“Gags on Trix”/Punt Moc

Sobran las palabras

La compañía barcelonesa Punt Moc presentó el pasado viernes en el Teatro Arbolé ‘Gags on Trix’, un divertido espectáculo de teatro gestual, que cosechó un rotundo éxito de público.

Esta última propuesta de los hermanos Boada, con la que celebran su décimo aniversario, es teatro de gestos, sí, pero lo es también del espacio, del movimiento, del cuerpo, de la acción… En fin teatro del bueno. Sin más. Por algo el teatro reducido a la síntesis máxima, se expresa por medio del espacio, de su uso, y del movimiento realizado en ese espacio. ‘Gags on Trix’ es simplemente eso: espacio, movimiento, y en consecuencia, acción. Nada más. Y nada menos. Acción que no se detiene durante una hora y cuarto. Constantemente sucede alguna cosa, hacen algo que provoca la reacción del público. En este caso la risa, en sus distintas gradaciones. Desde la sonrisa cómplice hasta la abierta carcajada.

La acción sobre el escenario se traduce en juego escénico, y Punt Moc nos propone un juego lleno de sutilezas. Aquí no caben los trazos de brocha gorda. Todo está dibujado con detalles. ‘Gags on Trix’ es eso, un juego de detalles, de ingenio y de imaginación. Sin más apoyo escénico que algún cambio de luz acotando el espacio o vistiéndolo con un toque de color, Guillem, Juli y Héctor, nos muestran un despertar, el aseo matinal, un viaje en coche, una sesión de cine, un atraco, un baile con arañas o un concierto sin sonido. Ahora son personajes, ahora objetos (cama, mesa, microondas, inodoro…) gracias a un trabajo actoral sobresaliente y de una enorme exigencia técnica y física.

‘Gags on Trix’ es un inteligente juego de imaginación. No sólo por parte de ellos, sino también y sobre todo, por parte del espectador. Los hermanos Boada son unos incitadores netos de la imaginación. Para ello, nada mejor que el silencio que, como la imaginación, no tiene límites. Silencio, gestos, movimiento, acciones, elementos bien manejados por Rakel Ezpeleta en una puesta en escena dinámica, limpia y con ritmo.

Magnifica la matutina escena en la casa (lo mejor del espectáculo), muy logrado el concierto y el momento del coche, aunque a la escena del atraco tal vez le sobre algún minuto.

Humor blanco, sutil e ingenioso. Una brillante muestra de cómo se puede hacer reír sin recurrir a lo soez, lo tópico o lo estereotipado.

GAGS ON TRIX