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Lun, Jun

IU - Lasala

Cincuenta espectáculos conforman la programación de la 38ª edición de FiraTàrrega, que ofrecerá una mirada al pasado inmediato para entender el presente, y el presente para encarar el futuro. La cita, que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre, pondrá este año la mirada en el espacio público.

 

La Compagnie Lucamoros inaugura la Fira con el montaje ‘La Tortue de Gauguin’ en una edición en la que destacan las 12 producciones acompañadas por FiraTàrrega a través de su programa de Apoyo a la Creación. Además, este año la Fira quiere rendir homenaje a los clásicos contemporáneos y el código teatral en el espacio público, para lo que ha contado en su programación con la presencia de grandes nombres como la compañía Adhok, que representrá su trilogía que reflexiona sobre la juventud y la vejez (‘Issue de Secours’, ‘L’envol’ y ‘Le Nid’); los polacos Teatr KTO con ‘Peregrinus’; la compañía inglesa Chameleon con dos de sus principales espectáculos (‘Of Man and Beast’ y ‘Witness This’); y otras destacadas compañías como Teatro do Mar, que debutará en FiraTàrrega con ‘Insomnio’; NoFIT State Circus & Motionhouse con ‘BLOCK’; y la ya mencionada Lucamoros.

Y de la mirada del pasado a la celebración del presente con las últimas creaciones de Les Impuxibles y su primer espectáculo de calle ‘Painball’, la propuesta de Toti Toronell y Pere Hosta, ‘Escargots’ –donde fusionan sus universos creativos–, Hui Basa con ‘Tha Tzpar’ y Humanhood y su breve pieza de danza ‘Orbis’. Desde Euskadi, la compañía de danza contemporánea LaSala presenta dos de sus espectáculos: ‘Female’ e ‘IU’. Vuelve a FiraTàrrega la compañía de circo Eia, y el límite entre escenario y público desaparece en la pieza de danza ‘Labranza’ del Colectivo Lamajara.

Por otra parte, la Fira reivindica el futuro de las artes de calle con propuestas como las de Silere, formado por el alumnado del Máster de Creación de FiraTàrrega; el Colectivo Ameno, que presentará la performance itinerante ‘Saunterer una performance’; la instalación artística ‘Blockchain’ de Calidos feat. Nølah; el solo de danza ‘Home’ de Akira Yoshida; la pieza escénica de la italiana Caterina Moroni ‘UN.HABITANTS_To make room for us’; o la apuesta de Becki Parker & Vero Cendoya ‘Hunting for the unicorn’.

De los 16 espectáculos internacionales programados destacan las propuestas mexicanas y chilenas. De México llegan cinco montajes como ‘Ohtli’, ópera prima de Claudia González; ‘La Brisa’ de Teatro Línea de Sombra; o ‘Prácticas de vuelo para acabar en el olvido’, encargo que FiraTàrrega hizo a Antonio Zúñiga y Melina Pereyra de Chroma Teatro para ofrecer una mirada externa y objetiva a la búsqueda y recuperación de la memoria histórica. Y de Chile llegan dos jóvenes directoras, Carolina Díaz con ‘Correo’ y Pilar Ronderos de la compañía La Laura Palmer, que con ‘Hija de Tigre’ presenta una producción de teatro documental.

Un año más, continúa la colaboración de FiraTàrrega con la Mostra d´Igualada y la Asociación de Teatro para todos los públicos presentando cuatro cuatro piezas pensadas para el mercado internacional: Mumusic Circus estará con ‘Flou Papagayo’, Zum zum Teatro y Quim Bigas con ‘Hippos’, se podrá ver la fusión de títeres y actores reales ‘Asteroid’ de Toti Toronell y ‘Un món de cartró’ de CreaMoviment. Además, se representará lo último de El Pont Flotant, ‘Les set diferencies’.

La programación de esta edición incluye además dos espectáculos que sin lugar ni horario anunciados, atraparán al público desprevenido: ‘Corporeïtats al límit’ de Diana Coca y ‘#moneyforfree’ de John Fisherman. Destaca a su vez el proyecto ‘Bailar el agua’, espectáculo de estimulación sensorial dirigido a personas con diversidad funcional.

Concluirá así esta trigésima octava edición de FiraTàrrega, que se completa con más espectáculos y en la que volverán a realizarse jornadas y encuentros de profesionales de las artes escénicas, entre otras actividades.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€