Sidebar

04
Mar, Ago

Play - Aracaladanza @Pedro Arnay

Un total de 860 propuestas escénicas han concurrido este año a la convocatoria abierta por la organización de FETEN. La 29ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón supera así su propio récord y registra 19 trabajos inscritos más que en la edición precedente, de los cuales 742 proceden de las 17 comunidades autónomas del Estado español, mientras que 117 han llegado de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia y Suiza. De ellas, cinco son coproducciones, cuatro internacionales y una de carácter nacional.

 

Como es habitual, la organización de FETEN realizará una selección de entre todas las producciones presentadas para definir el cartel de su próxima edición, que se celebrará entre los días 9 y 14 de febrero de 2020 y que, como novedad, vendrá precedida de un seminario internacional en el que protagonistas excepcionales analizarán las políticas locales para las artes escénicas que distintas ciudades europeas incorporan con el reto de mejorar la vida de la ciudadanía.

Una quincena de responsables de distintas instituciones y proyectos implantados en ciudades europeas, artistas, críticos y profesores universitarios, investigadores y expertos en políticas culturales e industrias creativas se darán cita los días 6 y 7 de febrero en Gijón para participar en el Seminario Internacional FETEN enmarcado bajo el título 'La fuerza de los márgenes: Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas'. A lo largo de las dos jornadas, y con la celebración de diferentes mesas redondas, coloquios y debates, esos expertos pondrán el foco en los programas y políticas que distintos territorios europeos incorporan en sus estrategias para conformar ciudades inclusivas y sostenibles con el objetivo último de definir un conjunto de propuestas que ayuden a incrementar el debate español en torno al lugar y papel de las artes escénicas en la mejora de la vida de la ciudadanía.

El seminario, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se enmarca en uno de los ejes clave en el desarrollo de la Feria Europea, que pasa por convertir Gijón durante unos días en punto neurálgico para  los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Así, además de estos expertos, protagonistas de las diferentes actividades programadas, la organización extiende su invitación también a personas e instituciones que podrán formalizar sus inscripciones a partir del 2 de diciembre.

La agenda del Seminario arrancará el jueves 6 de febrero a las 16:00 horas con una bienvenida institucional por parte de un portavoz de FETEN y una presentación de los objetivos y metodología de las jornadas que correrá a cargo del experto en economía de la cultura, gestión cultural y políticas culturales de la Universidad de Barcelona Lluís Bonet y el profesor y director del Instituto de Investigación sobre Cultura e Industrias Creativas de la Universidad de Hull (Reino Unido), Franco Bianchini, quienes ejercerán como coordinadores de la cita. Tras esa definición, el propio Bonet moderará un coloquio titulado Inercia o revulsivo al cambio en las políticas culturales en el que participarán el concejal de Cultura de Roma, Luca Bergamo, y el profesor en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Patronato de Instituto 25M, Eduardo Maura.

El programa de esta primera jornada incluye también, a partir de las 18:20 horas, una mesa redonda bajo el epígrafe Cuestionando los paradigmas de política cultural desde la realidad local en la que, moderados por Bianchini, participarán Zora Jaurova, dramaturga, productora cinematográfica, crítica de arte y presidenta del Foro Eslovaco de Industrias Creativas; Eduardo Maura, y Pau Rausell, profesor de la Universidad de Valencia y autor de numerosos libros y artículos relacionados con la comunicación y la cultura.

El viernes 7 de febrero abrirá la agenda del Seminario, a las 9:00 horas, una presentación sobre Retos institucionales a cargo de Milena Dragicevic-Sesic, destacad investigadora, ensayista y escritora, y directora de la Cátedra de la UNESCO de Estudios sobre Interculturalidad, Arte y Gestión Cultural y Mediación en los Balcanes de la Universidad de las Artes de Belgrado.

