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Mié, Jul

Festivales

Proyecto UNO - Foto Raquel Álvarez

La compañía alemana-argentina Proyecto UNO, con su pieza 'Uno', interpretada por Rolan Walter y Dominique Melhem, ha sido la ganadora de la segunda edición del Certamen Coreográfico del festival Escena Mobile. El jurado, por unanimidad, ha destacado “la impronta de la pieza en clave de humor que no te deja indiferente, siendo transgresora, descarada y que te anima a la reflexión”.

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Emportats - Foto ManoMC

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real celebrará su 31ª edición del 4 al 6 de mayo con una programación formada por una veintena de variadas propuestas. La cita dará comienzo con las V Jornadas Profesionales (‘Presente, pasado y futuro’) y con la entrega del Premi Ramón Batalla, que en esta ocasión será otorgado al Institut Valencià de Cultura.

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La Maquiné

Del 4 al 6 de mayo se llevará a cabo la 29ª edición de la Fira de Teatre de Titelles Lleida, que continuará apostando por la internacionalización con la presencia de festivales internacionales y compañías extranjeras, además de la participación de compañías de todo el Estado español, que realizarán sus funciones en 28 espacios distintos.

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Todo encaja - UpArte

La variedad será la nota dominante de la undécima edición de Circolmedo, cita que del 3 al 6 de mayo se llevará a cabo en el municipio vallisoletano de Olmedo. Su diversa programación contempla entre tanto la Gran Gala, la Escuela de Circo, espectáculos de calle y pasacalles, además de talleres infantiles y animación, que se desarrollarán en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro, la Corrala del Palacio del Caballero, la Escuela Infantil Alborada y los Patios de San Pedro.

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Alberti, un mar de versos

A lo largo de todo el mes de mayo se desarrollará la 34ª edición de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba, cita veterana dirigida al público familiar que contará con la participación de 8 compañías que representarán propuestas tanto en euskera como en castellano, y actuaciones previstas en diversos puntos de Eibar, como el Teatro Coliseo, la Universidad y varias localizaciones en el exterior.

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Cul de Sac de Kor’sia - Foto María Alperi

El Festival 10 Sentidos celebrará durante el mes de mayo un encuentro interdisciplinar: el Festival de las artes vivas de València. La cita invita a todo el mundo a sumergirse en un viaje artístico, sensorial y social del 3 al 20 de mayo.

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WK - Teatro USC Lugo

Del 28 al 30 de abril, la ciudad de Toledo acogerá por tercer año consecutivo una de las principales citas del Teatro Universitario del Estado español, donde se podrá disfrutar de siete montajes a concurso y una gala de teatro breve con cinco piezas más.

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Cáscaras vacías

A lo largo de los meses de abril y mayo se desarrollará la décimo segunda edición del Festival Internacional Escena Mobile Arte y Diversidad de Sevilla, con objeto una vez más de promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras. Dos de las primicias de este año serán el inicio de una programación de calle, así como la celebración del primer Encuentro de Arte Inclusivo andaluz. Asimismo, cabe destacar la exposición plástica ‘Miradas’ en el Aquarium, los talleres formativos y el ciclo para escolares ‘Historias para la inclusión’.

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Sin baile no hay paraíso - Pere Faura

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, ofrecerá 15 espectáculos que comparten los conceptos de naturaleza, ecología, comunidad y arquitectura. Esta edición fortalece la visibilidad de la creación contemporánea local, se abre a nuevos públicos, especialmente infantil y familiar, e incrementa la presencia de la danza en la calle.

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Nada personal - Foto marcosGpunto

El Festival Marbella Todo Danza celebrará su 10ª edición del 27 de abril al 12 de mayo. Entre otras, se podrán ver piezas de Olga Pericet, LaNórdika, Kukai Dantza, Daniel Doña, Sharon Fridman, Larumbe, Maduixa, Israel Galván y Marco Vargas & Chloé Brûlé.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€