Sidebar

19
Mié, Jun

Flou Papagayo - Foto Gerard Riera

El espectáculo multidisciplinar y participativo 'Flou Papagayo' de Mumusic Circus y el espectáculo colectivo 'Mur' de Cia³ han ganado, respectivamente, los premios a los mejores espectáculos de calle y sala de los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya.

 

También ha obtenido premio la compañía Teatro nelle Foglie por 'Balada de Tardor', un espectáculo de teatro de sombras, mimo, acrobacia aérea y clown que obtiene el premio al mejor espectáculo de carpa. El V Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ se lo lleva la compañía de Valls Passabarret por la primera versión en clave de circo de la novela 'Josafat' del escritor Prudenci Bertrana. El premio, que consiste en una dotación de 20.000 euros por varias funciones del espectáculo durante el año 2019, lo concede la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX.

El resto de ganadores de los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya, que se han entregado en El Born CCM, son para el número de acrobacias aéreas 'Milovati' de la compañía Voël (mejor número de circo), el espectáculo 'Briks' de Cirk’Crash (mejor espectáculo o entrada de payasos), Mireia Miracle (mejor artista emergente), la exposición 'Papers de Circ' de Ramon Karoli (mejor iniciativa para la proyección del circo), Pablo Potocnjak por 'El senyor de les Baldufes' (premio especial), el espectáculo 'Mr Alret' de Moi Jordana (premio de votación popular) y Fakir Kirman (premio a la trayectoria).

Los premios están organizados por la revista de circo Zirkólika con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanas y BBVA CX y cuentan con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona.

A continuación, la descripción de los espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección, premiados y el valor del premio obtenido:

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

Milovati - Cia Voël (La Persiana Circ)

Número de circo aéreo estrenado en el espectáculo Invisibles (21.º Circo de Invierno) y ejecutado por Jordi Serra (portor) y Deborah Cobos (ágil). El jurado ha destacado su buena técnica, sus ganas de volar y ser libres y ha destacado la elección de una técnica de circo muy física, dura y difícil.

Valor del premio: Invitación a participar en la Fira de Circ de Carrer de La Bisbal d’Empordà (Girona)

MEJOR ESPECTÁCULO O ENTRADA DE PAYASOS

BRIKS - CIA CIRK’CRASH

Espectáculo para todos los públicos de circo y clown. Cuatro personajes muestran el juego de poderes y situaciones extremas con un fuerte componente técnico, físico y musical. Se ven acrobacias y equilibrios sobre una escalera y un cable, entre otros. El jurado ha valorado sus acrobacias, equilibrios y mil técnicas en el suelo y sobre una cuerda, pero sobre todo su excelente y muy meritorio trabajo de payaso de los cuatro protagonistas.

Valor del premio: Una residencia de creación a la Fábrica de las Artes Vive La Estruch (Sabadell)

PREMIO ESPECIAL

‘EL SENYOR DE LES BALFUFES’ - Cía PENÉLOPE Y AQUILES

Espectáculo de circo basado en la técnica del lanzamiento de peonzas de diferentes tamaños. En el espectáculo, El Señor de les baldufes (Pablo Potocnjak) llega siempre de lugares desconocidos para presentarnos el universo que ha creado, donde cada juguete tiene vida propia en un mundo único, delirante y muy próximo a los espectadores. El jurado ha valorado el trabajo del protagonista, que convierte con elegancia un juego de infancia en una disciplina de circo y presenta un espectáculo mágico y único.

Valor del premio: Programación del espectáculo en el festival EnCIRCant el Barri que organiza Papallona Circus Arts Shop

MEJOR TRAYECTORIA

FAKIR KIRMAN

Durando más de medio siglo sobre los escenarios Josep Miret, más conocido como Fakir Kirman, ha actuado en circos, teatros, festivales, en la calle y en numerosos platós de televisión, consiguiendo una gran popularidad por sus insólitos números de cama de clavos, perforaciones y números con fuego y hechizo de serpientes, entre otros ejercicios de faquirismo. Ha obtenido este nuevo galardón de los premios Zirkòlika por sus 54 años de carrera ininterrumpidos y por su trabajo único en el panorama de las artes escénicas en Catalunya.

MEJOR COMPAÑÍA O ARTISTA EMERGENTE

MIREIA MIRACLE CLOWN

Protagonista con Leandre Ribera de espectáculo Iceberg, el año pasado estrenó Rojo, su primer trabajo en solitario. La artista se mueve entre el clown y el teatro gestual y los últimos meses ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Payasos de Cornellà o Circaire de Mallorca, consiguiendo una importante proyección. El jurado ha destacado el estreno de su primer espectáculo en solitario y la prometedora investigación que hace de su elegante y curioso personaje

Premio: Producción de un video a cargo de Teatralnet

MEJOR INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO

EXPOSICIÓN ‘PAPERS DE CIRC’ DE RAMON ‘KAROLI’

Exposición de divulgación de la historia del circo en Catalunya. Los últimos años se ha visto 26 veces en festivales, centros cívicos, museos y bibliotecas. El objetivo es crear vínculos culturales del circo con el público. La exposición incluye cuadros, libros, sellos, postales, carteles, juguetes, maquetas y desplegables, entre otros. El jurado ha valorado del proyecto la batalla diaria de Ramon Karoli, su pasión constante, para mantener en solitario un proyecto durante 10 años, porque da la importancia que se merece el patrimonio de circo y porque pequeños espacios pueden visualizar la grandeza del circo.

