Festivales

82 compañías de 9 países, seleccionadas para participar en FETEN 2018

Un total de 82 compañías procedentes de 9 países y 15 comunidades autónomas del Estado español han sido seleccionadas para mostrar sus últimas producciones escénicas en FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas que cumplirá veintisiete ediciones y que se celebrará en Gijón del 18 al 23 de febrero. La cita escénica supone un encuentro de referencia anual para el numeroso público que congrega, así como para profesionales de todo el Estado que se acreditan durante las seis jornadas.

 

De las compañías seleccionadas, serán 8 las que pongan en escena sus últimos trabajos ante el público espectador en calidad de estrenos. Además, más de 50 de los espectáculos seleccionados son posteriores al 1 de enero de 2017, por lo que se trata de una programación que contiene propuestas de muy reciente creación. Las versiones más tradicionales de cuentos o la literatura clásica convivirán durante FETEN 2018 “junto con las propuestas de dramaturgia actuales que reflejan los conflictos de la sociedad del siglo XXI, a los que los más pequeños no permanecen ajenos”, tal y como destaca su directora artística, Marián Osácar. Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación serán los protagonistas del nuevo programa. Además, destaca la incorporación de las nuevas tecnologías y medios multimedia no sólo como apoyo escenográfico, sino como elemento expresivo y de interrelación con los bailarines y actores. FETEN invitará al público a disfrutar de una nutrida representación de estas novedosas técnicas, que convivirán a la perfección con las marionetas de hilos, los títeres de mano o el teatro de sombras más tradicional.

Las 82 compañías seleccionadas proceden de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Uruguay y 15 comunidades autónomas del Estado español. Este año, la organización de la Feria registraba uno de sus máximos históricos contabilizando la recepción de cerca de 750 propuestas de 28 países diferentes. Finalmente, 82 han sido las compañías afortunadas, cuyos trabajos destacan, como ya es habitual, por su calidad. Optarán a diferentes galardones, entre ellos los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.

Ocho compañías aprovecharán el marco de FETEN para estrenar y mostrar sus últimas producciones en primicia. Se trata de las vascas Marie de Jongh (premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por ‘Amour’) y Gorakada con, respectivamente, ‘Estrella’ y ‘Ulises’; las castellano y leonesas Teloncillo Teatro y Arawake Theater con ‘La Granja’ y ‘En busca del Fuego’; la madrileña La Canica, con ‘Historia de un calcetín’; y la valenciana OtraDanza con ‘PI’. Completan el apartado de estrenos la castellano manchega Ultramarinos de Lucas con ‘Soy un niño’ y la compañía uruguaya Kompania Romanelli con ‘Kanek & Di. Un viaje extraordinario’.

Inauguración

Este año el teatro, la danza o la magia cederán el turno a la música para inaugurar esta vigésimo séptima edición de la Feria. La Orquesta de Cambra de l’Empordà (Cataluña) será la encargada de abrir este año el programa de FETEN con ‘Concerto a Tempo d’Umore’, el domingo 18 de febrero.

FETEN, que el pasado año celebraba su vigésimo sexta edición, reunía en 2017 a 700 profesionales responsables del sector escénico del país dirigido a la infancia. Programadores, distribuidores y productores volverán a verse convocados en Gijón para participar, además, en las diferentes actividades paralelas, presentaciones y reuniones que acoge también la Feria. Más de 40.000 espectadores acudieron a las distintas propuestas de FETEN 2017, una cita que ofrecía más de 150 representaciones de la mano de 77 compañías, en lo que supone, hasta la fecha, las mejores cifras de su historia.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) Y Divertia Gijón. Consolidada como un encuentro de referencia y oportunidad de reunión, debate y negocio para los programadores, distribuidores, creadores y profesionales del sector escénico que acuden cada año a la cita, FETEN es una Feria referente también en el análisis de las nuevas tendencias escénicas y creativas, así como en el impulso del mercado cultural.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba