Sidebar

23
Jue, May

Fuera-de-juego-SecuestroLa compañía La Caja presenta la obra 'Fuera de juego' del autor francés Enzo Cormann. Iñigo Rodriguez-Claro dirige a los intérpretes Mikele Urroz, Ion Iraizoz y José Juan Rodriguez en este espectáculo que cuenta con la traducción de Fernando Gómez Grande y la dramaturgia de María Velasco. La pieza se podrá ver en la madrileña Nave 73 los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de enero.

 

'Fuera de juego' cuenta la historia de un ingeniero, un tipo joven, un tanto soñador, con un porvenir e historias de amor. Una persona normal, un tipo tranquilo y fiable que hacía running y cortaba el césped. Este tipo murió hace dos años en el despacho del director de recursos humanos, cuya misión era explicarle que la coyuntura exigía poner en marcha un plan social, y que él iba a pagar los platos rotos a pesar de su excelente trabajo. En otras palabras: que iban a tener que despedirle. El magnífico ingeniero en infraestructuras industriales iba a morir por segunda vez, a fuego lento, en los dos años de paro siguientes a su despido. Con las cuentas embargadas, sin coche, sin hijos, sin pareja y con lo puesto como única ropa. Dos años sembrados de entrevistas infantilizantes y de cursillos para subdesarrollados sociales. Después moriría por tercera vez al ser consciente de su privación de las indemnizaciones a parados.

En Francia, en el año 2000, los parados pasaron de ser considerados usuarios de un servicio público a ser clientes, y el Plan de Ayudas para el Regreso al Empleo disponía que las ayudas se concedían para la búsqueda de empleo y no para afrontar su situación material y social. El desenlace lógico de este cambio en el paradigma puede parecerse mucho al Job Store que Cormann describe en este texto.

Enzo Cormann (1953) es uno de los autores más destacados de la dramaturgia francesa actual. Es autor de una treintena de obras de teatro y de textos destinados a la escena musical que han sido traducidos y representados en diferentes países de Europa, América y Asia. Cormann dirige el departamento de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Artes y Técnicas del Espectáculo (ENSATT) de Lyon.

La Caja

La compañía ha estrenado otros dos montajes hasta la fecha: 'El círculo de tierra' y 'La esfera que nos contiene'. El primero, basado en "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht, se estrenó en mayo de 2012 en el Teatro Gayarre de Pamplona, dentro del Festival "Otras miradas, otras escenas". El segundo participó en la última edición de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, y se podrá ver dentro de la programación del Centro Dramático Nacional, del 24 de febrero al 19 de marzo en el Teatro María Guerrero de Madrid.