Sidebar

25
Dom, Ago

Outono - Pistacatro Productora de Soños

Los espectáculos de 86 compañías nacionales e internacionales dan forma al programa de una nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019. Su vigésimo octavo aniversario llegará a la ciudad asturiana entre el 17 y 22 de febrero aunque, como ya es habitual, habrá actuaciones previas un día antes, el sábado 16, a través de su tradicional Preferia.

 

Las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música, instalaciones multimedia, teatro de calle o teatro gestual serán mostradas ante el público gijonés. Lo harán también ante los 700 profesionales que se han acreditado para asistir a uno de los escaparates escénicos más importantes y consolidados no sólo en el Estado español, sino también internacionalmente. De nuevo, la calidad ha sido primordial en la selección de las 87 producciones, elegidas entre los 841 montajes presentados este año y procedentes de 27 países, cifra que batía nuevamente los récords frente a ediciones anteriores.

El Teatro Jovellanos, el Hospital de Cabueñes, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, las plazas del Instituto y del Seis de Agosto, el Paseo de Begoña, la calle Corrida, el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, los centros municipales integrados Pumarín Gijón-Sur, El Llano, L' Arena y Ateneo La Calzada, la Antigua Escuela de Comercio y el Museo Nicanor Piñole volverán a convertirse en los escenarios protagonistas de este 28º FETEN. Allí, las compañías procedentes de Alemania/EEUU, Francia/Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa, y 16 comunidades autónomas del Estado español, tendrán la oportunidad de presentar sus últimos trabajos escénicos.

Estrenos

En el cartel de este año se incluyen 14 estrenos absolutos. Los asturianos Fantastique Company, los catalanes Companya Pep Bou y los manchegos Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015) acercarán al público de FETEN sus últimos trabajos, en clave de teatro gestual y titulados, respectivamente, 'La pintora Flora', 'BLOOP!' y 'A mi lado'. La nómina de estrenos de esta vigésimo octava edición presta especial atención también a la danza y el circo con 'Nudos', 'El inolvidable viaje de Nana' y 'YOLO (You Only Live Once)', de Da.Te Danza, Café de las Artes y Cía Lucas Escobedo - Teatre Escalante, con sello andaluz, cántabro y valenciano. Desde la comunidad valenciana, también, Nacho Diago estrenará su nuevo espectáculo de magia, 'El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada', mientras que Tian Gombau - L'Home Dibuixat lo hará con 'Zapatos nuevos'. Por el teatro de actores apuestan La Machina Teatro (Cantabria) y Yarleku Teatro (Navarra), con sendas propuestas 'Olivia y las plumas' y 'La casa más pequeña'. El trabajo actoral, por su parte, se combina con los títeres en 'Blancanieves', de los madrileños Luna Teatro Danza, y 'NOA ¡Uy Uy Uy!', de la compañía vasca Panta Rhei. Finalmente, el listado de estrenos absolutos se completa con los trabajos de las compañías andaluzas LaSal Teatro y Producciones Infantiles Miguel Pino, 'LAR (la casa, el hogar)' y 'Peneque El Sueño de los Títeres 60 Aniversario', respectivamente.

Además de los 700 programadores, distribuidores y creadores acreditados, que tendrán la oportunidad de ver, valorar y decidir entre los espectáculos puestos en escena en sus programaciones, el público espectador también podrá disfrutar de las últimas tendencias en el sector de las artes escénicas para niños y niñas. Lo harán de la mano de compañías estatales, algunas merecedoras del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud como Aracaladanza (2010), Títeres Etcétera (2014), Titiriteros de Binéfar (2009) o Ultramarinos de Lucas (2015); así como de la mano de las compañías internacionales seleccionadas: Compagnia TPO (Italia), Kulu Orr (Francia / Israel), Los cantores del confín (México), Peter Shub (Alemania / EEUU), Teatro de Pavel Šmíd (República Checa), The Primitives (Bélgica), We Tum Tum (Portugal) y la coproducción Noruega / Murcia de Eilertsen & Granados/Lamatracataca. Todas ellas, las 86, optarán a los diferentes galardones que se entregarán durante la gala de clausura, prevista el 22 de febrero, a las 17.30 horas, entre ellos los de Mejor Espectáculo FETEN, Mejor Espectáculo para la Infancia, Mejor Dirección, Mejor Interpretación o Mejor Espacio Escénico.

