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Lun, Jun

Casa O’Rei - Ibuprofeno Teatro - Foto Diego Seixo

El mercado Galicia Escena PRO celebra su 6ª edición del 11 al 14 de junio en Santiago de Compostela. El programa, organizado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), presenta cuatro jornadas de trabajo, diálogo, ocio y formación. Todo ello tendrá lugar en cuatro espacios de la ciudad: Auditorio Abanca, Fundación SGAE, Salón Teatro y Teatro Principal.

 

El eje central del evento son los espectáculos en cartel. Este año serán 17 producciones gallegas recientes, algunas estreno absoluto, además de dos montajes madrileños que se representarán en Compostela gracias al intercambio entre Agadic y MADferia. Continúa así la colaboración con otras comunidades autónomas, como la realizada en 2016 con el País Vasco y en 2017 con Castilla y León.

Como en ediciones anteriores, las representaciones serán gratuitas para el público general. Por su parte, los profesionales acreditados tendrán la oportunidad de conocer los nuevos proyectos en los que trabajan diez compañías gallegas en la ya habitual sesión de pitching de Galicia Escena PRO. Tanto estas 10 propuestas como los 17 espectáculos gallegos son seleccionados por una comisión artística con el objetivo de diseñar una cartelera variada, equilibrada y de calidad, en la que tengan cabida todas las disciplinas escénicas. En cualquier caso, se trata de montajes con fecha de estreno posterior a junio de 2017 para los espectáculos, y pendientes de estreno en el caso de los proyectos del pitching.

En esta sexta edición se mantiene también la oferta de actividades paralelas, entre las que destaca el taller de comunicación para profesionales de las artes escénicas “¿Cómo convertir tu proyecto en noticia?”, así como la habitual propuesta musical.

La prioridad de Galicia Escena PRO sigue siendo impulsar la contratación de los espectáculos de producción gallega por parte de los teatros, auditorios, salas y festivales tanto públicos como privados presentes en la cita, que cada año congrega a unos 150 agentes culturales. Al mismo tiempo, el evento busca ser un escaparate del sector hacia la ciudadanía, de modo que su programa de exhibición se abre también al público general con el objetivo de lograr una mayor proyección social del actual panorama escénico.

Programación

'Gaia' de Entremans el lunes 11 en el Salón Teatro

'Bathtime' de Katarsis Educación-Teatro el lunes 11 en la Fundación SGAE

'Fillos do Sol' de Contraproducións el lunes 11en el Auditorio Abanca

'O servidor de dous amos' de Talía Teatro el lunes 11 en el Teatro Principal

'Plastic' de Paula Quintas-trasPediante el lunes 11 en el Salón Teatro

'A galiña azul' de Tanxarina el martes 12 en la Fundación SGAE

'Salvador' de Borja Fernández el martes 12 en la Fundación SGAE

'Cranios privilexiados… ou crítica da razón perralleira' de Producións Teatráis Excéntricas el martes 12 en el Auditorio Abanca

'O rei morre' de Sarabela Teatro el martes 12 en el Teatro Principal

'Procedimientos ante el vacío' de Compañía Ensalle el martes 12 en el Salón Teatro

'Planeta Ardora' de Trompicallo el miércoles 13 en la Fundación SGAE

'Patapatúm' de Elefante Elegante el miércoles 13 en la Fundación SGAE

'Elisa e Marcela' de A Panadaría el miércoles 13 en el Auditorio Abanca

'Lo nunca visto' de La Estampida el miércoles 13 en el Teatro Principal

'Método negro' de Javier Martín el miércoles 13 en el Salón Teatro

'Soñando a Pinocho' de  La Tartana el jueves 14 en la Fundación SGAE

'La soledad de Wally' de Elahood el jueves 14 en el Auditorio Abanca

'A Leituga' de eme2 producións el jueves 14 en el Teatro Principal

'Casa O'Rei' de Ibuprofeno Teatro el jueves 14 en el Salón Teatro

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€