 de octubre a las 23hs en el Auditorio Municipal de Oliva dando un verdadero cierre junto a los aplausos más jóvenes.