Sáb08022014

Last update01:52:36 PM

Festival Les Translatines

SaraDiceLesTranslatinesLes Translatines-Festival de Thèâtre se celebra del 12 al 19 de octubre en las localidades de Baiona, Anglet, Biarritz y Boucau con una programación centrada principalmente en propuestas de compañías ecuatorianas y colombianas, con alguna excepción importante como los bolivianos Teatro de los Andes o la coproducción franco-chilena de Burloco Theatre y la franco-cubana de Compagnie Songes.

 

En palabras de Jean-Marie Broucaret, director artístico del festival, "estos dos países andinos en auge, no cuentan con las mismas facilidades que países vecinos como Chile o Argentina para dar a conocer sus propuestas en Europa" y resalta "las cualidades y la gran fuerza que cuentan, a tal punto que algunos no tardarán en seducir a los circuitos europeos".

Teatro Petra, fundado en 1985, ofrecerá dos obras, ambas dirigidas por Fabio Rubiano Orjuela, Sara dice basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial. Saguru pregunta "¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad?" Según su teoría el crimen no puede desaparecer por completo, se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo para racionalizar las muertes violentas, y evitar que se produzcan por intereses particulares.

El vientre de la ballena es una comedia de crónica roja con personajes atípicos: una mujer que se cree la virgen, un dentista que atiende partos de vientre de alquiler, una niña que se cree adulta y una adulta que se cree niña, un electricista con dotes de Don Juan, entre otros... que muestran cómo opera el abuso de poder en distintos niveles.

La maldita vanidad al igual que los anteriores representarán dos montajes, que en este caso pertenecen a su trilogía 'Sobre algunos asuntos de familia' , un reflejo costumbrista de la sociedad colombiana, que a su vez corresponde a la primera etapa creativa de la compañía. Las obras indagan en los problemas del núcleo familiar y encuentran contenidos suficientes para crear una trilogía que se monta en espacios reales. El 17 de octubre en los Découvertes de Biarritz se podrá ver, El autor intelectual, propuesta que se lleva a cabo en el espacio no convencional de una casa, el espectador se convierte en fisgón de la obra a través de una ventana. Nora, Jorge y Sergio son tres hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quien se queda a vivir con ella.

En el Chapiteau Baroja de Anglet representarán la segunda pieza de la trilogía, Los autores materiales', inspirado en 'La soga' de Alfred Hitchcock, en la que mezclan comedia y suspense y dando paso a una historia que tiene lugar en el interior de la cocina de unos jóvenes estudiantes que no pueden pagar el alquiler al viejo que les arrienda. Una noche el viejo aparece borracho a exigirles el pago y en medio de la desesperación, lo golpean y causan su muerte.

Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe da nombre a propuesta que mostrará Teatro Matacandelas, la tercera de las compañías colombianas, un acercamiento desde el teatro a la danza. Los actores recrean el universo de Jorge Holguín Uribe, escritor, pintor, matemático, coreógrafo y bailarín que fundó su compañía de danza en Dinamarca, recorrió el mundo y murió en 1989, aún joven y poco conocido, en su Colombia natal.

La incursión de la compañías ecuatorianas vendrá capitaneada por Malayerba que presentará Instrucciones para abrazar el aire escrita por Arístides Vargas, uno sus fundadores. En ella se cuenta la historia que empieza en La Plata, Argentina, el 24 de noviembre de 1976, cuando un grupo de militares irrumpió en la casa de los Mariani. La historia es como un cuento de ficción donde los personajes habitan temporalidades diferentes pero llegan, por distintos caminos, al espacio común de la tragedia. Los elementos en los que se basa la obra son la búsqueda de algo afectivo que restituya la pérdida de los niños robados tras el golpe militar y la búsqueda como ejemplo de dignidad.

También desde Ecuador la joven compañía El Muégano Teatro, ofrecerá Karaoke orquesta vacía, trabajo que se podrá ver el 1en el Colisée de Biarritz. La propuesta es un rompecabezas que se pregunta dónde nace la realidad política, y cuál delirantes, contradicciones y entrañables resultan nuestras estrategias para hacer comunidad, en medio del poder sobre los afectos. Sin muchos artificios, dos actrices y un actor, encarnan a más de una decena de personajes, en un ejercicio intensamente lúdico.

La tercera de las compañías ecuatorianas programadas será Teatro de la Vuelta que mostrará Barrio caleidoscopio en los Découvertes de Biarritz en francés, donde su personaje, Alfonsito, despierta con ganas de ir hasta la pulpería y comprar un pan, o dos. Para lograrlo deberá emprender un viaje universal de poco más de 1.400 pasos desde su casa hasta la pulpería. En este trayecto debe aparentar ser como los otros, como la gente "'normal" y abandonar su casa meticulosamente organizada y polvorienta. Deberá velozmente transitar por la calle vacía evitando las bromas de sus "amigotes", la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre, la maquiavélica Magalita.

Teatro de los Andes escenificará una versión libre de la original de Shakespeare presentándola bajo el título de Hamlet, de los Andes. Preguntas como ¿Quién es Hamlet?,¿Es un personaje bajo el umbral de una puerta, siempre a punto de atravesarla pero que jamás consigue decidirse a hacerlo? o ¿Es la esencia de cada uno de nosotros, que en realidad no sabemos si el siguiente paso es el correcto porque incluso nos cuestionamos sobre quienes somos en realidad? Son algunas de las cuestiones que se plantean en esta adaptación que al igual que en la veintena de sus espectáculos anteriores vuelven a tender puentes entre la técnica teatral de Occidente y la cultura andina expresada a través de músicas, fiestas y rituales.

Burloco Théâtre fue fundada en 1987 por la actriz, directora y clown chilena residente en Francia Nadine Pérez y desde hace más de diez años desarrolla una relación artística con Luis Sepúlveda autor de 'L' ombre de ce que nous avons été' (La sombra de lo que fuimos) una de las pocas obra que se escenificarán en francés. En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios, antiguos militantes de izquierda, esperan la llegada de un hombre. Derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria.

La programación de esta treinta y una edición de Les Translatines-Festival de Thèâtre también recoge las creaciones Donc, en résumé, je continue à rêver de la compañía franco-cubana Compagnie des songes, una adaptación de teatro-danza a partir de testimonios recogidos en Cuba, donde los cuerpos y las palabras se mezclan, intentando explorar la relación del individuo con el mundo que lo rodea. La mala clase de los franco-chilenos En parté, retrato de la primera generación nacida y educada en democracia, que aborda la educación como un lucro, un bien de cambio, marcando así el fin de los sueños colectivos de la generación anterior, representada por la profesora y Trinidad de la también agrupación franco-chilena Teatro Vent, donde Eloísa, una mujer de unos cincuenta años, Martín de sesenta e Isidoro con casi treinta y cinco, son tres personajes, que a priori nada predisponía para que se conocieran pero se encuentran reunidos en un decorado de fin del mundo, al día siguiente de una catástrofe cuya naturaleza ignoran.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 28/07/2014, 07:50 por cgil
publicada en 27/07/2014, 12:17 por Juana Lor
publicada en 29/07/2014, 12:13 por JordiDuran
publicada en 30/07/2014, 19:49 por Chiapusso
 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política