Sidebar

23
Mar, Abr

Zapatos nuevos - Tian Gombau-L’Home Dibuixat

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, ha seleccionado un total de 86 compañías nacionales e internacionales para dar forma a la programación de su vigésimo octava edición, que se desarrollará en la localidad asturiana del 17 al 22 de febrero.

 

Más de 200 representaciones se sucederán durante seis intensas jornadas en diferentes escenarios de la ciudad (como el Teatro Jovellanos, el CC Antiguo Instituto o el paseo de Begoña) en el marco de una cita de referencia que reúne cada año una extensa representación del sector escénico para niños y niñas dentro y fuera de las fronteras del país. Hasta el día 25 de enero permanecerá abierta la inscripción para profesionales que deseen asistir a FETEN 2019, a través de su página web, www.feten.gijon.es. Además, habrá tres propuestas de juegos, cuatro instalaciones y una exposición, 'De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres', promovida por Títeres Etcétera, que resume tres décadas de trabajo artístico y técnico de la compañía granadina.

Precisamente, Títeres Etcétera serán los encargados de cerrar la programación de FETEN 2019 con 'El sastrecillo valiente', a partir de la versión que del cuento de los Hermanos Grimm realizó el compositor húngaro-francés Tibor Harsányi. Esta obra pretende difundir valores literarios y musicales, pero también dar a conocer esos oficios del mundo del teatro que resultan menos visibles para el público, como los relaciones con el vestuario. Por su parte, la compañía madrileña Aracaladanza inaugurará la feria con su espectáculo 'Play', una propuesta en torno a la libertad de jugar simplemente para divertirse. Fantasía, creatividad, ensueño y magia son los ingredientes esenciales de este montaje, firmado por una agrupación referente en la creación de espectáculos para público familiar vinculados a la danza.

Entre las propuestas programadas, se incluyen 14 estrenos absolutos, firmados todos ellos por compañías nacionales. Así, los asturianos Fantastique Company, Companya Pep Bou, desde Cataluña, y los manchegos Ultramarinos de Lucas acercarán al público de FETEN sus últimos trabajos de teatro gestual, titulados, respectivamente, 'La pintora Flora', 'BLOOP!' y 'A mi lado'. La nómina de estrenos de la cita gijonesa presta atención también a la danza y el circo, con 'Nudos', 'El inolvidable viaje de Nana' y 'YOLO (You Only Live Once)', de Da.Te Danza, Café de las Artes y Cía Lucas Escobedo – Teatre Escalante, formaciones con sello andaluz, cántabro y valenciano. También desde Valencia, Nacho Diago estrenará en FETEN 2019 su nuevo espectáculo de magia, 'El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada'. Por el teatro de actores apuestan La Machina Teatro (Cantabria) y Yarleku Teatro (Navarra), con 'Olivia y las plumas' y 'La casa más pequeña'. El trabajo actoral se combina con los títeres en 'Blancanieves', de los madrileños Luna Teatro Danza, y 'NOA ¡Uy Uy Uy!', de la compañía vasca Panta Rhei. Completa la lista de estrenos de FETEN en esta 28 edición el de 'Zapatos nuevos', montaje de teatro de objetos a cargo de los valencianos Tian Gombau – L'home Dibuixat.

Varias de las compañías participantes llegarán de fuera del territorio nacional. Así, la programación de FETEN 2019 presentará espectáculos procedentes de Alemania / EEUU, Francia / Israel, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa y México. Además, la programación de la feria contará con una coproducción entre Noruega y una compañía murciana. Asimismo, formaciones de varias Comunidades Autónomas diferentes recalarán en Gijón durante la celebración de la cita. Asturias y Cataluña encabezan la presencia nacional en FETEN, seguidas de Andalucía y Valencia. Estarán presentes, además, Madrid, País Vasco, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Galicia, Murcia, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Los espectáculos que conformarán la programación de FETEN 2019 han sido seleccionados entre las 841 propuestas escénicas recibidas por la organización, procedentes de 27 países distintos, incluido España. Así, la cita ha batido récords de ediciones precedentes. El intercambio y la cooperación entre diferentes agentes del sector marcarán, un año más, el desarrollo de la feria, que convertirá de nuevo a Gijón en escaparate para compartir intereses, experiencias y conocimientos, y para favorecer el vínculo directo entre programadores, distribuidores y creadores. Para, además de representaciones, la programación incluirá otra serie de actividades, como reuniones sectoriales o presentaciones de proyectos.