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Mié, Jul

Ludo Circus Show - Mejor Espectáculo FETEN 2018

Un total de 841 propuestas escénicas, firmadas por 740 compañías nacionales e internacionales, han concurrido este año a la convocatoria abierta por la organización de FETEN para participar en su próxima edición, que se celebrará en Gijón entre los días 17 y 22 de febrero de 2019.

 

La 28 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón supera los récords de ediciones precedentes y registra más de 840 trabajos procedentes de 27 países, como Argentina, Francia, Italia, México, Portugal, Chile, Bélgica, Brasil, Alemania, Rusia o República Checa, entre otros, así como de 17 comunidades autónomas del Estado español. La organización de FETEN llevará a cabo una selección, como ya es habitual, de entre todas las producciones presentadas para definir el cartel de su próxima edición.

Los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas serán, un año más, clave en el desarrollo de la Feria Europea, que volverá a convertir a Gijón en escaparate donde conjugar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del sector serán los auténticos protagonistas.

Desde hace veintiocho años, FETEN reúne en Gijón al más amplio abanico del sector escénico infantil. De nuevo, la selección de las compañías que constituyan el cartel de la nueva edición se fundamentará en un cuidado equilibrio así como en la calidad de los espectáculos que finalmente se presenten, así como en su diversidad de técnicas, formatos y contenidos o el rigor en la creación. Por su parte, la pluralidad a nivel internacional y nacional en todas sus facetas creativas y diversas volverá a estar presente en la elección de compañías.

En las próximas semanas concluirá el proceso de selección que mostrará, aproximadamente, unas setenta producciones (y alrededor de doscientas funciones) a lo largo de la Feria en los 13 espacios escénicos oficiales, que acogerán espectáculos de todas las disciplinas y géneros escénicos diseñados especialmente para la infancia, así como para el público más familiar. La danza, el circo, la magia, el teatro de actores, los títeres, el teatro de objetos, la ópera, los musicales, el teatro negro, de calle, las creaciones para bebés, los conciertos, los juegos e instalaciones multimedia llegarán al público asturiano, así como a los profesionales acreditados durante todas las jornadas de la cita anual en forma de funciones cuya puesta en escena está prevista tanto en espacios abiertos como en salas.

Alrededor de 700 profesionales del sector escénico se acreditaron en FETEN 2018, que celebró su vigésimo séptima edición entre los días 18 y 23 de febrero. Un año más, programadores, distribuidores, productores y otros agentes escénicos volverán a reunirse en Gijón para disfrutar de, además de la selección de propuestas elegidas, de reuniones sectoriales, exposiciones, presentaciones y publicaciones, y debates, que conforman la oferta de actividades paralelas de la Feria.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€