Premio: 1.000 euros que concede la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC)

PREMIO DE VOTACIÓN POPULAR

Espectáculo ‘Mr Alret’ de Moi Jordana

Espectáculo cómico de malabares y manipulación de objetos de Moi Jordana Cia de Circo. Estrenado en Manresa en 2017 y protagonizado por Moi Jordana (Sallent, 1974), Mr Alret es un espectáculo familiar de circo clásico con dosis de contemporaneidad, dirigido por Jordi Girabal, que gira alrededor de un personaje excéntrico. El espectáculo ha conseguido 277 votos, el 27% del total de los 1.038 votos que emitieron profesionales, aicionados y periodistas culturales. Este año se ha batido el récord de participación.

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO DE CARPA

‘BALADA DE TARDOR’ - TEATRO NELLE FOGLIE

Espectáculo multidisciplinar que une teatro de sombras, mimo, acrobacia aérea y clown. En el espectáculo se mezcla la fuerza del circo, la espontaneidad del teatro de calle y la poesía del teatro gestual. La compañía acaba de estrenar este espectáculo en carpa. El jurado ha destacado la estética muy trabajada, su impacto visual y también el hecho de haber hecho realidad un nuevo proyecto de circo itinerante y tener el coraje, además, de hacerlo dentro de una carpa.

Valor del premio: Programación del espectáculo al Centro Cultural de Terrassa

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

FLOU PAPAGAYO - MUMUSIC CIRCUS

Un nuevo espectáculo de Mumusic Circus, coproducido por la Mostra d’Igualada y FiraTàrrega, que desde el inicio sorprende y nos lleva por caminos inescrutados y por pasajes donde no hay nada preparado. Está interpretado por Marçal Calvet, Clara Poch y Marta Camuffi, la nueva incorporación de la compañía. El jurado ha destacado su excepcional originalidad, de principio a final, y justifica su galardón porque el espectáculo despierta una sonrisa de oreja a oreja y ofrece una armónica fusión de la música con el circo, además de abordar de manera diferente la participación del público.

Valor del premio: Programación del espectáculo a FiraMediterrània (Manresa)

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

MUR - Cia³

Espectáculo sobre la superación de los límites físicos y mentales que protagonizan personas con diferentes capacidades que se pudo ver al Teatre Nacional de Catalunya. Dirigido por Nacho Flores, intervienen artistas de Circ Vermut y de Circ Bombeta, compañía formada por personas con diferentes capacidades que trabajan la motricidad, la autosuperación, la creatividad y la confianza a través del arte circense. El jurado ha destacado las emociones que despierta, el resultado 100% profesional del espectáculo, la maravillosa aventura del proyecto y por una integración que conmueve

Valor del premio: Campaña de servicios de comunicación a cargo de Comedia Comunicación

V GRAN PREMI BBVA ZIRKÒLIKA DE CIRC

‘JOSAFAT’ - Cía PASSABARRET

Una adaptación en clave de circo de la clásica novela modernista de Prudenci Bertrana sobre la pasión, el miedo, las contradicciones, las obsesiones, los contrastes y la tragedia de este Jorobado de Notre-Dame catalán, ofreciendo como resultado un relato adaptado a un público familiar. El jurado ha destacado el riesgo de hacer una versión circense de un clásico de la literatura catalana, el camino inexplorado del proyecto y haber conseguir hacer un espectáculo que emociona y que ha fusionado la literatura catalana con el circo.

Valor del premio: Una gira por varias ciudades catalanas valorada en 20.000 euros

 

Un total de 23 proyectos, entre espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección, habían sido nominados a los IX Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya, los galardones creados en 2010 para visibilizar las artes circenses, crear circuitos y reconocer los espectáculo de calidad vistos en Catalunya. El jurado ha estado formado este año por Cristina Cazorla (La Puça Espectacles), Pepa Plana (payasa), Lola Casademont (Firia de Circ de Carrer de La Bisbal d’Empordà), Ignasi Gil (acróbata), Jordina Blanch (Circulant), Marcel Barrera (periodista y jefe de redacción de la revista de circo Zirkólika), Manel Sala ‘Ulls’ (fotógrafo) y Sònia Martínez (AlterCircus). Los premios se han entregado en El Born CCM después del estreno de 'Under. Historias bajo tierra', un espectáculo que formará parte de la cartelera de circos de Navidad y se podrá ver también los días 21 y 22 y, posteriormente, entre los días 27 y 30 de diciembre.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€