Tras su disertación, a partir de las 9:30 horas un representante de Teatro Asturiano moderará una exposición de Experiencias Internacionales, en la que tomarán la palabra Elodie Bordat-Chavin, especialista en las políticas culturales de Europa y América Latina y miembro del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Paris 8; Stella Duffy, escritora, artista teatral, nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a las artes en 2016, que expondrá el proyecto Fun Palaces; Luisella Carnelli, investigadora y consultora en la Fondazione Fitzcarraldo y el Observatorio cultural de Piamonte (Italia), y Marta Martins, directora ejecutiva de la asociación portuguesa ARTEMREDE.

La agenda de esta segunda jornada continuará a las 12:00 horas con una 'Dinámica world café' sobre los retos sociales de las políticas culturales, en la que los asistentes abordarán cuestiones como la integración de los inmigrantes y refugiados en la vida cultural, la accesibilidad de personas con diversidad funcional, el empoderamiento de colectivos de diversidad cultural, la cultura digital y la cultura analógica (cultura vivencial frente a cultura doméstica), y el activismo cultural y las estrategias de movilización social.

Una segunda dinámica, enfocada a Los retos instituciones de las políticas culturales, cerrará el programa matutino de este 7 de febrero. En ella, que comenzará a las 13:00 horas, se hablará de co-creación y empoderamientos de públicos, las sinergias educación- cultura, los equipamientos de base versus los equipamientos especializados, la singularización frente a la homologación en la programación, los valores cívicos y la transformación de espacios públicos.

Ya por la tarde, a partir de las 16:15 horas y tras una síntesis de las dinámicas desarrolladas durante la mañana, se celebrará un debate general por retos y herramientas, moderado por Lluís Bonet, que partirá de las reflexiones de Luisella Carnelli, que abordará las audiencias y no audiencias; Jordi Baltà, investigador, consultor y experto de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que hará lo propio con cooperación y desarrollo; Chris Murray, director de Core Cities UK, que reflexionará sobre innovación en la financiación, y Milena Dragicevic-Sesic, que pondrá el foco en la evaluación y creatividad desde su experiencia en la Universidad de las Artes de Belgrado.

A las 18:00 horas le llegará el turno a Àngel Mestres, director de Trànsit Projectes, docente y conferenciante, que será el encargado de realizar una síntesis del Seminario. Por último y, como colofón al mismo, sus coordinadores, Lluìs Bonet y Franco Bianchini, cerrarán el programa con una presentación de conclusiones a partir de las 18:25 horas.

El Seminario Internacional cederá después todo el protagonismo a las propuestas artísticas que darán forma y color a FETEN 2020, a la cita que sólo dos días después, desde el 9 de febrero y durante una semana, convertirá de nuevo a Gijón en capital mundial de las artes escénicas enfocadas a niños y niñas, así como en escaparate donde conjugar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del sector.

Desde hace veintinueve años, FETEN reúne en Gijón al más amplio abanico del sector escénico infantil no solo estatal, sino también internacional. De nuevo, la selección de las compañías que constituyan el cartel de la nueva edición se fundamentará en un cuidado equilibrio así como en la calidad de los espectáculos que finalmente se presenten, así como en su diversidad de técnicas, formatos y contenidos o el rigor en la creación. Por su parte, la pluralidad a nivel internacional y estatal en todas sus facetas creativas y diversas volverá a estar presente en la elección de compañías.

En las próximas semanas concluirá el proceso de selección que mostrará, aproximadamente, unas setenta producciones (y alrededor de doscientas funciones) a lo largo de la Feria Europea. La danza, el circo, la magia, el teatro de actores, los títeres, el teatro de objetos, la ópera, los musicales, el teatro negro, de calle, las creaciones para bebés, los conciertos, los juegos e instalaciones multimedia llegarán al público asturiano, así como a los profesionales acreditados durante todas las jornadas de la cita anual en forma de funciones cuya puesta en escena está prevista tanto en espacios abiertos como en salas.

Un año más, programadores, distribuidores, productores y otros agentes escénicos volverán a reunirse en Gijón para disfrutar, además de la selección de propuestas elegidas, de reuniones sectoriales, exposiciones, presentaciones y publicaciones, y debates, que conforman la oferta de actividades paralelas de la Feria.