El Chivato

FETEN y Josep Maria Pou, entre los Premios AVETID 2017

L’ Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià, AVETID, celebrará el 11 de diciembre en el Palau de Cervelló de Valencia su anual entrega de premios. Un acto que quiere reconocer la dedicación de personas y entidades en el mundo de la escena, contribuyendo a fortalecer un sector que sigue atravesando enormes dificultades. «Esperamos, deseamos y necesitamos ya una actuación inmediata en el sector, con una clara y definida política teatral y cultural, para hacer posible la reanimación urgente de la cultura que necesita nuestra sociedad», reclaman.

 

AVETID en su 25 aniversario, quiere mantener un mensaje optimista que contribuya a impulsar y reconocer el gran potencial de los profesionales, premiando tanto actitudes como grandes trayectorias profesionales. Algunas de ellas vinculadas directamente al mundo de la escena y otras que de una manera indirecta influyen igualmente en el sector, en la cultura, en el público y en la población en general.

En esta edición se premiarán labores de integración social de los más débiles, como la que desarrollan Faula Teatre; empresas como Casa Montaña, referente social de la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa e implicación con las artes escénicas y la cultura en general; también a mediados de comunicación como la sección de cultura de Valencia Plaza, que ayuda a trasladar la problemática del sector a la opinión pública, al mismo tiempo que impulsa y promociona las artes escénicas de la comunidad.

La Asociación también quiere poner en valor el trabajo de las entidades y colectivos del ámbito de las artes escénicas como FETEN (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas ), que en su veterana trayectoria ha realizado una intensa labor a favor de las artes escénicas para la infancia y la juventud; o la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals, por la potenciación de la dramaturgia valenciana, haciendo cada vez más visible la escritura de los autores y autoras valencianas para su publicación, producción y exhibición de textos; y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sumacàrcer, por el gran esfuerzo que realizan para ofrecer una programación de artes escénicas profesional y de calidad.

También reconocen a un veterano artista y actor, un gran profesional que ha dedicado toda su vida al mundo del teatro. Se trata de Josep Palanca. Además, se premia la tarea realizada por Ana Noguera, gran defensora de la cultura en general y de las artes escénicas, en su lucha por el reconocimiento del valor que supone para la sociedad este sector.

Para finalizar, AVETID concede con el premio de honor 2017, el talento, compromiso al trabajo hecho con vocación, dedicación y obstinación de Josep Maria Pou. Uno de los actores y directores de escena más notable del Estado español.

AVETID reconoce y premia en esta edición a:

FAULA TEATRE

Grupo de teatro amateur nacido desde la Asociación para el desarrollo artístico, sin ánimo de lucro, que lleva más de 25 años divirtiéndose con el mundo mágico del teatro. Un colectivo de actores y actrices muy especiales, diferentes al resto. Su diferencia está en que muchos no hablan, no tienen demasiados movimientos rítmicos, algunos van en sillas de ruedas, otros tienen movimientos involuntarios… aunque todos tienen sentimientos sinceros, emociones y muchas ganas de expresarlas; y han encontrado en Faula el mejor vehículo de su singularidad.

CASA MONTAÑA

Empresa que mantiene su compromiso con la cultura, el deporte y el bienestar, y obstinada a devolverle a la sociedad una parte de lo que recibe de ella. Son miembros colaboradores de la Fundación Eutherpe dedicada al desarrollo de la cultura musical. Además, también dentro del marco de la cultura, organizan tertulias solidarias colaborando con Asociaciones como Acción Contra el Hambre, Càritas Diocesana, La Casa de la Caridad, AFAV, ASPANION, entre otras.

SECCIÓN CULTURA DE VALENCIA PLAZA

Diario líder como digital puro de la Comunidad Valenciana. Cultur Plaza incluye la información y noticias más relevantes e influyentes sobre la cultura local y regional. Referente de los últimos años en los medios de la Comunidad Valenciana, líder como digital puro por número de visitas y usuarios según OJD-Interactiva. Una herramienta importante de difusión de las artes escénicas valencianas y traslado de la problemática sectorial.

AVEET 

Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals, ha sido creada el verano de 2013 con la intención, entre otras, de defender los derechos de las escritoras y escritores teatrales y de visibilizar su trabajo. Entre las primeras actividades a llevar a cabo se basan al difundir las trayectorias y obras de las escritoras y escritores asociados, defiende de los derechos de autor, publicación de textos…

JOSEP PALANCA

Un veterano artista y actor, amante de los títeres, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria una gran capacidad para adaptarse a los cambios. Formando parte de aquella generación perdida de actores donde la profesión escénica estaba para consolidar, fue uno de las pocas personas de su tiempo que tuvo la capacidad de integrarse en el nuevo modelo cultural después de la transición.

ANA NOGUERA

Es Doctora en Filosofía y Letras por la Universitat de València y profesora de UNED en Valencia. Ha sido Concejala del Ayuntamiento de Valencia y diputada autonómica en las Cortes Valencianas. Actualmente es miembro del Consell Valencià de Cultura. Ha publicado varios libros y ha redactado el documento editado por el Consell Valencià de Cultura UN CAMBIO DE PARADIGMA. La Cultura y la Ciencia: Oportunidad ante la crisis.

CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SUMACÀRCER

Sumacàrcer municipio valenciano situado en la Ribera Alta, que a pesar de ser una localidad de poco más de mil habitantes y con unos escasos recursos económicos, desde la concejalía de cultura realizan un gran esfuerzo para ofrecer una programación de artes escénicas profesional y de calidad.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN

Referente internacional de artes escénicas dirigidas al público familiar con más 25 años de trayectoria, ha demostrado que acercarse al hecho escénico en edades tempranas ayuda a quererlo. Premio Max 2016 a la Contribución a las Artes Escénicas por respetar, apoyar y dignificar esos espectáculos y por su encomiable tarea de creación de nuevos públicos.

JOSEP MARIA POU

Galardonado con el Premio Gaudí de Honor 2017,  por sus 50 años de oficio tanto en los escenarios como en las pantallas. En teatro, su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones. En 2007, en la X edición de los Premios Max, se alzó con dos estatuillas por La Cabra o qui és Sylvia?: Mejor adaptación o versión de obra teatral y Mejor dirección de escena.

Uno de los actores y directores de la escena de nuestro país más notable. Ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, a les órdenes de prestigiosos directores como Calixto Bieito, Josep Maria Flotats, Mario Gas, Pilar Miró , Adolfo Marsillach….. Pero Josep Maria es mucho más que el actor que todos conocemos por sus trabajos en teatro, cine y televisión. Es también un director que todavía no ha perdido la ilusión por descubrir nuevos textos que le muevan a querer compartirlos con el público.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba