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Mié, Jul

Festivales

La flor de la chukirawa - Contraelviento Teatro - Foto Luis Sandoval

El Festival Santiago Off llega a su 7ª edición del 18 al 27 de enero con más de 130 actividades dentro y fuera de la Región Metropolitana (48 espectáculos de artes escénicas y 8 bandas musicales). Las obras internacionales proceden de países como Argentina, Uruguay, México, Brasil, España y Francia, e incluyen disciplinas como el teatro, danza, circo y performance.

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Alex Augier - Foto Quentin Chevrier

El Centro Cultural Conde Duque acogerá del 16 al 20 de enero la 9ª edición de la Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y del arte experimental, que lleva por título este año 'Interactivo / Exteractivo' y que se desarrollará a su vez en otras sedes madrileñas como NH Collection Eurobuilding, Medialab-Prado y Aspa Contemporary.

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Taller Hacer dos veces - Fermín Jiménez Landa

Tras más de tres años de investigación y trabajo, la asociación cultural española 'hablarenarte' organizará los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero el primer Festival Internacional de Prácticas Artísticas Colaborativas,  Work In Process, en Medialab-Prado (Madrid). Un encuentro multidisciplinar y gratuito que hará hincapié en los procesos artísticos -no solo en los resultados- realizados en comunidad. En él se darán cita para exponer sus proyectos todos los artistas que han participado en los últimos tres años en la ambiciosa iniciativa europea titulada Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP) (2014-2018), así como los representantes de los nueve centros culturales internacionales que la han impulsado. Esta red continental -CAPP- aúna diferentes instituciones con el objetivo de trabajar en torno al arte colaborativo, al que se conoce como toda práctica artística que conlleve un proceso de creación compartido entre un artista o institución y una comunidad o colectivo no artístico.

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Tempus fugit - Foto Dieter Hartwig

La XXIV edición de dFERIA se celebrará del 5 al 8 de marzo en nueve escenarios de Donostia, con la participación de 33 compañías en 33 espectáculos y 37 funciones. "Tabú" es el tema central de este año, entendido como aquellas conductas o acciones de las que no se puede hablar abiertamente en público. ¿Dejan por ello de existir?

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Diarios de 15

A partir del 10 de febrero, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires presenta el 9º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos dirigido a todo tipo de públicos, con una gran variedad de puestas y técnicas: instalaciones performáticas, narración fragmentada, música autóctona, clásica y mapping se mezclan con el títere de diferentes tamaños en los espectáculos seleccionados para el ciclo.

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Pastîs

El festival 'Encuentros Concentrados' celebra su sexta edición del 11 al 14 de enero, días en los que las instalaciones del sevillano Traveller Box Hostel servirán de escenario y residencia para compañías llegadas de diversos puntos del territorio estatal y europeo, como muestra del amplio repertorio que ofrece el panorama escénico actual.

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Peeping Tom - Mother (Moeder) © olegdegtiarov

El London International Mime Festival (ganador en 2017 del Peter Brook Special Achievement Award), tendrá lugar del 10 de enero al 3 de febrero en diferentes espacios de la ciudad.

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Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes

Para la décima novena edición del Festival Escena Abierta de Burgos han optado por hacer “una encendida defensa por la Diversidad Artística”, ya que “por encima de las etiquetas y de los cánones que impone la coyuntura actual, el Festival Escena Abierta defiende la libertad creativa sin cortapisas”, explican desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos, organismos encargados de su organización.

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El Hotel

El Festival Internacional Santiago a Mil celebra su 25ª edición del 3 al 21 de enero con 81 espectáculos (36 internacionales y 45 nacionales), además de una atractiva programación local que tendrá un fuerte componente de memoria e incluirá trabajos de compañías emblemáticas. Las propuestas llegarán también a 35 comunas de Chile de 7 regiones del país.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€