Sidebar

28
Jue, May

Hands Down Circus

El Consejo de Administración de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega ha aprobado un plan para redefinir la actividad de FiraTàrrega 2020 en base a las circunstancias que ha comportado la pandemia del Covid-19.

 

La finalidad de esta decisión era encontrar una fórmula alternativa para la realización de la Fira, con cuatro objetivos principales. Primero, garantizar la seguridad sanitaria, evitando la presencia masiva y no controlada de espectadores en la ciudad. Segundo, mitigar las limitaciones que probablemente afectarán todavía la movilidad internacional de profesionales y artistas en el mes de septiembre. Tercero, encontrar una fórmula que preserve la dinamización del sector artístico, en lo referente a la creación y a la contratación, y contribuir a la reactivación y normalización de la actividad. Y cuarto, contrarrestar la pérdida más que previsible de ingresos vinculada a patrocinadores, mecenas, publicidad, ocupación de la vía pública y venta de entradas, que constituyen una parte importante del presupuesto de la Fira. Las administraciones representadas en el Consejo de Administración se han comprometido a garantizar, tanto como sea posible, las aportaciones públicas siempre que se preserven estos cuatro objetivos.

En este sentido, el equipo organizativo de la Fira, desde el primer momento de expansión de la pandemia y haciendo un análisis realista de la situación, ha estado trabajando en el planteamiento de los posibles escenarios para el mantenimiento de la actividad, dando por entendido que ninguno de ellos permitiría las condiciones óptimas para la realización de una edición "normal" del acontecimiento.

El Consejo de Administración se ha decantado por un formato especial de la edición que contempla una transformación de la actividad y que, a falta de una concreción detallada que se deberá definir en los próximos meses, tiene tres ejes de actuación:

Ayuda a la Creación. Desarrollo y seguimiento, a lo largo de 2020 y 2021, del paquete de coproducciones para el acompañamiento de 18 proyectos de creación escénica que contarán con el apoyo económico y estratégico de la Fira y de unos cuarenta cómplices de equipamientos escénicos, festivales y ayuntamientos distribuidos por la geografía nacional. Cuando las condiciones del desconfinamiento lo permitan (otoño 2020), se estudiará la viabilidad de fijar fechas de residencia y una programación de ensayos abiertos a la ciudadanía.

La Llotja en línea. Realización, los días 9 y 10 de septiembre de 2020, de un evento digital internacional de profesionales de las artes escénicas, que incluirá, previa acreditación, un paquete de ponencias, presentaciones, speed meetings y sistemas de comunicación interpersonal, mediante la utilización de la webapp profesional de la Fira, herramientas de videoconferencia y de chat.

Circuito FiraTàrrega. Organización, gestión y financiación de un circuito de exhibición de Artes de Calle bajo el sello FiraTàrrega para ser ejecutado durante los tres primeros trimestres de 2021. Una parte significativa del contenido artístico que nutrirá este circuito procederá de los espectáculos adscritos al programa Ayuda a la Creación y se complementará con otros espectáculos a propuesta de la dirección artística.

A partir de aquí, el equipo organizativo de FiraTàrrega se pone a trabajar en la concreción de todas estas actividades para la plasmación de una edición especial sin actividad artística presencial en la ciudad de Tàrrega en las fechas previstas del 10 al 13 de septiembre, que traslada al 2021 junto con la conmemoración del 40º aniversario del acontecimiento que estaba prevista para este año. En contrapartida, se refuerza la naturaleza de servicio público para el sector de las artes escénicas y se anticipa el desarrollo de algunas líneas de acción ya previstas en el plan estratégico y de transformación (en proceso aplazado de cierre a causa de los efectos de la Covid-19) de la Fira para los próximos años.