Sector escénico

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón es, además de un escaparate donde poder acceder a las últimas y más novedosas tendencias escénicas, un espacio de reflexión, reunión y debate para todos los acreditados en esta vigésimo octava edición. Presentaciones, reuniones sectoriales o entregas de premios son protagonistas del apartado creado especialmente para ellos. Así, se presentará la Enciclopedia Mundial de la Marioneta: Un tesoro al alcance de todos, organizado por UNIMA Internacional, o la Guía de Propuestas Escénicas de la Asociación Te Veo. Por su parte, FETEN 2019 será marco de la presentación de las Jornadas de dramaturgia para la infancia y la juventud (organizadas conjuntamente por ASSITEJ y TTP en la Sala Becket de Barcelona) y del Primer Congreso de danza para la infancia y la juventud (organizadas también por ASSITEJ y TTP). La Feria servirá de ventana para dar a conocer otras citas escénicas, como la Mostra d'Igualada 2019, la Asociación Rincones y Recovecos o Camino Escena Norte.

Asimismo, tendrá lugar la tercera edición de los Encuentros Rápidos (Speed Meeting) entre compañías y profesionales, y la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, COFAE, propondrá un debate sobre el futuro de los mercados de las artes escénicas bajo el título de ¿Hacia dónde y cómo transformar los mercados escénicos?, además de su habitual asamblea interna. De igual modo, los miembros asociados a La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrarán su primera reunión del año en el marco de FETEN.

Danza y títeres en la inauguración y clausura

'Play' ha sido la propuesta elegida para inaugurar la cita el domingo 17, a las 18.00 horas, en el Teatro Jovellanos (también se podrá ver el sábado en la Preferia, a las 19.30 horas). Se trata de la última producción de la compañía madrileña Aracaladanza (Premio Nacional en 2010). Fantasía, creatividad, ensueño y magia son los ingredientes esenciales de un montaje cuya trama gira en torno a la libertad de jugar simplemente para divertirse, diseñado por una formación de referencia en la creación de espectáculos para público familiar vinculados a la danza.

Otro Premio Nacional, en este caso en 2014, firma el espectáculo que pondrá el broche de oro a la programación de FETEN 2019. Se trata de los andaluces Títeres Etcétera y de 'El sastrecillo valiente', un trabajo que surge a partir de la versión que del cuento de los Hermanos Grimm realizó el compositor húngaro-francés Tibor Harsányi. 'El sastrecillo valiente', que podrá verse el viernes 22, a las 19.30 horas, en el Teatro Jovellanos, pretende difundir valores literarios y musicales, pero también dar a conocer esos oficios del mundo del teatro que resultan menos visibles para el público, como los relacionados con el vestuario.

Otras actividades

Tres propuestas de juegos, cuatro instalaciones y una exposición completan la programación íntegra de esta nueva edición de FETEN. GAAC regresará al Paseo de Begoña con sus 'Juegos en Cuadro', una instalación compuesta por juegos tradicionales, de circo, de habilidad o de puntería. Xics del Xurrac ocupará la Plaza del Instituto para compartir valores como el equilibrio, la fuerza, la cooperación, la perseverancia o la diversidad de capacidades de la mano de Tombs Creatius. Finalmente 'Garabato de juego, la otra vida de las cosas' es el título que Guixot de 8 da a sus juegos, construidos con materiales recuperados procedentes del punto limpio de su pueblo. Por su parte, Galiot Teatro, Le Guignol Orthopédique, Cia Minimons y Ferroluar firman las cuatro instalaciones, que podrán disfrutarse en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón: 'Espacio Monta Títeres', 'Tutilimundi', 'Teatros en miniatura', 'Un cuento de andar por casa' y 'Pescadería Mecánica'.

Por su parte, y por cuarto año consecutivo, el Espacio Petite Caravane regresará a la Plaza del Instituto. Dirigido por el mago Adrián Conde, y ambientado en los teatros de principios del siglo XX, el pequeño escenario albergará teatro de objetos, con Compañía Los Pintores (Los Pintores); cuentacuentos, con Ana Morán Compañía (Cuentitis aguda); magia de cerca, con el propio Conde (Muy de cerca); la mar de cuentos, con Mar Rojo Teatro (Recuerdos) y teatro de papel con Tras La Puerta Títeres (El Picapedrero). Finalmente, 'De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres' es la exposición que, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, resume tres décadas de trabajo artístico y técnico de la compañía granadina Títeres Etcétera.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Divertia Gijón. FETEN convertirá, un año más, Gijón en escaparate para compartir intereses, experiencias y conocimientos, y para favorecer el vínculo directo entre programadores, distribuidores y creadores.