Sidebar

22
Dom, Sep

Teia © Damian Galli

42 propuestas escénicas conforman la 39ª edición FiraTàrrega, que se celebra del 5 al 8 de septiembre bajo la dirección artística de Anna Giribet, que junto con el resto del equipo de FiraTàrrega pone en marcha una nueva etapa, un nuevo proyecto artístico.

 

El nuevo equipo recoge la esencia de la etapa anterior, por lo que la Fira sigue siendo “un espacio dual para la exhibición de la creatividad escénica contemporánea (…) un punto de encuentro, contacto, contratación e intercambio para los agentes de este mercado cultural”, y a su vez se reivindica como “una estructura de acompañamiento en los procesos de producción de espectáculos y de inserción en los circuitos de distribución”. Estas son las bases sobre las que se asienta FiraTàrrega y a las que quiere añadir dos nuevas líneas de acción “como generador de espacios de distribución y de públicos para las producciones escénicas y como referente sectorial que concentre experiencia y el conocimiento y lo ponga a disposición de instituciones, creadores y profesionales”.

Programación artística

La inauguración de esta edición se concretará con una conversación sobre el Espacio Público en la plaza Mayor de Tàrrega entre Àngels Margarit (creadora y directora del Mercat de les Flors de Barcelona) y el filósofo Xavier Antich.

En lo que a la programación de esta edición se refiere, FiraTàrrega ofrece una mirada en torno a cuatro ejes, dando cabida a discursos contemporáneos integradores, universales, cohesionadores y críticos, e incluyendo a su vez piezas más festivas y de entretenimiento. En el marco del eje ‘Territorio’ se podrán ver propuestas como el solo de circo ‘Teia’ de Julia Farrero, ‘A Vore’, un diálogo entre la danza y la música tradicional y la contemporánea, ‘Trópico de Covadonga’ de Rodrigo Cuevas, un espectáculo planteado como un cancionero popular contemporáneo que narra las historias del folklore, o ‘Peix’ de Hotel Iocandi, una reflexión sobre el turismo desde la poética del absurdo.

Vinculadas a la ‘Identidad’ son las piezas ‘Give me protein’ de Kernel Dance Theatre, montaje sobre la obsesión por la imagen y la esclavización del cuerpo, ‘Así bailan las putas’ de Sixto Paz o ‘M’estimes i em times’, una obra sobre el empoderamiento de las mujeres a cargo de Júlia Bertran. En cuanto al eje sobre la ‘Reflexión’, además de la propuesta inaugural habrá obras como la instalación ‘C’est pas là, c’est par là’ del coreano Galmae, ‘Mission Roosevelt’ de los británicos Tony Clifton Circus o ‘Suite TOC nº 6’, la última pieza de Las Impuxibles. Por último, y en términos de ‘Compromiso’, la programación incluye piezas como ‘Excalibur’ de Hermanas Picohueso, una sátira sobre las estructuras del poder y la política del miedo y del control. Y las fronteras y la crisis de refugiados están presentes en la propuesta de Hortzmuga, ‘Bidaia’, un espectáculo de calle que hace una crítica a la hipocresía de la política europea sobre inmigración.

El público infantil y juvenil tendrá una amplia programación con la que disfrutar con propuestas como ‘Holoqué’ de La Caixeta, ‘Horta’ de L’Horta Teatre, ‘La luna en un cazo’ de La petita Malumaluga, la experiencia coreográfica ‘La fiesta’ de Mambo Project, ‘Calma!’ de Guillem Albà o ‘Livalone’ de Francesc Cuéllar. Completan la programación propuestas como ‘Cafuné’ de Du’K’tO, ‘Garden Party’ de Compagnie Nº8, ‘Full House’ de Eléctrico 28, ‘Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria’ de Glòria Ribera, ‘Paseos urbanos’ de Itsaso Iribarren & Germán de la Riva, ‘Pig’ de Kaleider, ‘Ovvio’ de Kolektiv Lapso Cirk, ‘Bye bye, Confetti’ de La Baldufa, ‘Pareidolia. Juegos Para Activar la Imaginación’ de La Llave Maestra, ‘Out Of The Blue II’ de LaRutan, ‘The good place’ de Marcel et ses Drôles de femmes, ‘Hand to hand’ de Roser López Espinosa, ‘Diòptries’ de Toti Toronell y ‘Áureo’ de Uparte, entre otros.

Support a la creació

El programa Suport a la Creació incluye 14 proyectos artísticos. A partir de este año FiraTàrrega va a velar por el proceso de inserción en el mercado y garantizar su pervivencia y su viabilidad, por lo que ha tejido una red con diferentes agentes del sector, tanto en Catalunya como fuera de sus fronteras. Esta edición presenta las propuestas ‘Livalone’ de Francesc Cuéllar -Fundación Agrupación Colectiva, ‘Teia’ de Júlia Farrero, ‘La Festa’ de Mambo Project, ‘Peix’ de Hotel Iocandi, ‘Frame’ de Eléctrico 28, ‘The Half’ de Foradelugar, ‘La caixeta’ de Holoqué, ‘1+1+1’ de Laurie Bérubé, Xavier Laliberté & Elwin Roland, ‘[kórps]’ de Miquel Barcelona, ‘Paparazzi’ de Paral·lel Ensamble, ‘Els despoblats’ de Projecte In-Situ, ‘La llista’ de Quim Bigas, ‘La crisi de la imaginació’ de Rauxa y ‘Possê’ de Sound de Secà.