El Chivato

La Asociación Colombiana de Actores denuncia impagos del FIT Bogotá 2016

La Asociación Colombiana de Actores – ACA ha emitido un comunicado en el denuncia que, habiéndose anunciado la edición de 2018, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá no haya pagado aún a varias compañías que participaron en la pasada edición de 2016. «Sí al festival, no a que se convierta en una mercancía sin fundamento social y artístico», reclaman.

COMUNICADO ACA – Asociación Colombiana de Actores

23 de agosto de 2017

A los miembros de ACA y a la opinión pública en general

¡Vuelve el 16ºFITBO y no se les ha pagado a las compañías de Teatro del 15ºFITBO!

Como hombres y mujeres de teatro celebramos el anuncio de la nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro, entendiendo que el festival representa un patrimonio de la ciudad, del país y de la comunidad artística y teatral en general.

La realización del festival nos ha permitido a los teatreros colombianos acercarnos al teatro del mundo y también tener una ventana para dar a conocer nuestro trabajo. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación, unida a las quejas y reclamos de varias compañías y grupos que se presentaron en la pasada versión del festival, y a las que no se les han pagado aún.  Conociendo esta situación, de demora injustificada en los pagos y de falta de respuestas por parte de las directivas del festival en cabeza de la señora Anamarta de Pizarro; en el mes de febrero, nos acercamos a su oficina con el ánimo de encontrar una solución y una respuesta para los grupos que esperaban el pronto pago por su trabajo. De aquella reunión salió un compromiso por parte de la directora (hasta ese momento del festival) de no realizar el lanzamiento de la nueva versión hasta que no se hubiesen efectuado los pagos a las compañías colombianas. De esa fecha y compromiso hasta hoy, no hemos sabido de ninguna compañía o grupo teatral que haya recibido su remuneración por la participación en el festival del año 2016 y con sorpresa vemos que ya se está anunciando la versión del 2018.

Como es nuestra obligación y compromiso, ante esta situación, contactamos nuevamente a la señora Anamarta de Pizarro en espera de una respuesta positiva, pero la razón ha sido la misma: “las cuentas ya se encuentran en manos de la empresa fiduciaria que tiene a cargo las deudas del festival, y que a todos los grupos se les va a pagar”. Esta promesa a la fecha no se ha cumplido.  De otro lado, las respuestas recibidas por la nueva administración del festival van en el mismo sentido, lo que configura un panorama muy poco alentador para las compañías y grupos que están esperando su justo pago.

Como hacedores  de teatro consideramos triste y lamentable esta situación, pues da al traste con la esperanza depositada en quienes tienen el compromiso moral y ético de responder por estas obligaciones – la dirección y junta directiva del festival- y nos arroja serias dudas sobre la forma en que la nueva administración asume el evento, con lo que pareciera ser un simple borrón y cuenta nueva, pasando por encima de la comunidad teatral, razón de ser de este y de todos los festivales de Colombia y del mundo.

Esperamos que antes de anunciar la venta del primer abono, informen con orden de pago en mano, que las deudas con los grupos colombiano si han sido canceladas.

En ACA decimos:

Sí al festival, NO a quienes lo destruyen y acaban con su buen nombre.

Sí al festival, NO a que se convierta en una mercancía sin fundamento social y artístico.

Sí al festival, NO a quienes le incumplen e irrespetan al teatro colombiano y mundial.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba