Sidebar

23
Mié, Oct

La venganza de Don Mendo El Espejo NegroUn total de 68 compañías de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y de 15 comunidades autónomas españolas estarán presentes en la 22 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón-FETEN, que se desarrolla entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. La cita que incluye espectáculos de diferentes modalidades treatrales, de títeres y de danza, entre los que se incluyen siete estrenos absolutos, y en la que habrá una exposición en torno a los mejores cuentos que se han llevado a escena, así como juegos e instalaciones en la calle, reunirá a 450 profesionales del sector.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2013, contará en su vigésimo segunda edición con la participación de 68 compañías que mostrarán en la ciudad asturiana sus últimas producciones escénicas para la infancia. Entre los días 24 de febrero y 1 de marzo, los diferentes espacios oficiales acogerán 149 representaciones, en sus diferentes variaciones artísticas. Gijón se convertirá de nuevo en punto de encuentro de referencia para disfrutar de las últimas propuestas nacionales e internacionales dedicadas a los más pequeños. Compañías procedentes de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y 15 comunidades autónomas de nuestro país estarán presentes en un encuentro que mostrará siete estrenos absolutos. FETEN 2013 se erige un año más como perfecto espacio de reunión para más de 450 programadores, distribuidores y creadores inscritos que analizarán las nuevas tendencias creativas y trabajarán para impulsar un mercado cultural que fortalezca el sector frente a la crisis y las dificultades de sostenibilidad de las artes escénicas.

Miles de espectadores disfrutarán de un encuentro asturiano que ya es cita escénica de referencia en el sector escénico europeo. La Feria ofrecerá la posibilidad de contemplar las creaciones más recientes dirigidas al público infantil y juvenil. Las más de 140 representaciones, creadas a partir de diversas disciplinas artísticas como la danza, los títeres y objetos, los musicales, las adaptaciones de cuentos, la ópera, el circo, el clown o la magia tendrán lugar en los diferentes escenarios oficiales de la Feria y en algunas de las calles más emblemáticas de Gijón de la mano de compañías como El Espejo Negro, DA.TE Danza, Ron Lalá o La Maquiné, entre muchas otras.

Además de la importante presencia internacional, 61 compañías procedentes de 15 comunidades autónomas españolas mostrarán sus últimos trabajos en Gijón. Todas ellas, junto a las internacionales, optarán a los premios de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejores Texto, Escenografía, Vestuario y Caracterización.

Como en ediciones precedentes, la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas comenzará el próximo sábado, 23 de febrero con la Preferia, en la que se presentarán una serie de espectáculos como preludio de la nueva edición. Será un día después cuando la compañía madrileña Aracaladanza inaugure oficialmente FETEN 2013. A las 18.00 horas, el Teatro Jovellanos acogerá 'Constelaciones', inspirada en el artista plástico Joan Miró. Por su parte, la Feria se cerrará con una reinterpretación del Arca de Noé de la compañía andaluza La Maquiné. 'La casa flotante', clausurará la programación de FETEN el viernes, 1 de marzo, a las 19.00 horas en el emblemático teatro gijonés.

Siete estrenos absolutos

Siete compañías españolas presentarán durante la cita asturiana sus espectáculos dirigidos a los más pequeños como propuestas de estreno. Es el caso de los andaluces DA.TE Danza / Omar Meza, que pondrá en escena la coreografía 'Jardín en el aire' y El Espejo Negro, que hará lo mismo con su singular versión del clásico 'La venganza de Don Mendo' para marionetas y actores. Además, las compañías castellano y leonesas Teloncillo Teatro y Títeres de María Parrato estrenarán en el marco de FETEN sus respectivos montajes, 'Azul' y 'Caminos'. Por su parte, los asturianos Producciones Nun Tris presentarán por primera vez la obra de actores 'El peregrino valiente' mientras que la compañía madrileña Ron Lalá llevará al escenario asturiano su último trabajo, 'Esos locos barrocos'. Finalmente, el último de los estrenos llegará de la mano de Teatro Gorakada (País Vasco), compañía que ofrecerá un montaje para títeres y actores bajo el título de 'La vuelta al mundo'.

Actividades paralelas

El intenso programa que la nueva edición de FETEN ofrece cuenta además con una serie de actividades paralelas que completan los espectáculos del programa oficial. Una exposición, una selección de juegos e instalaciones y, dirigidos al sector más profesional, diferentes encuentros, presentaciones, asambleas y reuniones conforman este apartado. De nuevo, con la colaboración del Escalante Centre Teatral y Novembre Exposicions, el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá 'Érase una vez', una muestra que aúna exposición y didáctica en un divertido recorrido cronológico por la historia de la Literatura infantil y su relación con el teatro. A través de los cuentos que se han llevado a escena, todos aquellos que se acerquen al espacio podrán adentrarse en la obra, biografía y contexto de los más ilustres creadores.

Por su parte, el Paseo de Begoña y la calle Tomás y Valiente serán durante una semana protagonistas y escenarios oficiales de FETEN. Ambas localizaciones acogerán diferentes juegos de calle e instalaciones como la que propone la compañía asturiana ACTO para que los más pequeños descubran sus dotes creativas y artísticas ('TAdeTAKO') o los cántabros Se te va la olla, que brindarán al público familiar un espacio de habilidad y concentración en el que descubrirán la cocina y sus utensilios de una forma lúdica. Los catalanes L'Avalot Teatre, Toc de Fusta e Itinerània llevarán a las calles gijonesas atracciones, juegos, espectáculos con 'Día de Pesca', 'Los amigos de Crusó' y 'Titeretú'. Finalmente, la compañía francesa Les Festijeux será la encargada de enseñar a los más pequeños cómo componer menús, reconocer frutas o verduras estacionales en 'La cocinita sabrosa'.

FETEN-Análisis del sector europeo

FETEN 2013 será también epicentro de reunión para los más de 450 profesionales acreditados que se encontrarán en la ciudad asturiana para debatir y reflexionar sobre diferentes áreas del sector escénico. Es el caso de la mesa redonda sobre las Artes Escénicas para niños y niñas en Europa, que organiza la Feria para analizar la situación internacional del sector y que contará con las experiencias de diferentes profesionales internacionales.

Además de la habitual presentación del Anuario del Teatro de Asturias, publicación coordinada por Boni Ortiz, se celebrarán los Encuentros COFAE, la presentación de la nueva guía de propuestas escénicas para la infancia y la juventud de la Asociación Te Veo o las nuevas fórmulas de comercialización literario-teatral de Órbita Editorial. Este año se recordará especialmente en un homenaje dirigido a Rosa María García Cano y a Julietta Agostí Farreny, directoras de las ferias de Castilla y León y de Títeres de Lleida recientemente fallecidas, y se presentará la segunda edición de los premios Rosa María García Cano. FETEN será el marco perfecto para la celebración, un año más, de la Asamblea General de COFAE así como la primera asamblea del año de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN 2013 está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gijón y cuenta, entre otros, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y Cajastur.

Más información:
Suplemento monográfico de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ dedicado a FETEN 2013 en:
www.revistadeteatro.com